Los ganadores de los Premios del Cine Europeo

La ciudad de Sevilla, que alberga el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), dedicado exclusivamente al cine europeo, es desde 2005 la sede de la European Film Academy para anunciar las nominaciones anuales a los European Film Awards en el marco de dicho festival. Coincidiendo con su 15º aniversario, Sevilla acogió el pasado 15 de diciembre la entrega de los 31º Premios de la European Film Academy en el Teatro de la Maestranza, sellando así su gran vínculo con la cinematografía europea. Los premios europeos han regresado a España 14 años después de haberse celebrado en Barcelona, dos meses antes de que la capital hispalense reciba los Goya de 2019.

La ciudad asignada por Lonely Planet como el mejor destino para viajar en 2018, ha sido una de las grandes protagonistas de la velada, al ser mencionada durante la ceremonia como una ciudad maravillosa que ha enamorado a todos sus ilustres visitantes. Pero sin duda, la gran ganadora de los premios europeos ha sido la gran historia de amor con el nacimiento de la Guerra Fría de telón de fondo, Cold War del cineasta polaco Paweł Pawlikowski, (1955) afincado durante la mayor parte de su vida en Inglaterra.

Por su película Cold War ya había recibido el Premio a Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cannes y tal vez, esta sea su obra maestra. Una dramática historia inspirada en la azarosa vida de sus padres que se separaron y se unieron en distintos países europeos mientras, en Europa se levantaban muros de odio e incomprensión. El director polaco retrata de un modo espeluznante y certero la formación de los dos grandes bloques en que se dividió el mundo, en la pérdida de identidad que supone ser un exiliado, algo así como convertirse en un juguete exótico y la destrucción de las ilusiones personales y artísticas de toda una generación.

Los ganadores de los Premios del #Cine Europeo. #EFA2018, con tres protagonistas absolutos: la maravillosa ciudad de #Sevilla, #ColdWar y sus cinco premios y la gran #CarmenMaura con su Premio Honorífico. Crónica de @OrdunaMaite. Share on X

La cruda realidad que el mismo director experimentó, ya que había nacido en Varsovia, dejó la Polonia comunista con su madre a los 14 años y vivió en Alemania, Suiza, Francia y Reino Unido, además se casó con una pianista soviética también exiliada e intentaron rehacer su vida en Londres. Dice el propio Pawlikowski: «es difícil expresar el miedo y la desolación que puedes llegar a sentir cuando careces de pasaporte y no eres ciudadano de ningún país».

Cold War, la gran ganadora de los premios de cine europeo EFA 2018 1

Joanna Kulig y Pawel Pawlikowsk

Sus últimas dos películas, Ida, ganadora del Oscar de 2015 a la Mejor Película en Lengua Extranjera, sobre la Segunda Guerra Mundial y Cold War —sobre la Guerra Fría— son dos maravillas conectadas de alguna manera entre sí y espero que complete una futura trilogía con, tal vez, la caída del muro de Berlín y el resurgimiento del sindicato Solidaridad. Cold War partía como favorita con cinco nominaciones importantes de las que ha ganado cuatro: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz para Joanna Kulig que no ha podido asistir por encontrarse en avanzado estado de gestación.

Una Gala con mucho taconeo y un pésimo inglés Made in Spain

La gala, amenizada con mucho taconeo flamenco y presentada por Carlos Areces y Rossy de Palma, ha tenido su momento más emocionante con la entrega del Premio Honorífico a toda su trayectoria a Carmen Maura, que en un momento de intensa emoción se le ha olvidado hablar en inglés y ha conseguido hacer llorar y reír a partes iguales a un público entregado a su grandeza. El propio Pawlikowski que además de su nativo polaco, habla seis idiomas, incluidos alemán y ruso, ha reconocido sentirse emocionado por encontrar en Carmen Maura el auténtico espíritu europeo, un torrente de emociones, culturas y lenguas. Carmen Maura ha compartido el premio con Bárbara Lennie, que estaba nominada a mejor actriz por la estupenda película Petra de Jaime Rosales y se ha ido con las manos vacías, y con las actrices que empiezan, recordándoles: «no es necesario ser la más guapa ni la más flaca, lo importante es creer en los personajes que interpretas».

Cold War, la gran ganadora de los premios de cine europeo EFA 2018 2

Carmen Maura recibiendo su Premio Honorífico

También ha sido la noche para el director griego Costa-Gavras, otro de los premios honoríficos en esta gala del cine europeo, por «ser uno de los mejores directores de nuestro tiempo y una inspiración para los que quieren cambiar el mundo». Con un discurso muy politizado se ha referido a la situación actual europea: «Europa está en baja forma, pero hoy vemos que podemos estar juntos y aceptarnos los unos a los otros».

Ralph Fiennes, el tercer premio Europeo Honorario, que ha presentado en Sevilla su última película The White Crow, que interpreta y dirige, también ha lanzado un discurso político sobre el sentimiento que nos hace sentirnos europeos. Ha declarado: «Es deprimente el debate que hay en mi propio país sobre Europa, hay una gran división. Pero hacer películas puede ser una gran ventana para que conozcamos a otros humanos y celebremos nuestras diferencias y nuestra humanidad común a la vez”

Las mejores películas europeas

Entre el resto de premiados, en este festival de cine europeo, encontramos que el premio a Mejor Actor Europeo ha sido para el italiano Marcello Fonte, que era mi opción favorita por la encarnación de Marcello, uno de los personajes más carismáticos que nos ha dado el cine este año, protagonista en la película Dogman del director italiano Matteo Garrone.

Cold War, la gran ganadora de los premios de cine europeo EFA 2018 3

Dogman

El joven director sueco Lukas Dhont ha conseguido el Premio Discovery al Mejor Director Revelación por su magnífica película Girl, que ha compartido el premio con su equipo en especial con Victor Polster, el actor protagonista, y Nora Monsecour, que inspiró la historia de esta bailarina adolescente encerrada en un cuerpo de chico. El propio director se ha referido a ella como «una heroína personal y profesional».

Cold War, la gran ganadora de los premios de cine europeo EFA 2018 4

Viktor Polster y Lukas Dhont

La película sueca Border, dirigida por Ali Abbasi, aún no estrenada en España y que partía con cinco nominaciones importantes, se ha tenido que conformar con el premio a Mejores Efectos Visuales.

Otra de las grandes derrotadas en esta muestra de cine europeo es la película Lázaro Felicedirigida por Alice Rohrwacher que había ganado en el pasado Festival de Cannes el premio a mejor guion (ex aequo junto a Jafar Panahi) que partía con las cuatro nominaciones más importantes y que finalmente ha sido la ganadora del European University Film Award 2018, que se entregó el pasado 14 de Diciembre. Su película, una mezcla de fábula y crítica social, protagonizada por Sergi López y su hermana, Alba Rohrwacher. Las películas nominadas se vieron y discutieron en 22 universidades en 22 países y cada institución seleccionó su película favorita. El jurado elogia a Lazzaro Felice «como una versión contemporánea poco convencional del neorrealismo italiano, filmada en 16 mm, que supera los límites geográficos y estilísticos. La película refleja la dureza de la explotación de las personas en el mundo contemporáneo y aborda temas como clase, pobreza y la ideología, a través de los ojos del personaje principal de Lázaro». El objetivo de esta iniciativa de la European Film Academy (EFA) y Filmfest Hamburg es involucrar a un público más joven, difundir la «idea europea» y transportar el espíritu del cine europeo a una audiencia de estudiantes universitarios. También apoyará la difusión de películas, la educación cinematográfica y la cultura de debate.

Otra de mis favoritas que se ha llevado el Premio a Mejor Comedia Europea, es la película británica La muerte de Stalin del director escocés Armando Iannucci, que ha lanzado un discurso lleno de ironía y sarcasmo en referencia a la prohibición de Rusia a exhibir su película:

Con este premio os habéis convertido en cómplices y sabed que estáis en la lista, no comáis ni toquéis nada después de ésta noche. En Rusia han prohibido la exhibición de ésta película…por  carecer de méritos artísticos y me gustaría dedicarles una pedorreta.

 Y sobre el Brexit:

Como el primero del Reino Unido en subir a éste escenario, tengo que decir que amo Europa. Es una gran idea. Y ésta es una gran película europea, hemos rodado por toda europa con equipo europeo. Creo que podríamos unirnos, funcionaría. Me voy a llevar esta idea al Reino Unido.

El premio del público ha sido para la película Call me by your name (2017) dirigida por Luca Guadagnino, que no pudo asistir a recoger el premio y era de esperar que en el año de su centenario el documental Bergman, su gran año de la directora Jane Magnusson se llevase el premio de Mejor Documental Europeo, por delante de la película española El silencio de otros de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

La única premiada española en este festival de cine europeo ha sido la coproducción entre Polonia y España, la película de animación Un día más con vida de Raúl del Fuente y Damian Nenow,  que recrean un relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński sobre los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.

Los otros premiados

Para aligerar la duración de la Gala del cine europeo, se conocieron con anterioridad los llamados premios técnicos artísticos entre los que encontramos una llamativa unanimidad masculina.

Cold War, la gran ganadora de los premios de cine europeo EFA 2018 5

Mejor Montaje Europeo ha sido para Jaroslaw Kaminski por la película Cold War, que completa los cinco premios europeos de la película polaca.

Mejor Diseño de Vestuario para Massimo Centini Parrini por la película de Matteo Garrone Dogman, que también se ha llevado el galardón europeo al Mejor Maquillaje y Peluquería.

El premio a Mejor Fotografía ha sido para Martín Otterbeck por la película Utoya, 22 de julio dirigida por Erik Poppe, que narra la terrible matanza realizada por el terrorista Anders Breivik en el campamento de verano de la isla noruega de Utøya, el 22 de julio del 2011, considerado el peor día de la historia moderna de Noruega.

La Mejor Banda Sonora del cine europeo ha sido para Christoph Kaiser y Julian Maas por la película 3 Days in Quiberon, que nos cuenta la última entrevista que concedió Romy Schneider a dos periodistas de la revista alemana Stern en Mayo de 1982. Una película aún no estrenada en España.

La película rusa Leto dirigida por Kirill Serebrennikov se ha llevado el Mejor Diseño de Producción europeo. Una película de rock, amor y amistad, ambientada en el Leningrado de 1981, cuando la escena de rock empezó a florecer, influenciada por el rock de bandas como Led Zeppelin y David Bowie. La película retrata esa época vibrante y presenta el ascenso a la fama de varios cantantes de rock, incluido Viktor Tsoi, que se convirtió en un pionero del rock ruso.

Una ceremonia que nos ha mostrado el buen momento del #CineEuropeo, con excelentes películas de jóvenes realizadores que suponen una garantía para el futuro de este universo que tanto amamos. Crónica de @OrdunaMaite #EFA2018. Share on X

La impresionante película alemana Der Hauptmann, dirigida por Robert Schwentke, se ha llevado el premio al Mejor Sonido europeo. Sin embargo, su magnífica fotografía en blanco y negro, premiada en el Festival de San Sebastián de 201,7 así como la terrible y perversa historia que narra, basada en un hecho real ocurrido a finales de la Segunda Guerra Mundial en una Alemania que se desmoronaba por la inminente derrota, merecía mucho más. La película reflexiona sobre el mal y la capacidad de supervivencia del ser humano en un conflicto bélico, despojándose de toda humanidad y convirtiéndose en un auténtico monstruo.

Una ceremonia que nos ha mostrado el buen momento por el que transcurre el cine europeo, con excelentes películas de jóvenes realizadores que suponen una garantía para el futuro de este universo que tanto amamos.   

 

Maite Orduña Miró

Cine hasta el amanecer