La editorial Sportula puso en descarga gratuita el bundle Narrativa breve para una cuarentena durante 15 días para hacernos a los lectores más amable y llevadero el confinamiento en los momentos álgidos de la crisis del Coronavirus. En MoonMagazine nos lo tomamos como un reto y nuestra estimada Rosa García Gasco se puso manos a la obra. Siete novelas cortas no se leen en dos días, máxime si eres profesora y das clases online a tus alumnos, preparas ejercicios y corriges un buen montón de exámenes de Bachillerato. Pero Rosa es una campeona —además es una lectora sensible y analítica— y nos ha servido en bandeja esta reseña en la que habla de las siete novelas cortas que componen esta antología, que ya no está disponible.

Pero las siete excelentes novelas sí.

Siete novelas cortas en versión digital a un precio increíble

Desde MoonMagazine te invitamos a que leas la reseña y eches un vistazo al catálogo de Sportula en Lektu, porque estas novelas se pueden adquirir por separado y a un precio increíble.

Si lees fantasía y ciencia ficción, no lo pienses dos veces.

Al final de esta reseña te proporcionamos los enlaces.

Narrativa breve de Sportula: de la fantasía a la distopía en siete historias que ponen de revés el mundo para hablarnos de frente

En la antología Narrativa breve para una cuarentena, de Sportula, dos grandes, dos clásicos indiscutibles —La máquina del tiempo, de H.G. Wells, y H.P. Lovecraft con su En las sombras del tiempo—, se suman a cinco autores de no menor altura: Felicidad Martínez, con Despertares; Pablo Bueno, con Tres ojos de Bruja; Rodolfo Martínez con Territorio de pesadumbre; Laura Soriano Maquilón con El pasado es un cazador paciente y Ángel Padilla con su tremendo Mundo al revés.

Te recomendamos las 7 novelas aquí. Narrativa breve publicada por @SportulaEd: de la fantasía a la distopía en siete historias que ponen de revés el mundo para hablarnos de frente. @rosaggv. En versión digital y ediciones cuidadísimas. Clic para tuitear

Las siete historias contienen numerosos elementos que las unen más que las separan. Tal vez la más discordante sea, por su género, Tres ojos de bruja, situada más cerca de la fantasía épica canónica que en el de la ciencia ficción o la distopía (a veces entreverada de terror puro, como en el caso de Lovecraft) que proponen los seis restantes. Con todo, merece su posición en esta abigarrada antología, publicada en la plataforma Lektu por Sportula. Su elocuente título, nacido al amparo o al desamparo de la crisis sanitaria de estos días, da idea, sólo en parte, de su contenido. Esta Narrativa breve para una cuarentena es muy poco breve: las siete historias que recogen sus páginas pueden acompañar cuarentenas de quince días y prolongaciones sucesivas de estados de alarma. No obstante, desempeña perfectamente la misión que toda obra literaria debería plantearse, al menos de vez en cuando, y desde el punto de vista de quien suscribe. La literatura debe inducir a la reflexión.

#TresOjosDeBruja de @PabBueno, más cerca de la #fantasía #épica canónica que de la #CIFI o la #distopía, a veces entreverada de terror puro, como en el caso de #EnLasSombrasDelTiempo, de Lovecraft. En @SportulaEd. @rosaggv. Clic para tuitear

A los dos primeros autores, que desarrollaron su actividad allá por los comienzos del viejo s. XX, nos hemos referido como clásicos, sin titubeos. ¿Y qué es un clásico? Sin entrar en disquisiciones demasiado teóricas, recordaremos que un autor u obra que aspire a perdurar es capaz de hablar de frente al lector, sea cual sea su época, sea cual sea su vivencia personal. Por lo visto, a cada lector le llegan mensajes diferentes de una misma lectura. Aun siendo hijos de un mismo tiempo y una sociedad común, hay tantas formas de recibir un clásico como personas. Infinitas.

Un autor u obra que aspire a perdurar es capaz de hablar de frente al lector, sea cual sea su época, sea cual sea su vivencia personal. H.G. Wells, y H.P. Lovecraft, disponibles en la narrativa breve de @SportulaEd. Reseñas: @rosaggv. Clic para tuitear

Sin embargo, los siete mundos de Narrativa breve para una cuarentena, tan diferentes entre sí, los personajes que los habitan, incluso el estilo literario que tanto diferencian unas novelas cortas de otras en esta colección, obedecen a un propósito común. Podemos, incluso, apostar que darán mensajes similares acerca de la civilización humana a quienquiera que se sumerja en ellos en estos tiempos convulsos. Y en cualquier tiempo convulso, porque hubo muchos antes de éste y los habrá después.

Comer, sobrevivir, diferenciarse de clases menos privilegiadas, aun a costa de realizar un trabajo carente de toda ética, es el propósito de la protagonista de #ElPasadoEsUnCazadorPaciente de Laura S. Maquilón @SportulaEd @rosaggv. Clic para tuitear

Precisamente en esta línea de pensamiento, no demasiado optimista, operan Territorio de pesadumbre y Despertares, que presentan escenarios donde el instinto convive con el refinamiento de la mente humana, la necesidad acuciante con la superstición más absoluta. Tres ojos de bruja, por su parte, presenta una perspectiva comparable de la humanidad, a pesar de plantear algo parecido a un final feliz. Comer, sobrevivir a toda costa, diferenciarse de clases menos privilegiadas, aunque sea a costa de realizar un trabajo carente de toda ética, es el propósito de la protagonista de El pasado es un cazador paciente. Que los escrúpulos morales pueden llegar a adormecerse, si no a desaparecer, bajo una necesidad perentoria, es un hecho. Esperamos que nuestros lectores lo reconozcan más bien de manera externa, no que lo experimenten en sus carnes.

#TerritorioDePesadumbre, de @yaxtor, y #Despertares, de @Felicidad_Mtnez: escenarios donde el instinto convive con el refinamiento de la mente humana, la necesidad acuciante con la superstición más absoluta. @SportulaEd @rosaggv. Clic para tuitear

La existencia de un submundo que malvive, con más o menos conciencia de su miseria, y que proporciona riqueza a otros con su fuerza de trabajo, en Despertares y Territorio de pesadumbre parece plantearse más como telón de fondo o desencadenante de la trama. Pero es el centro absoluto en Mundo al revés, La máquina del tiempo y En las sombras del tiempo. La espeluznante distopía de Padilla sacude al lector desde la primera hasta la última línea, mostrándole como una reductio ad absurdum la violencia y el ridículo de la que es capaz el ser humano. Padilla usa su talento poético como un guante de hierro al servicio del activismo por los derechos de los animales, aunque deja un espacio también para el lirismo, la dulzura y una chispa de luz al final del túnel.

La espeluznante distopía de @AnimalPadilla sacude al lector desde la primera línea, mostrándole como una reductio ad absurdum la violencia y el ridículo de la que es capaz el ser humano. #MundoAnimalOrigen. @SportulaEd @rosaggv. Clic para tuitear

Las obras de Lovecraft y Wells orbitan completamente en torno de la destrucción de grandes civilizaciones, de la decadencia irremediable de la inteligencia humana, por causas como la excesiva ambición y la desidia, conducente a caer en el disfrute y el placer sin más. Así viven los elois, ganado y alimento de los morlocks de La máquina del tiempo, así los habitantes de los infinitos universos de En las sombras del tiempo, carcasas vacías para las mentes de la Gran Raza que las habitan sin permiso. Ambos autores ofrecen reflexiones densas, arduas en ocasiones para lectores contemporáneos, y precisamente por eso dignas de ser paladeadas en lo que nos quede de confinamiento y mucho más allá. El pesimismo se hace patente en Wells y en Lovecraft, que nos muestran un mundo del que sólo podemos esperar un eterno retorno de decadencia y destrucción. Siguiendo con esta tónica, la desesperanza es total en Tres ojos de bruja. El final de El pasado es un cazador paciente no invita a pensar en que el ser humano pretenda acceder a redenciones de ninguna clase. En Despertares el mundo entero parece llamado a licuarse sin remedio.

Cuanto más altas son las torres que el hombre construye, metafóricas o no, más dolorosa resulta la caída. La especialización, el refinamiento intelectual, el dominio de todos los seres, de todos conocimientos posibles, ¡incluso del tiempo!, el sumum de la humanidad, no bastan para evitar la caída en el más oscuro de los abismos: el de la esclavitud, la inconsciencia, la violencia y el terror más irracional. Las historias de Narrativa breve para una cuarentena nos lo recuerdan de manera sangrante, a través de su invitación a reflexionar acerca de las dos o múltiples caras del ser humano. Estremece este pensamiento en estos días que nos han tocado.

Pero si la distopía, la literatura en general, no se escribe para estremecer, sacudir y romper al lector, ¿a qué propósito obedece? Dice Aristóteles que, una vez ocurrida la representación de la tragedia, el espectador marcha a su casa purificado por la violencia de lo que ha contemplado en escena. Pero está por ver si la catarsis del lector de Narrativa breve para una cuarentena no continúa al cierre del libro, con la contemplación directa de su propio mundo.

#Reseña para 7 novelas cortas de #fantasía y #CIFI que puedes conseguir por separado. Grandes autores como H. G. Wells, Lovecraft, @yaxtor, @Felicidad_Mtnez, @AnimalPadilla, @PabBueno y Laura S. Maquilón. @SportulaEd @rosaggv. Clic para tuitear

 

Tres ojos de brujaPablo Bueno. Comprar aquí

En las sombras del tiempoH. P. Lovecraft. Comprar aquí

El pasado es un cazador pacienteLaura S. Maquilón. Comprar aquí

DespertaresFelicidad Martínez. Comprar aquí

Territorio de pesadumbreRodolfo Martínez. Comprar aquí

Mundo al revés: OrigenÁngel Padilla. Comprar aquí

La máquina del tiempoH. G. Wells. Comprar aquí

 

Reseña: Rosa García Gasco

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.