Las gyozas son la versión japonesa de los bollos chinos jiaozi. Al igual que cualquier otro bollo, consisten de vegetales con alguna carne y una envoltura de masa, sellada con bordes «rizados». Las gyozas se diferencian de la versión china por su sabor a ajo más fuerte, y están sazonadas con salsa de soya y sal. También son mucho más delgadas que los bollos chinos, por lo que son un platillo delicado y delicioso. Las gyozas son muy populares en China, Japón, Taiwán, Hong Kong y en Canadá.
Para preparar la masa de gyozas seguiremos una receta muy sencilla. Esta masa se prepara únicamente con harina y agua hirviendo. Será suficiente poner la harina en un bol e ir añadiendo el agua hirviendo poco a poco y removiendo con unos palillos o un tenedor hasta que se formen pequeñas bolas. A mano es mucho más complicado. Cuando sea más o menos manejable, formaremos una bola con las manos, es una masa bastante dura y difícil de manejar.

Una vez hecha la masa, tendremos que estirarla, bien con rodillo o con una máquina de pasta, y cortarla en círculos de unos 8 cm, con un vaso o con un cortapastas.

Exquisitas rosas con corazón de gamba. #Receta de Iñaki Rodríguez. #gyozas #cocinajaponesa Clic para tuitear

Empezamos con el relleno de nuestras gyozas. Yo he elegido unas verduras con gambas y setas. Picamos finamente la cebolleta, el puerro, la zanahoria, las setas y las gambas.

Las pochamos en la sartén, yo le añadí un poco de jengibre fresco rallado para darle aroma. Una vez pochado dejamos templar y reservamos la farsa.

Cuando la farsa de verdura, setas y gambas esté templada, rellenamos nuestras gyozas. Yo no lo he hecho de una en una como es habitual. He juntado 4 obleas sobreponiédolas entre sí como veis en la foto. Mojamos con agua el punto donde se vayan a unir.Una vez unidas les he puesto a cada una un poco de relleno, las he plegado hacia arriba mojando antes la unión y después las he ido enrollando de izquierda a derecha y luego al final del plegado, también lo he unido con agua. Como veis en la foto del plato quedan como si fueran rosas.

Las empanadillas o dumplings se pueden hacer en una vaporera o en una sartén. Yo he optado por esta última.

Ponemos un poco de aceite a calentar y disponemos los dumplings. Una vez que vemos que la base ha cogido un ligero tostado, añadimos agua a la que he añadido un poco de maicena y cubrimos con ella toda la base de la sartén. Tapamos para que se cocinen en su propio vapor. Cuando veamos que se ha consumido, nos aseguramos de que estén bien hechas. No puede quedar la masa dura. El fondo tendrá un bonito dorado por efecto de la maicena.

Mientras se hacen los dumplings preparamos una sencilla salsa para acompañarlos.

Ponemos dos partes de salsa de soja, una parte de vinagre de arroz y otra parte de aceite de sésamo. Removemos bien y ya está preparada esta deliciosa sala para mojar nuestras gyozas.

Y una vez bien hechas las gyozas, solo nos queda emplatarlas con un poco de gusto: he puesto un bouquet de lechugas variadas que vienen con pétalos que he repartido por el plato y al final he rallado por encima cáscara de lima, que le da un aroma increíble.

Y eso es todo, parece una receta complicada pero está al alcance de cualquiera, solo hace falta ponerse a ello y echar un par de horas. Os sorprenderá el resultado.

Si no tienes gambitas, puedes preparar estos #dumplings con carne picadita. Iñaki Rodríguez Clic para tuitear

Otra cosa: yo las he preparado con ese relleno pero podéis hacerlo con carne de cerdo picada, pescado, etc., etc… Las posibilidades son infinitas.

Un saludo para todos y feliz verano.

 

Iñaki Rodríguez