Ole Swing. Sueño Gitano: jazz manouche y canción española

Ole Swing es jazz manoucheOle Swing es copla española.

¿Jazz y copla? Claro.

¿Quieres comprobarlo?

 

 

París, 1937. El guitarrista Django Reindhart y el violinista Stèphane Grappelli fundan el Quintette du Hot Club de France. Nace un nuevo sonido, el jazz manouche, puro y vibrante swing que ejercerá una importante influencia en el género y, particularmente, en músicos posteriores.

En 2006, un grupo español de jazz manouche integra por primera vez en su repertorio algún tema de Canción Española. Cuatro años más tarde, nace Ole Swing: la primera y única —hasta el momento— formación que fusiona el jazz manouche con la copla.

Se utiliza mucho el término fusión para definir un tipo de música que no se circunscribe a un estilo único. Ole Swing va más allá de la mezcla y crea su propio sonido a través de la recreación de dos estilos «coetáneos» que «se desarrollan en la misma época (años 30-40)» y «surgen del pueblo, de la calle, aunque con distintas características musicales y culturales».

Lo que más nos deslumbra o cautiva de la copla (canción española) es la cercanía con las raíces de nuestra propia cultura musical, esas características, llenas de gracia y picardía, nos permiten embellecerlas melódica, armónica y rítmicamente.

No es sencillo hacer que una “María de la O” suene a ritmo de jazz: «es bastante complicado, somos muy exigentes en la manera de hacer y con el resultado final. Algunos temas se prestan más que otros».

“María de la O” (Salvador Valverde y Rafael de León), estremecedora en la voz de Eva Durán, forma parte de un repertorio en el que destacan “El Relicario” (José Padilla), “Mi Jaca” y “La bien pagá” de Ramón Perelló, “Sevilla” (Isaac Albéniz), “Dos gardenias” (Isolina Carrillo), “Volando voy” (Kiko Veneno)  —con un colosal Antonio Carmona—, Recuerdos de la Alhambra”“Capricho Árabe” del Maestro Tárrega, “Ay, pena penita pena” (Quintero, León y Quiroga), “Danza ritual del fuego” (Falla), entre otros clásicos de la canción española.

@OleSwing la cercanía con las raíces y la recreación de estilos. @YoukaliMusic @txaro_cardenas Clic para tuitear

Ole Swing, cuatro músicos vocacionales

Cuatro músicos forman Ole Swing. Cuatro músicos experimentados, de dilatada carrera.

¿Te los presento?

Fernando Bellver

En primer lugar, hablaré sobre uno de los cofundadores de Ole Swing, Fernando Bellver, guitarrista madrileño de inicios vinculados al flamenco que cayó rendido ante el hechizo de Django Reindhart gracias al gran Tito Alcedo, que lo introdujo en el gipsy jazz.

Fernando_Bellver_Ole_Swing_MoonMagazine

Fernando Bellver.

Sus primeros años de carrera musical coincidieron con la época en la que la fusión del flamenco estaba en plena ebullición. Colaboró con el grupo Sonakay, junto a los “Jóvenes Flamencos”, generación de músicos que se desvelaron como verdaderos renovadores del arte flamenco: Ray Heredia, Antonio Carmona, Zaira, Antonio Carbonel, Paquete, Mad for Dixie Club Band

Cofundador junto con Andrés Olaegui del grupo de Flamenco-Jazz Alfaguara (José Luis Montón, Jose Antonio Galicia “Gali” y Eva Durán), más adelante formaría el grupo Algarabía con esta última. En sus colaboraciones con Ole Swing, la participación de la subyugante voz de Durán dejará constancia del poder de la voz femenina en la copla fusionada con el manouche.

Fernando Bellver ha participado en formaciones de jazz tradicional como The Missing Stompers, New Orleáns Jaz Band, Swing City, Dixieland Jazz Band, Bourbon Street

José Miguel Garzón

Josemi-Garzon_Ole_Swing_MoonMagazine

José Miguel Garzón.

Es contrabajista y bajista eléctrico. Su nombre, Jose Miguel Garzón. Su punto fuerte, además del virtuosismo, la investigación. Josemi lleva más de veinte años investigando la inclusión del contrabajo en el flamenco. Es un músico muy valorado y solicitado para sesiones y grabaciones musicales de todos los estilos y ha recorrido los cinco continentes en los campos del pop, flamenco, jazz y world music.

Josemi también compone, de hecho, una de sus obras más conocidas es el cuento infantil “Teo Sardina“, de la colección Músicas del mundo, una producción propia dirigida a acercar el flamenco a los niños.

En la actualidad, Josemi compagina su participación en Ole Swing con Flamenco Jazz Company.
.
A lo largo de su carrera ha acompañado en sus giras o grabaciones a La barbería del Sur, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Carmen Linares, Estrella Morente y Dulce Pontes, Enrique Morente, Ramón El Portugués, Guadiana, Pasión Vega, Sergio Dalma, Maria Toledo, El CigalaMónica Naranjo, Moncho, Camerata Flamenco Project, Bobby Martinez, Ali Kathabb, Ole Swing, Flamenco Jazz Company, Donna Higtower, Ismael Serrano, Amir John Haddad, Antonio Mesa, Dorantes…

Roberto Jabonero

Roberto_Jabonero_Ole_Swing_MoonMagazine

Roberto Jabonero.

El violín es, junto con la guitarra, el instrumento rey del jazz manouche y, posiblemente, aquel que transmite mayor embrujo al flamenco. Roberto Jabonero es violinista, arreglista y pedagogo. Profesor Superior de Violín por el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial, Roberto siempre ha mostrado un gran interés por el estudio de la integración del violín en todos los estilos musicales en los que este instrumento tiene un papel preponderante —clásico, moderno, étnico— lo cual le ha llevado a formarse en Países como EEUU, Francia, Reino Unido y Argentina.

Ha trabajado con músicos de la talla de Pasión Vega, Celtas Cortos, Miguel Ríos, Mónica Naranjo, El Sueño de Morfeo, Javier Ruibal, Jorge Salán, Chenoa, Miguel Poveda, Horacio Icasto, Kepa Junkera, Carlos Núñez y Tejedor.

Junto a las giras y producciones discográficas, destacan sus conciertos con diversas agrupaciones sinfónicas (Orquesta de la Catedral de Madrid, Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la C.A.M., Orquesta Siglo XXI) y de cámara (Beat String Quartet, Trío Aldebarán, Sitango Ensemble). Con este último obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Música de Castelfidardo en Italia.

Paco Rivas

Paco Rivas.

Paco Rivas.

Paco Rivas, una guitarra clásica que se embarca en la aventura del jazz y desemboca en la fusión con el flamenco. Apasionado del jazz y de la música negra, Paco se inició en este mundo con Indal Jazz Quartet, con el que se da a conocer como guitarrista en las memorables jam sessions del Georgia Jazz Club, mítico local de Almería donde actúa con Paquito D`Rivera, Paul Stocker y Lou Bennet, entre otros.

Pero el flamenco hizo acto de presencia y con él, sus colaboraciones con Tomatito y Enrique Morente.

En los ochenta, participa en el programa Jazz entre amigos de TVE, presentado por el añorado Juan Claudio Cifuentes, con su Paco Rivas Quartet. En los noventa, forma el grupo Insólito Club, publicando en 1998 un fantástico trabajo con Dro East West (Warner), en el que Paco Rivas destaca por la composición, los arreglos y producción del mismo.

Paco ha grabado con Jorge Pardo, Antonio Serrano, Jerry Gonzalez, Antonio Orozco, Javier Gurruchaga, Sergio Contreras, Txexo Bengoetxea, Antonio Carmona, Pasión Vega y David Bisbal; en 2006 grabó Grooves, su primer disco en solitario, una mezcla funky, jazz, blues y flamenco; y en la actualidad, Bautizao con manzanilla, con el sello Youkali Music, trabajo en el que destacan, por su calidez y originalidad en la ejecución, temas como “Suspiros de España”, “El amor brujo” y “Ojos Verdes”.

Influencias que dejan huella

Ole Swing, cuatro músicos de vocación que no dudan en afirmar que, desde sus inicios, beben de la inspiración ejercida por grandes de la música española y el jazz como Paco de Lucía, Carles Benavent, Manuel de Falla, Charles Mingus, Florin Niculescu, Jaco Pastorius, Biréli Lagrène, Stéphane Grappelli y Django Reinhardt.

Admiradores incondicionales de Camarón y Django Reindhart«los dos por supuesto»—, los componentes de este cuarteto tienen claro que en su estilo «encajan voces de la talla de Antonio Carmona o Eva Durán, y que aunque en este momento no tenemos nada decidido, existen proyectos futuros» en los que darán una sorpresa muy grata a sus seguidores.

Seguidores que hacen que Ole Swing acometa con gran ilusión este original proyecto musical: «Es nuestro mayor deseo seguir fomentando la creatividad para poder continuar aportando nuestra particular visión de la música, que sigamos disfrutando cada concierto como lo hacemos, teniendo esa aceptación y entusiasmo de nuestros seguidores que afortunadamente, cada día son más».

Ole Swing: de Sueño en sueño

Parece que ya sorprendió al público nuestro primer CD, Swing Ibérico —con la colaboración de Tony Zenet—, editado en 2012 (Youkali Music). Sueño Gitano ha servido para reafirmarnos en este particular sonido que hemos creado y que anteriormente nadie ha tocado.

El sueño de Ole Swing es seguir este camino que tantas satisfacciones les está deparando. Entre sus proyectos próximos, las giras, nacionales e internacionales, y los festivales de jazz ocupan sus prioridades.

@OleSwing #SueñoGitano, fusión #jazz manouche y copla española. @txaro_cardenas Clic para tuitear

Su música y la actitud fresca y apasionada de sus componentes provocan el entusiasmo de los seguidores más fieles y de los nuevos que se les acercan: «simplemente, que nos digan con mucho respeto y admiración después de cada concierto y cuando estamos firmando discos que lo han pasado muy bien, es lo mejor que nos puede pasar».

Lo mismo sucede con sus directos, este cuarteto de cuerda se entrega en cada actuación y así lo percibe el que acude a sus conciertos.

En nuestros directos, el público se entrega con mucho entusiasmo a pesar de ser jazz, lo cual nos halaga aún más y nos da fuerza para seguir creando.

Músicos de «de espíritu inquieto», están en la certeza de que siempre hay que innovar y «si lo viéramos necesario o interesante ¿por qué no abrirnos a nuevos estilos dentro de la fusión?»

Quizás en su próximo disco, cuyos temas todavía están en proceso de selección, Ole Swing nos sorprenda agradablemente.

Y es que Ole Swing te engancha.

Porque su música entronca con las raíces, con la canción popular, el canto —llámese copla, tango o fado— que surge de la entraña ancestral y une el espíritu de los pueblos en un solo canto. Como la música que surgió de la guitarra de aquel gitano y del violín de aquel inmigrante italiano, artistas genuinos que hicieron que el mundo bailara al ritmo del swing.

Ahora, bailemos al ritmo de Ole Swing.

 

 

Txaro Cárdenas

Web Oficial de Ole Swing pinchando AQUÍ

Podéis seguir a Ole Swing en las RRSS:

Facebook

Twitter