John Lennon, un músico comprometido con la libertad

Hoy, jueves, John Lennon, el músico de Liverpool al que siempre tendremos en la memoria por su impagable contribución al engrandecimiento de la denominada música moderna, hubiera cumplido 76 años. Nació el 9 de octubre de 1940. Su padre, marinero, se desentendió pronto de él, al igual que su madre —que moriría en 1958 atropellada por un coche— que lo dejó al cuidado de su tía Mimí. No obstante, era tanta la devoción que John le profesaba que la recordaría en canciones como “Julia”, “Mother” y “My mummys”. Así, que su infancia no pudo desarrollarse de manera más trágica. En consecuencia, su aplicación en los colegios dejaría bastante que desear. A los 13 años, John fue descrito por sus profesores como “un payaso que hace perder el tiempo a sus compañeros”. Sin duda, eran años difíciles. Y no deja de ser curioso el que su madre adoptiva, Mimí Stanley, al comprobar que John ya se dedicaba a hacer “pinitos” con la música le dijera: “no tengo nada contra la guitarra, pero nunca vas a vivir de ella”.

Se equivocó Mimí: John Lennon comenzó a ejercer como músico en la unión de George y Paul. Creó los Quarrimen, al mismo tiempo que junto a Paul formaba dúo bajo el nombre de los Nork Twine. Tocaban en la histórica Cavern… Y vinieron los Beatles. En 1971, recordando esa etapa, John declaró: “Cuando estaba en los Beatles, yo creía que éramos el mejor grupo de todo el planeta. Y esa creencia nos hizo ser lo que fuimos. Dejamos cosas buenas y malas, pero no puedo hablar objetivamente de los Beatles. No estoy satisfecho con ninguno de los discos que hicimos. De hecho, no me importaría rehacer cada uno de ellos. Me parece que suenan horribles, no están bien hechos. Claro que también me gustaría regrabar los discos que han salido bajo mi nombre”.

#JohnLennon: de una infancia trágica al éxito con los #Beatles @jotajotaconde Clic para tuitear

Lennon fue el primero en expresar su deseo de abandonar el grupo, que se deshizo oficialmente en abril de 1970. John se refirió a ello con la frase: “el sueño ha acabado”. A raíz de la disolución del grupo, John Lennon se entrega a componer y a lanzar sus ideas con absoluta libertad. Activista del pacifismo, publica “Give peace a chance”, mostrando su radicalismo con “Power to the people” y con el doble Some time in New York City. Intimista en Imagine, siempre aparece junto a Yoko Ono. En 1975, por su compromiso con la juventud americana, Richard Nixon lo declara “extranjero indeseable”. Nace su hijo Sean —de su anterior matrimonio ya tenía a Julian— y se dedica por entero a su familia.

John Lennon, un músico comprometido con la libertad. Artículo de José Jesús Conde con motivo del 36 aniversario del asesinato de John Lennon.

Fotografía de Bob Gruen, Nueva York, 1975.

En 1975, Richard Nixon declara extranjero indeseable a #JohnLennon. @jotajotaconde Clic para tuitear

De vuelta a la vida pública, después de cinco años de retiro voluntario, John declara: “Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo se hablaría de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y que decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a liberarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago ahora surgen de manera natural, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al principio. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco”. Hasta su muerte, John Lennon publicó una docena de elepés, entre ellos: Unfinished music Number 1: Two virgins, Imagine, Double fantasy, Rock and roll, “(Just like) Starting over”, recuperando en ellos el duende de la música que le inspiró en sus años jóvenes…

 

36 años sin #JohnLennon. Los #Beatles, @cavernliverpool, Yoko Ono, #Imagine. @jotajotaconde Clic para tuitear

 

John Lennon, un músico comprometido con la libertad, por José Jesús Conde