Milo Malart ha vuelto. Juan Infante recomienda la lectura de Dócil, de Aro Sáinz de la Maza

Reseña: Dócil, de Aro Sáinz de la Maza

He leído suficiente de Aro Sáinz de la Maza para saber que me gusta.

El asesino de La Pedrera y El ángulo muerto me convencieron. Eran novelas bien escritas, con una trama atrayente y un logrado protagonista: el policía Milo Malart.

Después de varios años, Dócil no hace sino confirmar mis impresiones y dar un paso más.

El nivel literario, su complejidad y, sobre todo, la profundidad psicológica de los personajes, empezando por el policía protagonista, nos sitúan ante una excelente novela.

Con un comienzo impactante: toda una familia asesinada —una auténtica matanza— y un sospechoso de «libro».

El nivel literario, su complejidad y sobre todo la profundidad psicológica de los personajes, empezando por el policía protagonista, nos sitúan ante una excelente novela. @JuanInfante10 #Dócil @AroSainz_Maza @EdDestino. Clic para tuitear

El policía de los Mossos, Milo Malart, regresa de unas «vacaciones forzosas» y vuelve a encargarse de un caso cruel, angustioso y con una carga psicológica y humana que lo perseguirá y afectará profundamente.

Milo Malart no está pasando por buenos momentos y su vida se enfrenta a una angustia creciente, que provoca un rechazo de todos los que le rodean.

Sus comportamientos incomprensibles y su actitud borde provocan una situación muy difícil de mantener en el cuerpo de los Mossos y sólo su brillantez como policía le permite continuar en activo y ser respetado por sus superiores.

La trama de Dócil transcurre en una Barcelona actual y bien conocida, cuyo escaparate permite seguir la trama con un mayor interés. Los actores son personas creíbles; el hampa y  la «buena sociedad barcelonesa», cada uno con una complejidad propia, original, le permiten al autor muchas posibilidades en el desarrollo de la novela.

#Reseña: @AroSainz_Maza vuelve con #Dócil y Milo Malart, que regresa de unas «vacaciones forzosas» para encargarse de un caso con una gran carga personal y psicológica que le afectará. @JuanInfante10. @EdDestino. Clic para tuitear

Milo Malart sufre, se angustia, vive permanentemente en el pasado; un amor reciente le tiene «pillado», pero se autoflagela mirando para otro lado. No es capaz de resolver sus cuentas pendientes y se niega a afrontar un futuro muy negro que le está esperando. Sólo quiere resolver bien lo inmediato, su trabajo.

Pero es quizás, el sentirse un superviviente más, cómo el otro protagonista principal, lo que le permite adentrase en los dramas pasados, no engañándose con lo evidente, con la superficie, consiguiendo de esta forma que las claves de la solución vayan saliendo.

#Dócil, @EdDestino, @AroSainz_Maza utiliza un lenguaje preciso, directo, que permite al #lector disfrutar de esa buena literatura que lo convierte en detective de la trama. #MiloMalart #novelanegra. @JuanInfante10. Clic para tuitear

Malart no es un personaje fácil, tampoco se comporta para gustar al lector, pero con sus neuras, sus recuerdos y angustias va forjándose en él una personalidad potente y una forma de investigar que al final se abre camino.

Aro Sáinz de la Maza utiliza un lenguaje preciso, directo, sin perderse en florituras, que te permite leer la novela tranquilo, disfrutando de buena literatura y convirtiéndote, como lector, en detective de una trama que se complica según avanza.

El acierto de Dócil es combinar una trama criminal bien construida que mantiene la intriga hasta el final, con el carácter y la psicología tan castigada del protagonista y policía Milo Malart.

El resultado es muy bueno.

Recomiendo Dócil, tanto a los seguidores de la serie, como a los lectores que se acerquen por primera vez a la literatura de Aro Sáinz de la Maza.

 

Dócil, de Aro Sainz de la Maza. Vuelve Milo Malart: policía de los Mossos 

 

Dócil

Aro Sáinz de la Maza

Editorial Destino

Amazon

 

 

 

Juan Infante

Abogado y escritor. Bilbao

Montaje de la portada David De la Torre