Jordi Llobregat aparece tras la sombra de las almas que han ido a verle. Como de costumbre, este valenciano de aspecto tranquilo ilumina la estancia donde se encuentra con su gran sonrisa y buen humor. No es para menos: acaba de publicar su segunda novela con Destino (Grupo Planeta) y su título es, al menos, inquietante. No hay luz bajo la nieve es el resumen perfecto de una historia mágica, cruenta y misteriosa. Dos historias narradas a buen ritmo que confluyen hacia la tercera parte de la novela, quizás demasiado tarde si eres lector impaciente o quizás demasiado pronto si no deseas que este cuento de Jordi finalice.

No hay luz bajo la nieve es el resumen perfecto de una historia mágica, cruenta y misteriosa. #Reseña de la #novela y #crónica del encuentro con el autor en @casadellibro #Madrid. @JordiLlobregat @EdDestino @DavidVerdejoofi. Share on X

La Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid, fue el lugar elegido para celebrar esta reunión de amigos, como él mismo lo calificó, donde poco más de diez personas pudimos disfrutar de su compañía junto a la de Alba Fité (departamento de comunicación, Destino). Aunque la acústica del recién reformado edificio y, en concreto, del pequeño anfiteatro instalado en la planta baja del edificio no era la más deseable, pudimos disfrutar de casi la hora en la que Jordi estuvo hablando de No hay luz bajo la nieve.

En aquel ambiente Alba dio paso a un autor encantado con nuestra presencia y con ganas de compartir con nosotros los secretos de la novela, alguien cuya admirable humildad le llevó a preguntarnos cómo deseábamos llevar el encuentro: con preguntas y respuestas o haciendo una introducción «pequeñita» (a él le gusta más responder preguntas). Cuando finalmente parecía que se arrancaba en dicha introducción, alguien del público se lanzó al ruedo y preguntó cómo se le ocurrió la idea de escribir esta novela «después de tanto tiempo». Recordemos que su primera historia, El secreto de Vesalio apareció en el mercado en el año 2015 formando el volumen 1333 de la colección Áncora y Delfín de la editorial Destino. Han pasado cuatro años y todos nos preguntábamos ¿qué ha ocurrido en todo este tiempo? Recordemos que Jordi es director de uno de los festivales de novela negra más importante e influyentes del país, Valencia Negra, además de trabajar por cuenta ajena y atender multitud de asuntos que lo han mantenido, según sus propias palabras, «viviendo» y «haciendo una promoción de dos años».

¿Qué decir sobre No hay luz bajo la nieve? Es una historia que transcurre en los pirineos, donde la subinspectora Alex Serra es trasladada de un modo poco ortodoxo para esclarecer un caso de homicidio. Un cadáver aparece en la piscina de la estación de esquí en construcción más grande hasta la fecha, cuya obra se realiza conjuntamente con el país francés. De allí acude un policía, Jean Cassel, para colaborar en la investigación y resolver el incidente lo antes posible. Está en riesgo la candidatura a los juegos olímpicos de invierno y eso genera tensiones en los mandos superiores.

La novela nos muestra otra historia intercalada que Jordi teje con maestría, dejando el suspense durante todas las páginas, algunas con acción a gran velocidad, otras que permiten el descanso del lector. Se trata de una trama compleja, con personajes enigmáticos y situaciones misteriosas que te «abrazan» como la oscuridad que hay bajo la nieve. Y allí, en el interior del lugar donde «se ocultan cosas», el lector comienza a ser partícipe del universo que Jordi ha creado para nosotros: ambientes agobiantes, temperaturas gélidas que traspasan el papel, diálogos inquietantes y un pasado que persigue a Álex Serra hasta la traicionera alta montaña.

No hay luz bajo la nieve, de @JordiLlobregat @EdDestino. Una trama compleja, una historia con personajes enigmáticos y situaciones misteriosas que te abrazan como la oscuridad que hay bajo la nieve. @DavidVerdejoofi. Share on X

No hay luz bajo la nieve es la reafirmación de un gran escritor que con su segunda novela nos vuelve a sorprender y devolver la ilusión por la lectura.

 

No hay luz bajo la nieve: reseña y crónica del encuentro con su autor, Jordi Llobregat 1

 

 

No hay luz bajo la nieve

Jordi Llobregat

Editorial Destino, 2019

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

 

David Verdejo