Ilustradores y autores en defensa de sus derechos

Homenaje a los ilustradores en el blog de Judith Bosch

Hace unas semanas, Judith Bosch,  escritora y colaboradora de esta revista, me informó sobre un proyecto que estaba preparando en su blog. La idea era realizar una entrada colaborativa entre escritores e ilustradores, alrededor de un tema que nos preocupa cada vez más al extenso colectivo de creadores que difunde sus contenidos en la red: la falta de respeto hacia el trabajo del artista plástico -también en lo que se refiere al escritor, como veréis a lo largo de este monográfico- y la reiterada e indebida apropiación de su obra.

Este mes, en lugar de “Homenaje al Ilustrador” rendiremos HOMENAJE A TODOS LOS ILUSTRADORES, especialmente a todos aquellos que han visto sus trabajos publicados en blogs, revistas, carteles ¡e incluso camisetas!, con la firma de otros o directamente sin firma.

Su robo, Gracias

Este experimento creativo se ha llevado a cabo con la colaboración de cuatro escritores y otros tantos ilustradores que han puesto su pluma y su creatividad al servicio de la defensa de los derechos de autor y de imagen, con mucha inspiración, sabiduría y arte.

Ellos son:

El escritor Antonio J. Cuevas y  la ilustradora Zoraida Zaro con Diez espejos.

La escritora So Blonde y el ilustrador Rafael Estrada con Arañas en la red.

Alicia Pérez Gil con el texto Que le corten la cabeza. Las ilustraciones son de Helena García

Y por último, Judith Bosch y Mo Mochi con El Juicio Final.

Podéis ver las historias haciendo click en este link.

Ilustradores y autores unidos

Los  ilustradores, pintores y fotógrafos que con el sencillo motivo de publicitarse y ganarse la vida, exponen sus obras en Internet, se quejan muy a menudo de la escasa repercusión que obtienen sus obras en la red. Aluden a la crisis, al típico “no se vende” o al recurrente “la gente prefiere contenidos superficiales y de consumo rápido”… Entonces salta la noticia: Un fotógrafo vende imágenes de Instagram por 90.000 dólares sin permiso de los usuarios. Claro, esto es lo que pasa. ¿Cómo voy a vender yo mi material, si ya lo están haciendo otros por mí? Algunos por 90.000 dólares, otros por menos… (Os recomiendo el relato Arañas en la Red para profundizar en el tema).

Mención aparte merecen los usuarios o aquellos autores literarios que ilustran sus obras con imágenes “de Google”, lo cual no significa que hayan sido descargadas de sitios con imágenes libres de derechos, sino que sencillamente aparecen en el buscador, ya sean obras de un Tomász Allen Kopera, un wallpaper cualquiera o un Cristo de Dalí. Todos los que escribimos lo hacemos, pero la diferencia estriba en que algunos nombramos y damos referencias del autor. La mayoría de los que no cumplen con este requisito, lo hacen por ignorancia o dejadez (leed El Juicio Finalun relato que ofrece un punto de vista muy original al respecto).

La aportación de MoonMagazine.info

Ilustradores y autores en defensa de sus derechos. Texto de Lola Delgado e ilustración de Rosa Prat Yaque

Ilustradores y autores en defensa de sus derechos. Texto de Lola Delgado e ilustración de Rosa Prat Yaque

Conozco un caso en mi barrio, el de un fotógrafo con estudio a pie de calle. Su forma de promocionarse siempre había sido “tradicional”, es decir, vendía en su establecimiento. Un día se hizo una cuenta en una red social y subió alguna de sus fotos más populares con el objeto de venderlas “y a ver qué pasa”.  No conseguía resultados,  pero al poco tiempo se las encontró en un web: recortadas, sin firma y sin marca de agua. No  voy  a extenderme más, estoy segura de que todos conocemos algún caso y alguno lo habrá sufrido directamente.

En MoonMagazine.info deseamos colaborar con la iniciativa de Judith Bosch y su grupo. Nuestra intención es extender esta campaña por las redes, dar a conocer el post y unirnos  a ellos como integrantes de la revista. Javier Bedrina, Rosa Prat Yaque, Ana Bolox, Mar Beres, Josevi Blender, Lola Delgado, Néstor Belda, Irene Pomar y Óscar Plasencia han aportado su arte y sus reflexiones para realizar el monográfico y entre todos, impulsar esta campaña de concienciación.

Gracias por participar.

Os dejo un pensamiento.

Ilustradores y autores en defensa de sus derechos. Texto e ilustración de Rosa Prat Yaque

Ilustradores y autores en defensa de sus derechos. Texto e ilustración de Rosa Prat Yaque.

En este post han participado:

Judith Bosch

Rosa Prat Yaque

Javier A. Bedrina

Josevi Blender

Lola Delgado Pozo

Otros artículos del monográfico:

Robo en Internet. MoonMagazine contra las descargas ilegales

El escritor ya tiene quien le robe