La mayor satisfacción que pueda llevar para el otro mundo sería el convencimiento de que Los Panchos siga sonando en todo el mundo. Espero que mi hijo se ocupe de ello.

Chucho Navarro, fundador de Los Panchos

 

Hoy, En El Tocadiscos, La flor de la canela, en homenaje a la gran dama de la canción, María Dolores Pradera

Hoy, en El tocadiscos, tu amor y el mío en Sabor a mí, de Los Panchos

Por José Jesús Conde

En aquel murmullo lento, donde tu amor y el mío se mecieran, ya no queda ni un susurro estimulante que pudiera izar de nuevo nuestra bandera blanca y azul.

En aquel paso del tiempo, donde nuestras vidas se sintieran, ya no alienta ni el más leve soplo de arrebol que hiciera de nuestras tardes el eco misterioso siempre al borde de un sendero de estrellas.

En aquel vuelo alto, en el que las esperanzas brotaran como resplandores blancos, ya no se escapa ninguna ruta extraña que nos fuera deshojando brisas, ya no se reflejan sueños ni se aparece la luna con sus cristales nuevos; ni surgen milagros, no rosas de fuego.

Que en aquel murmullo lento, donde tu amor y el mío se mecieran, ya no quedan sonrisas escondidas que como lluvia de primavera mojaran nuestra nostalgia de intermitentes anhelos. Tan sólo me resta, en esta espera demasiado larga y demasiado callada, la soledad.

Que ya no tengo sabor a ti.

 

Hoy, en #ElTocadiscos, @JoseJesusConde y @txaro_cardenas pinchan Sabor a mí del #TríoLosPanchos. También recordaremos a Eydie Gorme. Clic para tuitear

 

Los Panchos

Por Moon

Las colaboraciones de nuestro compañero José Jesús Conde siempre se han caracterizado por el buen gusto musical. Él elige la «banda sonora» que servirá de inspiración a esos retazos de prosa poética en los que la nostalgia impregna, con suave delicadeza, el recuerdo de una época pasada.

En esta ocasión el tema de fondo o principal —elijan la opción que más les cautive— es el inolvidable Sabor a mí, un bolero compuesto en 1959 por Álvaro Carrillo, compositor y cantante mexicano al que debemos títulos tan excelsos como Luz de luna.

Pero yo he venido aquí a hablar sobre Los Panchos y no he de marchar sin brindar a nuestros lectores una breve semblanza de este mítico trío.

Difícil resulta resumir la historia del Trío Los Panchos en pocas líneas. Con cuarenta y nueve años de carrera, más de 1120 canciones (sin contar una infinidad de grabaciones radiofónicas), su trayectoria estuvo jalonada de éxitos internacionales que los llevó a realizar gran número de versiones en distintos idiomas (inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano).

El Trío Los Panchos nació para el mundo una noche de junio de 1944 en una fiesta de inmigrantes portorriqueños celebrada en Nueva York. Alfredo Gil y Chucho Navarro, dos guitarristas que buscaban formar un trío musical, coincidieron allí con el cantante Hernando Avilés, cuyas cualidades vocales los convencieron al instante. Existe otra versión según la cual, la muerte fortuita de un tercer componente empujó al dúo de guitarra a buscar una nueva voz solista, en principio femenina, siendo finalmente elegido el ya mencionado Hernando Avilés.

Fuera como fuera, esta formación inicial de Los Panchos no sería la última (para más información, un vistazo aquí), lo cual no supuso obstáculo para encumbrar una manera de cantar y sentir el bolero que ha pervivido hasta la actualidad, gracias, en parte, a la labor realizada por el hijo de Chucho Navarro, que retomó el testigo de su padre a la muerte de este.

Escuchemos a Los Panchos.

Un rayito de luna de parte de Moon.

 

Y con Eydie Gorme.

 

Como un rayito de luna que ilumina las mañanas del domingo, aquí llega #ElTocadiscos de @JoseJesusConde y @txaro_cardenas. #LosPanchos. #Música para el recuerdo. Clic para tuitear

 

José Jesús Conde

Txaro Cárdenas