La película Campeones de David Fesser se llevó a casa el premio a la mejor película en la 33 edición de la Gala de entrega de los Premios Goya 2019 celebrada en Sevilla. Aunque el thriller político El reino fue el gran ganador en la 33ª edición con 7 «cabezones» que incluyen el de mejor director, actor, actor de reparto, guión original, sonido, edición y música.

Los académicos ya habían avisado de sus preferencias cuando seleccionaron Campeones para representar a nuestro país en los Óscar en la  categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa y aunque fue descartada a las primeras de cambio en Hollywood, este sábado decidieron que esta comedia ha sido la mejor película del cine español realizada en 2018. Con una narrativa lineal, sin gran complejidad y una puesta en escena convencional, nos cuenta la historia de un entrenador de baloncesto profesional condenado por una sentencia judicial a entrenar a un equipo de jugadores con discapacidades intelectuales.

#Goya2019: premios a un cine cargado de buenas intenciones pero poco innovador. Crónica de @OrdunaMaite. Clic para tuitear

El director de la película, Javier Fesser, contrató a actores no profesionales con discapacidades reales para protagonizar la película. Es admirable el trabajo de estos actores con discapacidad, aunque construyen un telefilme de superación visto en innumerables ocasiones en las sobremesas de televisión. A pesar de ello, la película ha conectado con el gran público y ha recibido más de 3,5 millones de espectadores frente, de los 17 Millones que ha recibido todo el cine español durante el año 2018. Una de sus estrellas, Jesús Vidal, ganó el premio de la noche al Mejor Actor Revelación. «Tres palabras vienen a mi mente: inclusión, diversidad y visibilidad», dijo Vidal en un discurso de gran emotividad. La película también ganó el Goya 2019 a la mejor canción original «Este es el momento» de Coque Malla

El reino está dirigida por Rodrigo Sorogoyen, quien también es candidato a un Óscar en la categoría de Mejor Corto de Ficción por Madre. La película narra la historia de un político corrupto, protagonizada por Antonio de la Torre, que en una frenética carrera contrarreloj trata de hacerse con información sensible que inculpará a distintos altos cargos y con ello arrastrarlos en su caída.

El comienzo de la película es espectacular, con una descripción magistral de una red de corrupción totalmente consolidada. La necesidad de toda mafia organizada requiere de un chivo expiatorio que cargue con toda la responsabilidad y con ello que todo el sistema siga igual, así se gesta la traición de nuestro protagonista, experimentando en sus propias carnes la persecución de sus antiguos compañeros.

La gran favorita de la noche para ganar el Goya 2019 en la categoría de Mejor Dirección Novel era Arantxa Echevarría por su maravillosa película Carmen y Lola, una historia de amor ambientada en Madrid entre dos gitanas que se estrenó en la Quinzaine de Cannes. Esta categoría ocupó los titulares por tener tres mujeres nominadas este año: Celia Rico por la estupenda Viaje al cuarto de una madre; Andrea Jaurrieta por Ana de día y Arantxa Echevarría por Carmen y Lola. Tanto la directora como Carolina Yuste, quien ganó la Mejor Actriz de Reparto, agradecieron al equipo de la película, que está formado mayoritariamente por mujeres:

«Cuando a las mujeres nos dan una voz, cosas como Carmen y Lola son el resultado y hacen de este mundo un lugar más saludable».

Fue solo una de las muchas notas feministas que se citaron en la ceremonia de entrega de premios. Eva Llorach, quien se llevó a casa el Goya 2019 a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación en la película Quien Te Cantará, pidió a todas las mujeres nominadas de la audiencia que se levantaran para ver cuán «pocas» eran.

«Quiero compartir esto con vosotras, y quiero pedirle a guionistas, productores, distribuidores … más historias con protagonistas femeninas».

Todos lo saben del director iraní Asghar Farhadi se fue a casa con las manos vacías a pesar de las ocho nominaciones en la mayoría de las categorías principales, incluida la mejor actriz para Penélope Cruz, Goya muy merecido que se llevó la veterana Susi Sánchez por la maravillosa película La enfermedad del domingo dirigida por Ramón Salazar que se estrenó en la Berlinale del pasado año

En las categorías Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea no hubo sorpresas y ganaron las favoritas Roma, de Alfonso Cuarón y Cold Warde Pawel Pawlikowski, respectivamente.

Otros premios técnicos de los Goya se repartieron entre la película ambientada en la Barcelona de los años 20 La sombre de la Ley de Dani de la Torre, con abundantes referencias cinéfilas y literarias al clásico cine de gánsteres; el largamente esperado The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam y el gran éxito de taquilla del cómic español Superlópez.

Los Goya 2019 con mayor contenido político

Los ganadores del Goya a Mejor Documental y el Goya a Mejor Corto Documental fueron los que aportaron un mayor mensaje político. La ganadora, Almudena Carracedo, codirectora de El silencio de los demás, dedicó el Goya a las «miles de víctimas y sobrevivientes de la dictadura de Franco», y a aquellos que «luchan todos los días por su derecho a la justicia y la verdad».

Gaza del cineasta mallorquín Carles Bover, se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje Documental. El corto relata a través de distintos personajes, la«vulneración de Derechos Humanos que sufren diariamente los palestinos en la Franja, y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina».

El Goya 2019 a Mejor Guion Adaptado fue para el también director de la película La noche de 12 años. Cuando Uruguay se encontraba bajo la dictadura militar, en 1973, nueve presos políticos del movimiento Tupamaro son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. Su intención es someterlos a un férreo aislamiento para que perdieran la razón y enloquecieran, dicha tortura se prolongó durante más de 12 años. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay. Brechner realizó un emotivo discurso de agradecimiento a España por su acogida y a los académicos españoles por el premio.

Sí a los contenidos y en pantallas de todos los tamaños

El presidente de la Academia de Cine Español, Mariano Barroso, quien a principios de la semana declaró a la agencia de noticias EFE que la Academia estaba considerando incluir premios para series de televisión en futuras ceremonias, pronunció un discurso instando a los profesionales del cine a no ver a la televisión como un enemigo, sino como un aliado en la distribución de contenidos.

«Nuestra alianza es una alianza de ganadores».

El merecidísimo Goya de Honor fue para el director de terror Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador. Fue presentado por ocho de los directores de género más reconocidos de España en la actualidad, entre ellos Juan Antonio Bayona (Jurassic World: Fallen Kingdom), Alejandro Amenábar (The Others), Nacho Vigalondo (Colossal), el valenciano Paco Plaza (Verónica), Alex de la Iglesia (El día de la Bestia), Jaume Balagueró (REC ), Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después) y Rodrigo Cortés (Buried) que dedicaron una palabras de admiración hacia el genio del terror, que ha sido su inspirador y maestro. «Chicho» Ibáñez Serrador fue definido como «un perfecto encuadrador de imágenes».

La Gala de los Goya 2019 resultó un poco latosa, con una duración de algo más de tres horas, a pesar de los esfuerzos de Andreu Buenafuente y de su mujer, la también actriz Silvia Abril, presentadores de la Gala, que llegaron «desnudarse» en el escenario, en un golpe de efecto muy de comedia americana. Todo ello aderezado de actuaciones musicales, además de la presentación del Premio a la Mejor Película por Pedro Almodóvar y las estrellas de su mejor película, Goya en 1989, Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Maite Orduña Miró