Mariquilla bonita, graciosa chiquita…

Hoy, en El Tocadiscos, la bonita y graciosa Mariquilla de José Luis y su guitarra

Por J. J. Conde

Nueva sección "El tocadiscos". Hoy, Neil Sedaka con su inolvidable "Oh! Carol". Por J. J. Conde.La vida mía de cuando era un niño. Mi vida de niño no sonriente. De los surcos creados tras cada sueño. De la Isla Chica, con las casitas altas y encaladas. De las espadas, el pincho, el aro de hierro, los caballos de caña de cañaveral, la billalda. El juego de los botones en el zaguán de mi casa. La libertad de los callejeros perros. El carbonero. Las bicicletas del portugués. La palmera de las escalas. La gavia. Fernando, Miguel y Tete, las amistades primeras. Los pantalones de pana con tirantas. El chocolate “inky”, el pan con manteca y azúcar, Cola-Cao en desayunos y meriendas…

Mi vida de cuando era un niño, un niño no sonriente. Y de niño, y de la mano de mi padre, camino del cine Apolo de verano en donde se iba a lucir aquella noche José Luis y su guitarra.

 

Precioso homenaje de @jotajotaconde al cantautor José Luis y su guitarra. Share on X

Mariquilla, la canción del verano 1957

Por Moon

Mariquilla

Su destino cambió como cambia el viento en el Norte. Pero José Luis Martínez Gordo no nació en las tierras bañadas por el Cantábrico, sino en la dorada Andalucía, concretamente, en la provincia de Jaén.

Aficionado a la música desde niño —a los quince años ya contaba con una canción registrada en la Sociedad de Autores—, parecía que el futuro de José Luis, que había estudiado para Ingeniero Técnico de Obras Públicas, estaría ligado a una vida de funcionario, estable y exenta de emociones, pero una maqueta presentada por un amigo en un programa de radio cambió su vida.

José Luis ha sido considerado el primer cantautor de la historia de la música española, él y su guitarra fueron los precursores del pop-rock español.

También lo fueron del fenómeno musical más comercial de la historia: la canción del verano, que se originó en Italia en los años sesenta, aunque la Mariquilla de José Luis y su guitarra ya sonaba como tal aquel verano del 57 en las radios españolas.

¿Y quién era Mariquilla, Moon?

Mariquilla… inocente Mariquilla, dulce como…

No te enrolles.

José Luis le escribió esta canción a su novia de toda la vida, con la que se casó y…

…tuvieron hijos, fueron felices y comieron…

Digamos, querida, que esa es otra historia…

¿Quieres saber cuál fue la #CanciónDelVerano en 1957? @jotajotaconde y @txaro_cardenas hacen que este invierno salga el sol. Share on X

J. J. Conde

Txaro Cárdenas