José María García Plata, nació en Ahigal (Cáceres) en 1948, aunque vive en Canarias. Es aficionado a la escritura desde su época de estudiante de B.U.P. Ya por entonces, leyó a los grandes narradores y poetas, desde la antigüedad hasta la generación del 27, e hizo sus primeros pinitos en la poesía. Luego llegaron las responsabilidades del trabajo y la familia y, aunque mantuvo latente la literatura, no la pudo practicar como le hubiera gustado.

Fue a partir del año 2000 cuando la retomó y asistió a talleres y tertulias, donde pudo estudiar a los poetas y  escritores actuales.

Al principio escribía verso rimado, con estilo muy «gabrielano» porque Gabriel y Galán era el principal poeta de su tierra, al que leyó desde niño. En su segunda etapa conoció el verso libre, que es el que actualmente escribe.

Tiene escritas, aunque inéditas, dos novelas, un entremés, un libro de relatos y tres poemarios; uno de ellos, autopublicado. Hoy trabaja en una novela policíaca, a punto de terminar.

 

#Poesía en la luna con José Mª García Plata. El verso directo a la emoción. Clic para tuitear

 

Premios

2007.– Segundo premio de poesía en el certamen poético nacional “Gabriel y Galán”, en Guijo de Granadilla, (Cáceres).

Finalista en el certamen “Vientos del pasado”, del Centro Poético Nacional, en Madrid.

2008.– Finalista en el certamen poético nacional “Antonia Pérez Alegre”, en Viladecáns, (Barcelona).

2009.- Segundo premio de poesía en el certamen poético nacional “Exaltación al olivo”, en Ahigal, (Cáceres).

-Finalista con un poema en el certamen literario “Experiencia y Vida”, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura. (El poema fue publicado en su antología).

2010.- Primer premio de relatos en el certamen “Experiencia y Vida”, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura. (El relato fue publicado en su antología).

Tercer premio de poesía en certamen poético nacional “Exaltación al olivo”  En Ahigal, Cáceres).

2012.- Finalista en el certamen de relatos “Rescatando la memoria”, Ayuntamiento de Arucas, (Las Palmas). (El relato se publicó en su antología)

2013.- Segundo premio de poesía de amor y/o desamor en el certamen “Leonor Pérez Cabrera”, en Santa Cruz de Tenerife.

Finalista en el certamen de relatos “Rescatando la memoria”, Ayuntamiento de Arucas, (Las Palmas). (El relato se publicó en su antología)

2014.- Finalista en el certamen nacional de poesía “La Plaza Porticada”, en Garrovillas, (Cáceres). Trabajos expuestos en Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Garrovillas durante un mes.

Talleres literarios

Tres talleres presenciales, de relato, con Maiki Martín, en la Laguna (Tenerife).

Tres talleres de poesía y relato online con la Asociación de Universidades Populares Extremeñas. (Se publicó un relato suyo al final de cada curso, en su antología).

Uno taller de planificación de la novela policíaca con Ana Bolox. (Al finalizarlo se publicó un relato suyo en la revista lúdico cultural MoonMagazine).

Asistió durante dos años a Tertulias Literarias en la UNED, la Laguna (Tenerife).

 

José María García Plata colabora en MoonMagazine desde septiembre de 2016.

 

Puedes seguir a José María García Plata en Facebook