Amaia Villa cultiva el relato y la poesía. Su estilo directo y limpio denota preparación y dedicación profesional, desde aquel 2002 en que decidió asistir a un  taller  de literatura creativa organizado por el ayuntamiento de Portugalete -Amaia es vizcaína-, bajo las enseñanzas de  Isabel Cano. Uno de los relatos que escribió durante este curso ha formado parte de la compilación  Los balcones de Santa Clara, publicada por la corporación portugaluja. Ha participado en la comunidad online Palabra sobre palabra (actualmente Las nueve musas), en cuyo concurso de microrrelatos obtuvo el primer premio con El corazón de corcho y se ha formado como poeta en el centro de estudios literarios online de la misma comunidad. Amaia tiene claro en estos momentos que lo que realmente le satisface es  la creación poética.

Sus inicios en la poesía se han concretado en el diseño de unos marcapáginas. Se trata de la colección Pinceladas de poesía  que aúna sus poemas y los cuadros de la pintora chilena Sonia Koch. Ha hecho varias presentaciones de la colección: en la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao), en la librería Milos de Barakaldo en el día del libro, en la asociación burgalesa de Portugalete en su semana cultural y en la feria de diseñadores independientes Ardi Noir Market en Getxo y en la librería Guantes de Portugalete. La colección está a la venta en varias librerías y en su blog La hora bruja.
Le interesa la unión de la poesía con otras disciplinas artísticas y está abierta a colaboraciones como las que llevó a cabo con  el diseñador gráfico  Sergio Sánchez Issasi, un fotolienzo para una subasta solidaria con la fibromialgia de la comunidad Artesanas solidarias, con su poema Cuando duermes y con el poema Nana,  ilustrado por Ana Sánchez para la subasta contra el cáncer de mama.

Como miembro de la página oficial de MoonMagazine en Facebook, y junto a otros trece autores, colaboró con sus poemas en la exposición Lunática de la pintora  Nuria Velasco Vegas, que tuvo lugar del 7 al 21 de marzo de 2014 en el Centro Cultural Pablo Picasso de Torremolinos. Sus poemas Raíces -que fue el germen de una de  las más espectaculares pinturas de esta artista- y  Puedo hacerlo, acompañaron a los cuadros del mismo nombre junto a 27 pinturas y otros tantos poemas de los participantes. El conjunto Raíces fue elegido por el Centro de la Mujer de Torremolinos para su exposición permanente, por considerar que puede dar fuerza y ánimo a las mujeres a las que prestan su ayuda y consejo.

En la actualidad, Amaia Villa participa siempre que puede en el evento poético-músical Noches poéticas que se celebra en Bilbao. A Noches Poéticas, precisamente, debe su bautismo de fuego encima de un escenario, pues con ellos recitó por primera vez. Amaia Villa cuenta en su haber con la publicación de algunos poemas como autora invitada en la Antología Espejos de papel del grupo literario Palabras indiscretas, así como un poema y un microrrelato en las Antologías Versos en el aire y Porciones del alma respectivamente, como resultado de la selección en el concurso de Diversidad Literaria.

Últimamente ha participado en la Antología  Y lo demás es silencio de Editorial Chiado que se presentará el 6 de Noviembre en el Centro de Literatura Aplicada de Madrid; en la Antología poética Mascara: único viaje, coordinada por Pilar Quirosa, que se presentará próximamente en Almería; profundiza en su formación poética en el taller de la poeta Katy Parra Carrillo y forma parte del equipo de redacción de Revista MoonMagazine y del Grupo Cultural Di-versos.

 Amaia Villa en MoonMagazine

Los textos de Amaia Villa presentan una temática variada en la que destacan las reflexiones derivadas de luchar contra la adversidad, contra nuestras limitaciones, la recuperación de la fuerza, el impulso vital, la ilusión renacida, la esperanza…

MoonMagazine ha publicado microrrelatos y poemas de esta autora, que se incorpora al equipo de redacción con una sección que abarca un amplio espectro cultural y en la que podremos disfrutar de Algo más que palabras.