Jaume Vicent Bernat nos habla sobre SEO 2016 y cómo aplicarlo en nuestros blogs y páginas.

Aunque el título de esta sección es SEO para humanos, creo que de lo que menos hemos hablado en ella es del SEO como tal… os he dado muchos consejos para manejaros en las redes, para escribir más y mejor, pero he hablado entre poco y nada sobre el SEO y cómo llevarlo en nuestras páginas y blogs. Este es un tema algo molesto —al menos para mí—, ya que si preguntas a cuatro expertos de la materia, cada uno de ellos te dará una opinión diferente y unas directrices distintas… Algunos se limitarán a decir —lo llevan haciendo desde 2014— que el SEO está muerto.

Bueno, yo no sé si está muerto o de parranda, pero el tema es que mucha gente se las ve y se las desea para entender lo que pasa con su blog. Estamos ante un fenómeno que yo conozco muy bien, mi bisabuela me solía contar que su tía que nunca se vestía o desvestía delante de la tele porque creía que la gente de la pantalla podría verla desnuda… Bueno, pues ahora mismo hay gente que debe pensar que las personitas que viven dentro de su ordenador le dan patadas a su blog para que no se posicione, mientras que a otros los arrastran a las primeras posiciones.

Por norma general la empresa que marca las tendencias del #SEO suele ser Moz. Clic para tuitear

Por norma general la empresa que marca las tendencias del SEO suele ser Moz. Estos se dedican a medir y testear los procesos de los algoritmos de Google con el fin de hacer una lista o ranking de los principales factores SEO, cada dos años hacen un testeo completo y publican sus listas en la red. En Moz son especialistas y conocen como nadie las manías de los dichosos algoritmos de Google —esas cosas que nos llevan a todos de cabeza y con las que nunca acertamos—, así que conviene hacer caso a lo que nos diga… Aunque, claro, aquí no hay nada escrito en piedra y lo que hoy es negro, mañana podría ser blanco… con Google nunca se sabe.

En 2016 se está dando vuelta la tortilla por completo al SEO y parece que todo lo que habíamos aprendido a base de sudor, sangre y lágrimas no nos servirá de nada en el futuro. Los lectores de blogs están cambiando y, por lo tanto, también cambia el algoritmo Google. Si en 2014 y 2015, lo que importaba eran las palabras clave y los anchor text, lo que primará a partir de ahora será la usabilidad del contenido.

En el #SEO2016 primará la usabilidad del contenido. @Excentrya Clic para tuitear

Enlaces: llantos, risas y salidas fáciles

Lo que viene ahora, aunque parezca ciencia ficción, es la realidad… Por si no lo sabíais las empresas de tecnología como Google, Facebook o Twitter, están desarrollando aplicaciones que les permitan reconoce las emociones y los sentimientos de los usuarios. Google y Facebook, de hecho, ya están usando este tipo de tecnologías para analizar los enlaces entrantes y salientes de los blogs, mediante el análisis de las palabras que rodean al enlace, de esta forma pretenden hacerse una idea de lo que el usuario opina y siente sobre el enlace… Un ejemplo sería: Me encanta este vídeo de David Bowie. El algoritmo analizaría la frase y descubriría que «nos encanta» ese vídeo.

Lo mismo sucederá cuando enlacemos un artículo de un blog, el algoritmo analizará las palabras que rodean el link y tratará de medir nuestra estado emocional. No hay que preocuparse excesivamente por esto, ya que la tecnología que están usando es muy básica y apenas son capaces de distinguirse el cúbito del ano, así que este es un factor menor.

El anchor text y los enlaces entrantes, es uno de los factores que más importancia ha perdido en el SEO 2016. Sigue siendo muy importante tener enlaces de autoridad en nuestros blogs y páginas, aunque es mucho mejor tener unos pocos de mucha calidad que muchas de muy poca calidad. Es importante claro que importa la calidad, no la cantidad.

Importante tener enlaces de autoridad en nuestros blogs, pocos, pero de calidad. @Excentrya Clic para tuitear

Google seguirá penalizando la compra de enlaces.

El SEO 2016 y la utilidad

El uso de las palabras clave en el artículo ha perdido mucho fuelle, el algoritmo de Google apenas contará la utilización de las palabras clave una y otra vez en el cuerpo del artículo, no importa la de veces que las resaltemos con negrita… Aunque sigue siendo relativamente importante que las palabras aparezcan en los encabezados y en el título, la enorme importancia de las keywords es cosa del pasado.

Sí que será importante para aquellas páginas y blogs que tengan la palabra en su dominio, ya que estas posicionarán mejor que todas aquellas que la tengan en el subdominio o que no la tengan por ningún lado… Mi blog, Excentrya, por ejemplo no tiene la palabra clave «escribir» o «escritor» en el dominio, así que me posicionaré peor que un blog que se llame «escribirparaescritores.com».

Sin embargo, todo esto se ha vuelto poco importante ya que el principal factor de posicionamiento en esta nueva temporada SEO es la «usabilidad» —menudo palabro—, del contenido. Esto es, si Google entiende que el contenido de mi blog Excentrya tiene un mejor uso para los lectores que el de Escribirparaescritores, por ejemplo, las guías y los consejos sobre escribir son mejores, me posicionaré mejor.

¿Por qué no te callas?

Tener muchos seguidores y muchos «me gusta» en tus páginas no significa nada de nada. @Excentrya Clic para tuitear

Las redes sociales… Esa maravillosa selva frondosa, llena de los más maravillosos sonidos; pajarracos chillando, monos bramándose los unos a los otros, la vecina del tercero llamando a su hijo por el balcón, el niño pesado que no deja de llorar, el escritor de turno que te restriega una y otra vez su nueva novela por la cara y, no nos olvidemos, los politiquillos varios que nos venden un ticket al paraíso, por el precio de creernos las memeces que nos cuentan.

Hace un tiempo parecía que, si querías ser alguien en los blogs, si querías posicionarte y tener visibilidad, tenías que ser el amo de las redes sociales. La realidad, sin embargo, es que este es un factor que no tiene ninguna importancia o, si la tiene, es prácticamente nula. Ya lo sabes, tener muchos seguidores y muchos «me gusta» en tus páginas no significa nada de nada… De nuevo prima la calidad de los enlaces entrantes.

En el #SEO2016 prima la calidad de los enlaces entrantes. @Excentrya Clic para tuitear

¿Qué hago con mi blog?

Entonces, ¿cómo posiciono mi página web? Para el futuro seguirá siendo muy importante tener contenido único, y no solo en lo escrito: imágenes, vídeos… todo cuenta a la hora de posicionar. Otro factor SEO que será importante es de los enlaces entrantes, os lo recuerdo: más valen dos enlaces de mucha calidad, que doscientos de baja calidad.

Pero ante todo ser la «usabilidad» del contenido y la optimización de la páginas para teléfonos móviles, donde la geolocalización será un factor importante para Google. Por último señalar que los datos estructurados están tomando importancia dentro de los factores de posicionamiento de las páginas y blogs, así que puede ser buena idea aprender a usar Schema en condiciones… por lo que pueda venir.

A pesar de todo esto quiero dejar algo muy claro; el SEO no es hacer algo bien. El SEO trata sobre tener en cuenta muchos pequeños detalles y optimizarlos, para obtener los mejores resultados posibles en nuestras páginas, necesitamos tener en cuenta muchos detalles, gestionar, actualizar y estar siempre pendientes de él.

El #SEO2016 trata sobre tener en cuenta muchos pequeños detalles y optimizarlos.@Excentrya Clic para tuitear