Conversamos con José Manuel Ribeiro Feliú, periodista que ha participado y colaborado activamente en innumerables actos y eventos siempre relacionados con la cultura. En 2011 participaba en las jornadas de literatura juvenil de Tiramisú entre libros. En 2012 participa en presentaciones en el Café Cinema, con fotografías que él mismo realiza, una de sus mayores aficiones a la que se pudo dedicar  tras ser despedido, cuando aplicaron el ERE en RTVE, después de 28 años trabajando en la casa. Ha llevado a cabo colaboraciones con la Librería Escarlata, universidades… siempre, como decimos, relacionado con la cultura y sobre todo con la literatura.

En esta mi primera colaboración con Revista MoonMagazine, me he acercado al pueblo de Navalagamella,  concretamente al Club Cultural Navalanegra, donde se celebra el VIII encuentro Navalanegra, espacio dedicado a la novela negra dirigido por José Manuel Ribeiro Feliú con la colaboración del Ayuntamiento de Navalagamella.

Y lo primero que he hecho —como verán más adelante, callada no he estado— ha sido entrevistar a este hombre inquieto, creativo e intensamente jovial, para todos los lectores de esta revista.

Con ustedes, José Manuel Ribeiro Feliú.

#Entrevista a J. M. Ribeiro Feliú @Gorienlaniebla, director de #Navalanegra, encuentros de #novelanegra en los que la palabra la tienen el autor y el #lector a partes iguales. @Navalagamella_A @AsterixLibreria @Sil_Monterrubio. Clic para tuitear

Entrevista con José Manuel Ribeiro Feliú

Silvia Monterrubio —Apasionado del género negro y gran lector, una persona como tú tiene que tener algún libro escrito, aunque ello no implique que haya sido publicado o tenga intención de hacerlo. ¿Me equivoco?

José Manuel Ribeiro Feliú —No te equivocas. Sí, pero nunca he buscado publicarlo, es una afición. Como casi todos los periodistas, escribimos.

Silvia —¿Qué tipo de literatura escribe José Manuel Ribeiro Feliú?

José Manuel —Dos cosas. Por una parte poesía o reflexiones, en el sentido como Pedro de Paz o Paco Gómez Escribano, yo lo llamo poemas y siempre lo hago por proyectos. Poemas del Ron, en él se cuenta sobre una persona ya jubilada que vive con sus discos y libros en un pueblo del Norte, solo, con una persona a la que ama pero que vive en Madrid porque  no le gusta la lluvia, el frío y a esta otra sí le gusta la arena, le gusta irse a pasear con su copa de ron a su roca de pensar y hace su reflexión, que son los poemas.

Otro proyecto será hablar sobre el tiempo o sobre Madrid, que es mi ciudad, que se me hizo complicadísimo y lo dejé aparcado porque me di cuenta que terminaba escribiendo mi biografía y no me apetecía.

Silvia —¿Te implicaste mucho y te volviste personaje?

José Manuel —Claro, vi que lo que escribía terminaba siendo mi biografía y tenía poco interés, yo pretendía  trascender eso, entonces escribí sobre el tiempo.  Y luego lo último que hice fue sobre el amor, en general, que es sobre lo último que escribo últimamente y como tuve que estar mucho tiempo en un hospital ahí comencé a unir al protagonista —que no soy yo, yo soy el que escribe pero no el protagonista— llevé al protagonista del Norte al Sur, lo enlacé con esta historia y deja de ser poema para convertirse en novela negra, y como la mujer de esta historia vive en el Sur, le dice que allí se vive mucho mejor y que se vaya, él accede, y de ahí surge una novela negra que en ello estoy. Está todo en Facebook, es una novela por entregas.

Silvia —Después de revisar tu trayectoria y escuchar lo que nos has contado, la siguiente pregunta sale casi por sí misma. ¿Cómo surge Navalanegra? ¿Es algo planeado en el tiempo o por el contrario alguien te sugiere una idea y la cazas al vuelo? 

José Manuel —Durante muchos años, al volver de la Semana Negra, muchos hablábamos de que nos sentíamos huérfanos de Semana Negra, que entre Semana y Semana pasaba todo un año sin hacer nada de Semana Negra en Madrid, y pensamos primero en hacer tertulias, en algún hotel; también nos planteamos hacerlo en streaming, que es algo que pretendemos hacer aquí, nos juntábamos en los Diablos azules con Carlos Salem, Pedro de Paz…y con la gente que dio también origen a Tiramisú entre libros, y nunca se plasmó en nada. Por diversas razones yo estaba internado en un hospital y me dije, adelante con los faroles, o lo hago o no lo hago y entonces cogí y con motivo de que Benito Olmo, escritor, se venía a vivir a Madrid, convoqué un cocido de bienvenida con amigos escritores comunes. Ahí les expliqué mi pretensión con Navalanegra, un espacio de reflexión y debate para novela negra, para conversar, no solo para vender libros como se plantean otras ciudades, sino un espacio donde se debata y reflexione, interactuando mucho con el público y los lectores. Pero sobre todo esto último, una gran tertulia entre autores y lectores (público en general) hablando de temas concretos.

Silvia —Para llevar a cabo encuentros como el de hoy… ¿Cuentas con alguna ayuda?

José Manuel —Empezamos con temas generales, porque lo hacía yo solo y con presupuesto cero, tan solo el apoyo del ayuntamiento que cedía el local para su realización, y últimamente el ayuntamiento ha asumido en el área de cultura los gastos que nos permitirán traer de fuera a escritores, realizar más actividades, etc. La vez que menos gente ha venido fueron veinte. Al principio pensé qué locura. Aquí todos los participantes asisten gratis. Nos juntamos un grupo, cinco somos los que podemos movernos y dedicar tiempo a desarrollar todo este proyecto. Agradecer al alcalde, Andrés Samperio, el cual no dejó de animarme a sacar adelante Navalanegra.

Entrevista a José Manuel Ribeiro Feliú @Gorienlaniebla, director de #Navalanegra, que desde aquí agradece al alcalde de @Navalagamella_A, Andrés Samperio por su gran apoyo. @AsterixLibreria. @Sil_Monterrubio. Clic para tuitear

Queridos lectores, esperamos haberos dejado con un buen sabor de boca tras leer lo que nos cuenta José ManueL Ribeiro Feliú, alma y motor de Navalanegra, encuentros de novela negra que se producen con periodicidad mensual en el pueblo de Navalagamella, Madrid.

Nos vemos en el próximo post: nos esperan escritores de la talla de Paco Gómez Escribano, Juan Ramón Biedma, Graziella Moreno, Pedro de Paz y Jerónimo Tristante.

Nos leemos en MoonMagazine.

Pero mientras…

Un «poco» de Versografía Maldita, de Paco Gómez Escribano, leído por José Manuel Ribeiro Feliú.

 

 

 

Silvia Monterrubio

Portada de David de la Torre con fotografía de Alicia Castro