Confluencias Nocturnas

de María Andrea Mónaco. Reseña de Néstor Belda

 

Confluencias Nocturnas

Autor: María Andrea Mónaco

Género: Poesía

Editorial: Ruinas Circulares

ISBN: 978-987-1610-46-4

Nº Páginas: 84

Encuadernación: Tapa blanda

Año: 2012

Sinopsis

Confluencias Nocturnas nace de la inspiración y el desatino de la noche, en un reiterado deambular por sus matices y sus tiempos que marcan a ritmo las caras y contracaras del amor. En el trayecto, se desliza la poesía, recorriendo cuatro formas temporales de la noche -el atardecer, la medianoche, las horas frías y el alba- en correspondencia con los tiempos y estados del amor –la ilusión, la pasión, la desolación y la esperanza-. He aquí, una secuencia de poemas de amor, como tantos poetas han escrito en la historia y en la noche. En diálogo constante con las experiencias propias de quien se atreve a entrar en la obra, lo que busca su autora es la posibilidad de sorprender al lector con imágenes inéditas e intensidad manifiesta en cada verso, en cada palabra… con el único e irrefutable propósito de invitarlo a volar.

Mi opinión

Tras un título sugerente, se nos revela un poemario que recorre los distintos matices emocionales del amor, desplegados a través de las horas inciertas de la noche. Más allá de esta compaginación temática, el libro no sigue estructuras rígidas, sino que va intercalando poemas rimados y en verso libre, donde la imagen poética es siempre la figura dominante y metafórica, cuya estética crea la atmósfera necesaria para sumergirnos en la significación de cada verso. Los poemas escritos en primera persona resuelven un acercamiento que trasciende una secuencia autobiográfica, y acercan al lector a la intensidad de su significado. Con la proyección emocional que trasmiten, el libro cumple con su mejor función, que es la de permitir al lector apropiarse de ese dolor creativo de la incertidumbre.
Pese a ser una temática recurrente, la autora parece dominar el ritmo y la metáfora de modo intuitivo. No hay, en Confluencias Nocturnas, lugares comunes ni tópicos recurrentes ni efectistas. Por el contrario, se advierte un enfoque renovador del tema e, incluso, en algunos pasajes, encuentro marcados rasgos surrealistas. La intencionalidad cíclica de ir desde y hacia el mundo real e imaginario y viceversa, renueva permanentemente la vitalidad de cada verso.
Los aspectos de encuadernación y disposición están bien compaginados. Las ilustraciones, tanto la exterior o de portada, como las interiores (que encabezan cada uno de los cuatro capítulos) han sido bellamente interpretadas y realizadas por la ilustradora Claudia Lilian Espinosa. Este aspecto si bien no es dominante en la valoración del libro contribuye a resaltar los contenidos poéticos propuestos por la autora, lo cual es, al menos para mí, un factor diferencial en la apreciación estética del libro.
Para acabar, quiero destacar el delicado equilibrio que María Mónaco ha conseguido mantener para que el plano puramente estético de sus versos, el responsable del placer de leer, no eclipse la pulsión emocional de la propuesta poética.

Artículo de Néstor Belda, escritor y profesor de técnicas narrativas, adjunto de redacción en MoonMagazine.

Sobre la autora,  María Andrea Mónaco

María A. Mónaco nace en Lobería (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Es Arquitecta, graduada en  la Universidad Nacional de Mar del Plata, ciudad en la que reside actualmente.

Confluencias Nocturnas. María A. Mónaco

Confluencias Nocturnas. María A. Mónaco

Es docente universitaria desde hace 22 años en dicha Universidad y directora de grupos y proyectos de investigación. En el ámbito literario, ha dictado y dirige actualmente talleres de iniciación en la escritura poética en forma individual y grupal. De formación autodidacta, comenzó a escribir poemas desde muy joven y, al mismo tiempo, a estudiar la obra de poetas notables; trabajo que ha sido enriquecido a partir de los talleres de formación que ha cursado. Ha publicado poemas en Antologías editadas en Argentina, España y Australia. En Marzo de 2012, editó su primer libro de poemas: “Confluencias Nocturnas” bajo el sello editorial de Ruinas Circulares Editora (Buenos Aires, Argentina). En la última década, obtuvo premios y reconocimientos en el género “Poesía”, entre los que se destacan el 1º Premio en el “VI Certamen Nacional Palabras Sueltas”, convocado por el grupo editorial La Quimera (Ciudad de Buenos Aires, 2003); 2º Finalista en “I Concurso Internacional de Poesía Cesar Vallejo” (Londres, Inglaterra, 2006); el 2º Premio en el “XXXII Concurso Internacional de Poesía y Narrativa: Palabras sin fronteras 2012” (Junín, Prov. de Buenos Aires, 2012) y la 5ª Mención de Honor, en el “Concurso Literario de Poesía y Cuento 2012: Leopoldo Lugones”, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (San Isidro, Prov. de Buenos Aires, 2012). Ha publicado en las Revistas Literarias Monolito y Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas de PsP.

Nadie vino esta noche

Confluencias Nocturnas. Fotografía de Javier Bedrina

Confluencias Nocturnas. Fotografía de Javier A. Bedrina

Nadie vino esta noche
y, sin embargo,
hay puertas
que se abren y se cierran
retumbando en la antesala.
La lumbre de las velas
se consume
y no hay oxígeno
capaz de sostener
esta velada.
El techo está más bajo,
avanza descendiendo
hasta mi alma.
La mesa se ha corrido,
la cama se dibuja
en sube y baja.
Mientras…
la noche permisiva
se enciende un cigarrillo
y pone en movimiento.

María A. Mónaco.

Segunda Finalista – Primer Concurso Mundial de Poesía “César Vallejo”. Londres, Inglaterra. Junio de 2006.

Todos los derechos reservados.