Como ya hemos ido contando en esta sección de MoonMagazine, Twitter, además de una red social, es una gran herramienta para autores que quieran promocionar su obra.

Como autores cualquier red social nos sirve para realizar tareas de marketing, sin embargo, Twitter sigue sobresaliendo por encima de las demás; G+ es una especie de animal exótico que nadie parece entender, LinkedIn se nos antoja demasiado serio y Facebook es un bar lleno de gente, todos gritando al mismo tiempo, ahí no quien se haga escuchar. Aunque existen otras redes sociales como Instagram o Pinterest que también podrían resultarnos útiles pero están llenas de comida y morritos. Los autores seguimos abusando de la red del pajarito azul.

#Twitter, una herramienta imprescindible para el autor. Consejos de @Excentrya para su uso. Clic para tuitear

La pregunta es, ¿usamos bien Twitter? La respuesta es, no. Generalmente no sabemos usar Twitter. Los autores seguimos haciendo spam, promocionando nuestro libro sin ton ni son: “frase de mercadillo+link+¡Compra ya!” Como si tu libro fueran unas bragas baratas.

En realidad hay cierta ciencia detrás de la promoción de libros en Twitter, o al menos, existe la suficiente cantidad de información para que no cometas los típicos errores de principiante que todos cometen, solo tienes que rascar un poco. Hace poco descubrí un artículo maravilloso, de la fantabulosa Gabriella Literaria, sobre redes sociales. En él, además de muy buenos consejos nos recomendaba un libro, The Art of Social Media. Yo me hice con él y os puedo asegurar que es una de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo. Gracias, Gabriella.

Para que nuestros tuits no pasen desapercibidos es importante conocer los mejores horarios para publicar, pero además, es importante saber construir los tuits de forma adecuada, para conseguir sacar el máximo partido de cada uno de ellos. Además, hay que seguir algunos pasos muy sencillos, aquí os dejo algunos consejos, tan simples que pensaréis: «cómo es posible que no se me hayan ocurrido a mí».

Twitter para todos

  1. Los tuits largos consiguen más clicks. Los expertos en marketing suelen decir que debes mantener los tuits cortos. Pero tenemos que tener en cuenta que en Twitter solo tenemos 140 caracteres, así que si podemos usar todos y cada uno de ellos, mejor.
  2. Más verbos, menos nombres. Las acciones llaman la atención, nos encanta hacer cosas. Haz que tus tuits canten, bailen, corran, gritan, luchen…
  3. Mediodía y tarde. El tráfico en Twitter aumenta drásticamente a partir de las 2 del mediodía, es una de las cosas de las que habla Gabriella en su artículo. A partir de esa hora el tráfico en Twitter es constante, aprovecha y programa tu contenido para esas horas.
  4. Enlace primero. Seguro que todo tu contenido es muy interesante, sin embargo, la mayoría pasará desapercibido. Está comprobado que los enlaces al principio del tuit funcionan mucho mejor que al final.
  5. Tan simple como pedir. En la vida, a veces, las cosas son más sencillas de lo que creemos. Estamos más predispuestos a ayudar de lo que parece, prueba a pedir un “RT” por favor y verás. No abuses, tampoco seas pedigüeño porque molestarás a la gente.
  6. Mejor hacia el fin de semana. A medida que termina la semana, el tráfico en Twitter aumenta. El viernes el día con mayor tráfico. Intenta guardar tu mejor contenido para jueves y viernes.
  7. Deja respirar. La mejor forma de estar siempre presente en Twitter sin saturar a tus seguidores es dejar un espacio de, al menos, una hora entre cada tuit. Esto es fácil de conseguir si te creas un calendario de publicaciones o si usas Buffer, Hootsuite o cualquier aplicación de gestión.

Estos consejos son muy simples, pocos van más allá del sentido común, sin embargo, con estas cosas nunca va mal refrescar lo “básico”. Estar presente en Twitter es importante para cualquiera, pero especialmente para los escritores independientes o aquellos noveles que buscan su lugar en el panorama editorial. Gestionar tus cuentas sociales de forma efectiva puede marcar la diferencia entre vender o ser olvidado.

Algunos consejos últiles para escritores en Twitter.

Sin embargo, Twitter es una amante exigente, no se deja convencer fácilmente, en parte porque ya la han engañado demasiadas veces. Los usuarios de Twitter estamos hartos de ver escritores que no paran spamear y spamear, promocionando su libro una y otra vez en una especie de bucle infinito. Si quieres marcar la diferencia no te vale con programar tu mensaje de ventas 5 veces al día, 7 días a la semana. Eso molesta y no va a ningún lugar, sin embargo, parece que los escritores y muchas editoriales, no pasan de ahí.

Cosas que deberíamos hacer los escritores en Twitter

  1. Sé un líder convincente. No es necesario que tengas material nuevo cada día, puedes usar enlaces de otras publicaciones, para demostrar que estás atento a las novedades de tu sector. Si tienes compañeros que son expertos en algún tema, comparte sus contenidos, muestra tu apoyo cuando hagan conferencias o presentaciones. Escribir un artículo para un blog con mucho tráfico es otra forma de ganarte una posición en tu nicho.
  2. Conecta con los tuyos. Lo bueno de Twitter es entrar en la conversación. No es tu megáfono personal. Si alguien te menciona en Twitter, ya sea para bien o para mal, trata de responder en tiempo real.
  3. Dirige el barco. Si no estás llevando a la gente hasta tu contenido entonces, no estás usando bien la herramienta. Puedes promocionar la misma pieza de contenido muchas veces, cambiando el texto y la hora. De esta forma siempre tendrás material en las redes.
  4. Muestra tu personalidad. Nadie quiere leer un montón de tuits hechos por un robot. Muestra tu personalidad, crea tu marca propia y muéstrate tal como eres. El truco es que demuestres tu personalidad, pero sin llegar nunca a lo personal.
  5. No eres el ombligo del mundo. Seguro que tu contenido y tus libros son maravillosos, pero deja de hablar de ti hasta la náusea. Tu timeline cuenta una historia, intenta que haya varios personajes o conseguirás aburrir a todo el mundo.
  6. Muestra tus trofeos. Su uno de tus tuits ha recibido mayor atención que los demás, o quieres que tus seguidores lean un tuit en particular, puedes fijarlo en tu perfil, para que esté siempre visible en la parte alta de tu timeline. Es muy sencillo, busca los tres puntos en la parte baja del tuit, entre las opciones que se despliegan pincha en: Fijar en tu página de perfil.
  7. Vigila a los otros autores. Observa lo que hacen los demás autores en Twitter, aprende de ellos, mira cómo usan Twitter, busca sus nombres y observa sus timelines con atención. Seguro que aprenderás algo interesante de todos ellos.
  8. Programa para todos. Que estés durmiendo no significa que todo el mundo esté durmiendo. Seguro que tienes lectores en distintas zonas horarias, puede que mientras duermes, ellos salgan del trabajo y se pongan con Twitter, ¿vas a perderlos? Usa programas para organizar tus publicaciones, no te olvides de la gente que vive en diferentes tramos horarios.
  9. Conciso. Antes os he advertido de usar todos los caracteres. Twitter nos deja poco espacio así que debemos aprender a usarlo de forma eficiente. No uses palabras inútiles, ahorra nombres y pronombres, ve al grano.

Descarga la infografía en PDF pinchando en: Escritores en Twitter.