Si tienes un blog lo más seguro es que alguna vez, terriblemente frustrado, te hayas parado a pensar: «¿Cómo es posible que fulanito tenga tantos seguidores si su contenido no es tan bueno como el mío?». A todos nos ha pasado, indistintamente del tiempo que uno que lleve por este mundillo, siempre aparecen personas que arrastran un montón de seguidores. Esto se debe a diversos factores: amistades, utlización de un lenguaje correcto, contactos… En fin, lo que se llama autoridad natural.

Algunas personas simplemente tienen «algo». Están siempre rodeadas de un aire de autoridad, parece que lo saben todo y siempre tienen una respuesta adecuada lista para ti. Son líderes naturales, tienen eso que te obliga a sentarte a su lado y escucharles. Hace que quieras trabajar con ellos.

Algunas personas tienen «algo» que hace que quieras trabajar con ellos. Eso es #autoridadnatural. #SEO Clic para tuitear

¿Y tú? ¿Tienes esa cualidad? ¿La tiene tu blog?

Así es la vida para los que tienen autoridad natural

Los blogs y páginas con autoridad tienen algunas ventajas de las que carecen los blogs sin ella. Tienen una fuerte presencia que arrastra a la gente y a las empresas hacia ellos, se han posicionado en un nicho importante del mercado y consiguen acaparar grandes sectores del mercado. Todos quieren trabajar con ellos. Además lo han hecho de una forma natural, lo que no hace más que fortalecerlos con el tiempo.

La autoridad natural consigue que hacer negocios sea una tarea muy sencilla. Cuando tu página alcanza este objetivo vas a conseguir algunos beneficios:

Los blogs y páginas con #autoridad se han posicionado en un nicho importante del mercado. #SEO Clic para tuitear

1. Aumentar las ventas

No importa qué estés vendiendo: libros, servicios, aplicaciones… Sirve para todo, si te posicionas como un líder natural de tu nicho, tus ventas se dispararán automáticamente. ¿Por qué? La gente confiará en tu producto ya que demuestras a diario tus conocimientos del sector, género o nicho en el que te halles, por lo tanto esa imagen de confianza se traslada a tus posibles clientes, lo que te ayudará a aumentar de forma consistente tus ventas.

Tu autoridad será la que atraerá a los clientes hasta tu casa, pero has de ser tú el que consiga que se queden y que regresen.

Tu #autoridad será la que atraerá a los clientes hasta tu casa. @Excentrya. #SEO Clic para tuitear

2. Mejores lectores y clientes

Si la gente te reconoce como un líder en tu sector, estarán dispuestos a pagar por tus servicios. Este tipo de autoridad atrae buenos clientes con los que podrás hacer grandes negocios o simplemente, buenos lectores y editores que se interesarán por tu trabajo.

Si la gente te reconoce como un líder en tu sector, estarán dispuestos a pagar por tus servicios @Excentrya Clic para tuitear

3. Un gran público

Aunque solo sea por el efecto boca-oreja, si consigues grandes clientes pronto llegarán más. Tener autoridad natural en un sector te ayudará a mantener una buena base de clientes fieles, que aumentará exponencialmente con cada nuevo cliente que puedas conseguir.

Con cada buen comentario, con cada mención en alguna red social, tus posibilidades de conseguir nuevos clientes se multiplican. Si eres capaz de fidelizar un cliente, este estará encantado de promocionar tu trabajo, con lo que conseguirás nuevos clientes o lectores.

Un ejemplo, con mi última novela Blackwood:

¡Aquí mando yo! Autoridad natural y formas de conseguirla en tu blog

Tuit de un lector recomendando mi libro y que venía de una recomendación anterior de una lectora.

Cómo conseguir autoridad natural para tu blog

Bueno, vale. Todo eso está muy bien, pero, ¿los líderes naturales nacen o se hacen? Como todo en esta vida, puede que unos cuantos afortunados hayan nacido con esa estrella, pero a la mayoría de nosotros —pobres mortales—, nos toca ganarnos el pan con pico y pala. Pero, el esfuerzo tiene sus recompensas, en este caso merece la pena trabajar duro para conseguirlo.

¿Cómo lo conseguimos? Bueno, estás leyendo MoonMagazine, en concreto estás leyendo SEO para humanos, por lo que crees que yo te puedo ayudar con tu blog. Eso ya es autoridad. No creas que con eso lo tienes todo hecho, en esto no hay trucos, no es una abracadabra, no sirve solo con compartir contenido de alta calidad.

Lees mis posts de #SEO en @RevistaMoonM porque crees que yo te puedo ayudar con tu blog. Clic para tuitear

Por supuesto que necesitas publicar siempre contenidos de la más alta calidad, pero no solo de contenidos vive Internet. Tienes que saber optimizar tu trabajo para hacerlo visible. Y tienes que andar siempre a la última para que página sea reconocida como la mejor en su nicho.

Por eso para desarrollar esa autoridad natural tienes que dar algunos pasos:

5 pasos para conseguir #autoridadnatural en tu página o blog. @Excentrya. #SEO Clic para tuitear

1. Encuentra tu voz

Crear contenido consistente es muy importante, pero seamos francos: a estas alturas del partido ya hay demasiado contenido bueno ahí fuera. ¿Qué te hace pensar que el tuyo va a resaltar? Para que eso suceda tienes que ser diferente al resto del rebaño.

Si me lees, seguro que reconocerás mi voz escriba lo que escriba, yo tengo mi estilo y lo reconocerás fácilmente en Twitter, en Facebook, en mi blog, en cualquier colaboración o en mi Mala Sangre. Soy fácil de reconocer y eso es un plus a la hora de desarrollar autoridad. El buen contenido no te servirá de nada si no tienes una voz reconocible, el contenido solo funcionará si te distingues del personal.

El buen contenido no te servirá de nada si no tienes una voz reconocible. @Excentrya. #SEO Clic para tuitear

Desarrollar tu voz te llevará tiempo y esfuerzo pero todo el mundo puede hacerlo. No desesperes si suenas como todos los demás, solo tienes que seguir practicando.

2. No seas un robot

A los redactores se nos ve el plumero con relativa facilidad, estoy convencido de que serás capaz de distinguir un artículo escrito con ganas y pasión, de uno que ha sido escrito para llegar al límite de palabras o para cumplir con los tiempos de entrega. Yo mismo me reconozco en algunos de mis artículos así, y ¿sabes qué? Esos son los artículos con menos comentarios, menos lecturas y menos compartidos de mi blog.

La gente no es tonta —nunca los tomes por tontos, no les tomes el pelo—, cuando escribes por obligación o con prisas, tu texto se resentirá. Puede que siga siendo buen contenido, pero será aburrido y difícil de leer, plano y sin pasión.

Tus lectores quieren conectar con tu contenido, aunque esto te parezca una gilipollez supina, ellos sienten tu entusiasmo, tu pasión y conectan con ella, les hace sentir seguros. Hace unos meses yo perdí un poco de esa pasión en mi blog y las visitas cayeron en picado… Con lo que cuesta recuperarse de algo así. Tus lectores quieren que sientas pasión —como la sienten ellos— por ese tema y que te esfuerces, que sepas responder a sus preguntas y que puedas ayudarles si lo necesitan.

3. Solo para tus ojos

Puede que tengas un gran contenido, que sientas verdadera pasión y que te preocupes de verdad por tus lectores, pero, ¿qué pasará si tu texto es infumable? Que nadie te va a leer de todas formas. Haz el texto agradable a la vista y no me refiero a cosas tan sencilla como orcografía, me refiero a que sepas cómo montar un artículo para que sea sencillo de leer, recuerda que los lectores escanean y no se paran a leer detenidamente.

Para hacer el contenido bonito necesitas muchas cosas:

  • Una plantilla acertada, sin fondo de colorines, sin colores fuertes y molestos. Una plantilla sencilla y limpia, con pocos colores y una letra fácil de leer sin florituras, ni cursores en forma de mariposa, sin música de fondo y sin efectos extraños. Mi blog, por ejemplo, tiene una plantilla de lo más sencilla: negro sobre blanco.
  • Orcografía. Hay que revisar nuestros textos. No podemos dejar el contenido lleno de faltas de gramaticales u ortográficas, tenemos que cuidar nuestro estilo. Hay que evitar siempre los párrafos de más de cinco líneas, el lector escanea y no quiere grandes «tochos» de texto. Hay que saber resumir y cuidar la sintaxis, no dejes frases a medias y no se te ocurra yuxtaponer frases hasta el infinito.
  • Haz un buen uso de las imágenes. Es importante para el lector descansar la vista de vez en cuando y para ello va muy bien intercalar imágenes en el texto. Cuida el formato de las mismas, no metas imágenes de mala calidad, pixeladas… Si tu blog es para todos los públicos ojo con las imágenes que publicas.

De esta forma tu contenido no será solo útil, también será agradable a la vista.

4. Crea tu marca

Si tu marca es fácil de reconocer, entonces tú también serás fácil de reconocer, esto es especialmente bueno si vas a vender algún tipo de servicio. La solidez de tu marca consiste en:

  • Nombre: el nombre de tu empresa, la descripción, el copywriting —texto—, el márketing de contenidos, tu página de ventas.
  • Imagen: los colores que hayas elegido, el logo, las fuentes, el diseño de tu página, el estilo de los botones, los estilos de las imágenes…

Si estos dos elementos son capaces de complementarse en tu web o blog y tú sabes usarlos de forma adecuada, con el tiempo tu autoridad natural habrá ido creciendo casi sin que te des cuenta.

Clic para tuitear

¡Aquí mando yo! Autoridad natural y formas de conseguirla en tu blog, un artículo de Jaume Vicent