María José Moreno nacío en Córdoba hace 62 años, estudió medicina y se especializó en psiquiatría. En la actualidad es profesora titular de la facultad de Medicina, tiene una consulta privada, y todo lo compagina con la escritura, incluida su faceta de abuela.

Comenzó en el ámbito de la literatura de ficción en el 2008 cuando escribió un relato corto con el que ganó un accésit al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela corta de humor Vida y milagros de un ex. En el 2014, después de llevar un año en el primer puesto del top de Amazon, Ediciones B publicó su novela intimista Bajo los tilos. Sus más de treinta años de experiencia como psiquiatra y en especial en la atención a los trastornos de la personalidad fueron la mejor documentación para la Trilogía del Mal (Ediciones Versátil, 2015-16), en la que la psicóloga Mercedes Lozano protagoniza La caricia de TánatosEl poder de la Sombra La fuerza de Eros. Recientemente se han vendido los derechos para la adaptación audiovisual de la trilogía.

Su ultima novela publicada es Aquella vez en Berlín, con la que María José Moreno vuelve a la novela intimista.

Carolina Beltrán Vives la ha entrevistado en exclusiva para Revista MoonMagazine.

#Entrevista a @mjmoreno010, autora de la Trilogía del mal, que acaba de publicar Aquella vez en Berlín con @edversatil, una novela de corte intimista. @Librosxdoquier habló con ella. #YoMequedoEnCasaLeyendo. Clic para tuitear

Entrevista a María José Moreno

El perfil psicológico de los personajes es algo que me sale de golpe

CB: —María José Moreno es psiquiatra de profesión. ¿Cómo fue ese salto a la literatura, por qué motivo te lanzaste a escribir?

María José Moreno: —Yo he sido una lectora voraz y cuando tuve más tiempo libre decidí ocuparlo también en escribir. Pensé que sería mejor comenzar con un relato y, como digo en mi biografía anterior, escribí uno titulado Cosas de Catedráticos y lo presenté a un premio instaurado en la Universidad de Córdoba, con la idea de ver si lo que escribía tenía interés. Y cuando me concedieron el accésit, pensé que no lo debería estar haciendo demasiado mal. De todas maneras, mi idea era escribir una novela que llevaba tiempo rondándome en la cabeza, la primera de la Trilogía del mal, La caricia de Tánatos, pero no tenía herramientas necesarias. Primero pasé por un taller literario y de narrativa y luego me puse a escribirla en el 2009. Y así, comenzó esta aventura, con la que continúo.

CB: — ¿Eres una persona metódica a la hora de escribir, es decir, siempre eliges el mismo lugar, la misma hora, sigues la misma rutina o al contrario eres totalmente caótica?

María José Moreno: —Ni metódica ni caótica. Sería como un caos dentro de un orden. Sí tengo un lugar para escribir, pero lo cambio sin problema si veo que no me concentro y también cuando me mudo de residencia en verano, que es cuando más escribo. Respecto a las horas aprovecho cualquier momento que me deja libre mi trabajo, incluso a veces en la consulta cuando se me retrasan los pacientes, esbozo algunas líneas para luego desarrollarlas cuando tenga más tiempo.

CB: —En tu faceta como lectora, ¿qué género te gusta más?, ¿en qué te basas para elegir un libro?

María José Moreno: —El género que más me gusta para leer es el negro y la novela intimista que me haga reflexionar. Dependiendo de mi estado de ánimo escojo uno u otro. Pero en realidad, leo de todo menos paranormal, excesivamente fantástico y de zombis.

CB: —¿Qué te hace abandonar la lectura de una novela?

María José Moreno: —Antes cuando solo leía en papel nunca abandonaba una novela por mucho que me aburriera, desde que leo también en Kindle, si la novela no me atrae, no me convence, o está mal escrita la abandono. Normalmente espero a las 100 primeras páginas.

CB: —¿Qué está leyendo en este momento María José Moreno?

María José Moreno: —Acabo de empezar dos novelas El show de las marionetas de M.V. Craven y Pon un fantasma en tu vida de Rosa Grau.

CB: —Centrándonos en tu última novela Aquella vez en Berlín, ¿de dónde surgió la idea de escribirla? ¿cuál fue el origen de todo? ¿por qué querías contar esta historia?

María José Moreno: —La verdad que es un poco largo, pero creo que el modo en que se gestó la novela tuvo que ver con la novela en sí, con los personajes que creé, en cómo entrelacé su trama y la necesidad de contarla después de tantos años con la idea en la cabeza. A partir del año 2012 comenzaron a producirse una serie de coincidencias en mi vida que desembocaron en lo que hoy es Aquella vez en Berlín. En ese año viajé a Londres, donde mi hija hacía una estancia como médico residente. Visitamos la ciudad y en uno de sus parques me llamó la atención una placa conmemorativa situada en un banco de madera; un señor dejaba constancia de su amor eterno por su joven esposa fallecida. Por supuesto, también visitamos la Casa Museo de Freud y, justo en frente, una bonita casa victoriana me impresionó. De regreso en Córdoba, y con motivo de los microrrelatos que suelo escribir los jueves en mi blog, se me vino a la cabeza lo que había leído en la placa y escribí uno centrándome en lo que le podía haberle sucedido a ese hombre, al que llamé Richard, tras la muerte de su esposa. Fueron veinte líneas en las que trazaba un encuentro en una habitación de hotel con otra mujer, Marie, a la que esperaba ansioso porque ella se retrasaba. Y ahí quedó. Durante los siguientes años estuve dedicada al Mal, embarcada en mi trilogía, y sin acordarme de todo lo anterior. Cuatro años más tarde, en junio de 2016, abrí, como todas las mañanas, el email que me envía Amazon ofreciéndome libros y me encontré con uno titulado Solos en Londres, de un autor que no conocía. Inexplicablemente para mí, en lugar de enviarlo a la papelera, como suelo hacer, leí la sinopsis y, sin saber por qué, me sentí atraída por algo de lo que nunca había oído hablar: la Generación Windrush. Compré el libro y, conforme avanzaba, iba perfilando el personaje de Thomas. Así, la trama de Aquella vez en Berlín empezó a cobrar forma, tejiéndose en torno a una invisible red de relaciones entre los distintos protagonistas y entre los hechos presentes y pasados, rescatados mediante flashback para poder llegar a conocerlos a fondo. En agosto, de ese mismo año, me fui de vacaciones, con el esquema de la novela más o menos terminado y deseando ponerme a escribir. Una tarde, al salir de la playa, me fijé en el cartel de un bar que había leído cientos de veces, pero que aquel día parecía que lo descubriera por primera vez: The hole in the wall. Mi mente lo relacionó rápidamente con un hecho que me acababan de contar y surgió Lisa y su historia. Cuando al fin me puse a trabajar en la novela, no podía creer que todo fuera producto de la casualidad. Los hechos que yo había relacionado y que habían sucedido tan distantes en el tiempo debían de tener un sustento más firme y recordé el libro de C. Jung sobre la sincronicidad y que podría ser el leit motiv de la novela al conectar de manera significativa a los cuatro personajes.

Aquella vez en Berlín es una novela de personajes con unas vidas muy vividas: secretos, errores, dolor por la pérdida, la culpa por el daño cometido. Entrevista a su autora @mjmoreno010 @edversatil @Librosxdoquier. Clic para tuitear

CB: —Esta novela diría que nos relata una historia de secretos, de decisiones que a veces traen consecuencias inesperadas, una historia de sentimientos, de amor ¿qué más va a encontrar el lector en ella?

María José Moreno: —Esta novela es una novela de personajes con unas vidas muy vividas y por ellos vamos a encontrar lo mismo que encontramos en cualquier persona cuya vida conociéramos por completo (algo casi imposible). Todos escondemos secretos que solo conocemos nosotros y que guardamos celosamente, todos tomamos muchas decisiones a lo largo del día, unas más importantes que otras, y todos erramos y nos equivocamos porque somos humanos y en nosotros unas veces priorizan unos aspectos sobre otros. Todos sentimos el dolor por la perdida y la culpa por el daño que cometemos, queriendo o de manera inconsciente. Todos hemos tenido problemas en nuestra infancia, algunos de tal índole que los han marcado para siempre. Y, sin duda, todos nos enamoramos. Pues de todo eso trata la novela y de mucho más.

CB: —Diría que Aquella vez en Berlín tiene unos personajes con una gran fuerza, personajes que son el motor de la historia ¿cómo fue el proceso de creación de estos personajes?

María José Moreno: —Primero surgieron Richard y Marie, luego Thomas y por último Lisa. A cada uno tuve que construirle un pasado, un presente y un futuro y lo más complicado fue dar con la manera de que todos se conexionaran para cerrar el círculo.

CB: —Una cosa que me ha gustado mucho ha sido la gran percepción que he sentido de cada uno de los personajes, es decir, su perfil psicológico ha estado muy bien recreado, de una forma sutil pero muy acertada ¿te ha resultado difícil hacerlo?

María José Moreno: —El perfil psicológico de los personajes es algo que me sale de golpe. En cuanto pienso en cómo quiero que sea ya le voy adscribiendo rasgos de personalidad, maneras de ser y comportarse, actitudes ante la vida, problemas que con más frecuencia puede tener ese tipo de personalidad… etc. Creo que en eso me favorece mucho mi profesión, lo mismo que el policía que escriba novelas policíacas lo tendrá más fácil para crear al inspector del caso o como es el día a día de una comisaría.

El perfil psicológico de los personajes es algo que me sale de golpe. Creo que en eso me favorece mucho mi profesión, lo mismo que el policía que escriba novelas policíacas. #Entrevista a @mjmoreno010 @edversatil @Librosxdoquier. Clic para tuitear

CB: Cuando te planteaste la novela, ¿el final lo tenías claro o improvisaste según la escritura?

María José Moreno: —La novela tenía tres finales posible, hasta que no fui escribiendo y viendo por dónde me llevaba la trama no me lo planteé. Cuando llevaba poco más de la mitad de la novela no vi otro posible que el que le puse.

CB: —¿Cómo definirías ese momento en el que das por finalizada una novela, cuando ya no cambias ni una coma? ¿Qué se siente?

María José Moreno: —En mi caso ese momento casi no termina nunca. Lo de las comas es una pesadilla, incluso cuando tienes que discutir alguna que otra con las correctoras, y con todo, al final siempre hay alguna que no está bien. Para mí, el momento importante es cuando pongo el fin, incluso antes de las muchas revisiones, porque es el momento en el que me despido de mis personajes, es cuando me quedo vacía, después de llevar años con ellos y cuando me planteo si lo que he escrito podrá atraer a los lectores.

El momento importante es cuando pongo el fin, incluso antes de las revisiones, porque es el momento en el que me despido de mis personajes, es cuando me quedo vacía. @mjmoreno010 @Librosxdoquier Aquella vez en Berlín, @edversatil. Clic para tuitear

CB: —Después de Aquella vez en Berlín, ¿qué podemos esperar de María José Moreno?, ¿hay nuevo proyecto en mente?

María José Moreno: —Estamos atravesando malos momentos con la crisis sanitaria del Covid 19 y desilusionada por el impacto que está teniendo en las publicaciones que han salido en este momento. Por ahora, no tengo nada en mente, es más me dije a mí misma que esta sería mi última novela, pero tampoco me fío mucho de mí misma (sonríe). Igual mañana, o dentro de un mes, o quién sabe cuándo, se me cruza una idea que insiste mucho o retomo alguna de las muchas que tengo en mis libretas. Lo que sí es seguro es que de volver a escribir lo haré sobre el género que me apetezca en ese momento.

 

Muchísimas gracias a la Revista MoonMagazine por permitirme hablar sobre Aquella vez en Berlín.

 

El placer es nuestro, María José.

 

Entrevista: Libros por doquier

Reseña: Aquella vez en Berlín

Portada de la reseña: David Verdejo

 

María José Moreno: Aquella vez en Berlín es una novela de personajes

 

 

Aquella vez en Berlín

María José Moreno

Versátil Ediciones

 

 

 

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.