Me hubiera gustado escribir esta crónica desde el lugar donde se presentó Reina en el mundo de las pesadillas, pero cuando he llegado lo encontré cerrado. Sin embargo, el jueves 19 de julio estaba abierto para todo aquel que quisiera disfrutar de un evento diferente, original, con sorpresas y regalos.

El operativo de MoonMagazine que cubrió esta crónica estaba formado por Marian Ruiz, Almudena Natalías y yo mismo, David Verdejo para el mundo literario. No nos habíamos visto (en el mundo real) nunca y fue una agradable sorpresa conocernos gracias, indirectamente, a la autora de esta fantástica novela, Mar Goizueta que, sin saberlo, nos ha unido tanto como a su propia historia.

Reina en el mundo de las pesadillas: un encuentro con la magia de la literatura 3

Al entrar en el bar nos encontramos con Mar de bruces. Su energía positiva, sonrisa y fuerza nos sorprendieron a los tres. Estuvimos hablando cerca de la barra del bar de la librería La Ciudad Invisible (Costanilla de los Ángeles 7, Madrid), y cerca de las ocho de la tarde decidimos bajar a la planta sótano donde se celebraría la presentación. Allí, sentadas, pudimos encontrar unas diez personas y de pronto el local se llenó por completo. La fuerza de convocatoria de Mar es impresionante. Sin embargo, nos esperaban más sorpresas ya que alguien comenzó a dejar sobre la mesa, delante de cada uno de nosotros, un pósit morado con el título de la novela, Reina en el mundo de las pesadillas y un lápiz verde. Curiosamente, los mismos colores que decoran el libro. Esa nota servía para realizar un concurso y la autora nos invitó a escribir lo que quisiéramos, referido siempre a nuestros sueños e inquietudes.

Una presentación a la altura literaria de #ReinaEnElMundoDeLasPesadillas de @MarGoizueta en @laciudadinvisib. #Fantasía #onirismo. #LecturaRecomendada por @marianRGK @DavidVerdejoofi, @almudenatalias. Share on X

Reina en el mundo de las pesadillas: un encuentro con la magia de la literatura 2

La presentación comenzó con la lectura de un cuento escrito por ella que encantó al público y nos dejó a todos con la boca abierta. Ya nos habían advertido de la prosa de esta autora madrileña, una prosa suave pero intensa, descriptiva y sencilla, que nos trasladó al mundo de los sueños escritos en papel. El narrador —una voz grave, dramática, pausada— estuvo a la altura.

Para los habitantes de nuestro mundo las pesadillas son inconstantes, efímeras, volubles y muchas cosas más que las hacen absolutamente impredecibles.

Mar escribe lo que nace de sus entrañas y no necesita rodearlo de adornos inútiles, describe cada situación, cada personaje y cada vivencia con tal detalle que el lector se encontrará, sin darse cuenta, saltando de un mundo de fantasía a otro. Ni sigue un guion ni sabe hacia dónde va. «Me guían mis personajes», dice. «Hasta bien avanzado el relato no sé a dónde me llevan».

En Reina en el mundo de las pesadillas nos encontramos con la historia de una niña y sus miedos reflejados en personajes sin nombre pero con cuerpo y volumen que los convierte en seres casi reales, personajes que se mueven libremente por el submundo que la novela muestra y el lector vive de cerca. Tampoco hay descripciones. Como seres celosos de su peculiar idiosincrasia, tampoco esto revelaron. Inventarlos hubiera sido una suerte de traición.

Entre cada capítulo encontraremos referencias históricas de civilizaciones antiguas que Mar, gracias a su profesión de historiadora, ha querido dejar presente en esta novela. Pero ella no se queda ahí; tenemos amores truncados y nuevas esperanzas, personajes que sufren y viven sin ver la luz que tanto anhelan, guiños al cine más actual y a la mitología más clásica y todo perfectamente hilado y narrado por una autora cuya carrera literaria no ha hecho más que empezar. Recuerda a The Sandman, de Neil Gaiman, por todo ese onirismo que destila.

La Huesuda abrió la puerta que hasta entonces no existía. Para hacerlo, la dibujó en la pared con el extremo de uno de sus dedos. Al otro lado asomó una luz anaranjada y acogedora que rompió la negrura del lugar.

No es una novela de terror más allá del pánico que el vivir en este mundo provoca sobre las personas que se plantean qué hacen aquí, cuál es su sentido y qué ocurrirá después. Mar tampoco trae soluciones a este dilema pero sí un camino más allá de la cordura terrenal, de lo tangible y visible a los ojos; un camino en el que Muerte y Vigilia se dan la mano. Recomienda leerla a los adultos «porque todos tenemos imaginación».

Reina en el mundo de las pesadillas: un encuentro con la magia de la literatura 4

Comenzó a escribirla a raíz de una pesadilla que se fue desarrollando en su mente hasta dar como fruto esta artesanía que ya nombran como efecto Goizueta.

La edición es exquisita y original, con el lomo de color verde pintado a mano y una portada arriesgada.

La lectura la acompañan ilustraciones que Mar encargó a propósito a Jorge del Oro, que con tanta sensibilidad alumbra figuras femeninas, además de que añade una peculiaridad: en cada estampa refleja varias partes de una misma escena. Sin duda, ofrece al libro un apoyo imaginario digno de los mejores cuentos.

Nos ha encantado el diseño de portada de @edicionvernacci y el ilustrador Jorge del Oro. #ReinaEnElMundoDeLasPesadillas de @MarGoizueta. ¡Descubran el efecto Goizueta! @marianRGK @DavidVerdejoofi, @almudenatalias. Share on X

La presentación transcurrió desgranando los secretos de la autora para escribir Reina en el mundo de las pesadillas. Junto al humor reinante en la sala gracias a la gente de Ediciones Vernacci, nos hizo pasar una tarde muy agradable que finalizó con la lectura de un poema, origen junto a esa pesadilla de esta historia, y con una canción asistida por las notas de una guitarra.

 

Estuvimos en la presentación de #ReinaEnElMundoDeLasPesadillas. @MarGoizueta inicia su gran aventura literaria: también lo será para ti, cuando la leas. @marianRGK @DavidVerdejoofi, @almudenatalias. Share on X

 

 

Reina en el mundo de las pesadillas: un encuentro con la magia de la literatura 1

 

 

Reina en el mundo de las pesadillas

Autora: Mar Goizueta

Editorial: Ediciones Vernacci

Colección Nibiru

Ilustraciones de Jorge del Oro e introducción de María Zaragoza

Comprar Aquí

 

 

 

 

Autores de esta crónica:

David de la Torre

Marian Ruiz

Almudena Natalías