«La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros», dijo George Bernard Shaw. Y es que los vampiros se alimentan de sangre y el arte se alimenta de tinta. La doctora en Historia del Arte Cristo Gil lo sabe, porque es una académica que está especializada en el mundo cultural más oscuro.

En septiembre y octubre, la investigadora presentará el ciclo El reflejo del vampiro de la Filmoteca Canaria, dedicado a la figura del chupasangre en el séptimo arte. Esta iniciativa surge de la colaboración con el Fimucité, que contará con un concierto dedicado a Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola (sábado 28 de septiembre en el Auditorio de Tenerife).

#Entrevista a Cristo Gil, Doctora en Historia del Arte. Presentará el ciclo El reflejo del vampiro, organizado por la Filmoteca Canaria en colaboración con @Fimucite. #Cine. #Drácula. @Carlos_Eguren. Clic para tuitear

A lo largo de su trayectoria, Cristo Gil ha estudiado figuras como la dominatrix, la representación de la femineidad, la moda… La oscuridad siempre se ha unido a su búsqueda de conocimiento. En esta entrevista, hablaremos sobre el ciclo, el mundo académico y la creación en torno al vampiro.

Cristo Gil y El reflejo del vampiro: ¿Por qué la sangre es la vida?

Fotografía de Abel Álvarez

 

  • Carlos J. Eguren: ¿Cómo nace el proyecto de traer a la filmoteca este ciclo sobre cine de vampiros?

Cristo Gil: El ciclo lo propone Fimucité, festival con el que colabora Filmoteca Canaria desde hace varios años organizando diferentes ciclos sobre la música en el cine coincidiendo con los meses en los que tiene lugar el festival.

La selección de películas se ha hecho de forma conjunta, teniendo en cuenta la disponibilidad de los derechos de exhibición en España.

  • Carlos J. Eguren: Los vampiros son personajes que pasaron de las leyendas a la literatura con obras como El vampiro, Carmilla o Drácula, pero lejos de quedarse en el pasado, han llegado hasta nuestros días, ¿por qué crees que el vampiro es capaz de atravesar océanos de tiempo y adaptarse tan bien a las diferentes sociedades, desde la representación de la aristocracia como sanguijuelas hasta la drogodependencia de los ‘80?

Cristo Gil: Porque su figura representa la obsesión de nuestra sociedad occidental al concepto de ser eternamente joven y trascender a la muerte. La juventud inmortal. Representa justo lo que la humanidad nunca va a poder, que es luchar contra su propia naturaleza, no podemos evitar la muerte.

Cristo Gil: La figura del #vampiro representa la obsesión de nuestra sociedad occidental por ser eternamente joven y trascender a la muerte. La #entrevista es de @Carlos_Eguren. @fimucite. Clic para tuitear
  •  Carlos J. Eguren: Una de las películas más interesantes que traerá el ciclo es el Drácula de George Melford, versión rodada con actores hispanohablantes al mismo tiempo que se filmaba el Drácula de Bela Lugosi. ¿Qué nos puedes contar de esta curiosa película?

Cristo Gil: Sí, de hecho, es la primera que se va a proyectar. Sería malvada y la contaría toda, pero no es lo correcto. Lo que sí puedo adelantar es que merece la pena ser vista por determinadas curiosidades que presenta que hace que la crítica la haya catalogado como una película de especial interés e incluso hay quienes afirman que mejora la de Tod Browning. Es interesante que el espectador la visione y juzgue por sí mismo. También peculiaridades como la diversidad de acentos que se entremezclan al ser cada actor de un país distinto de habla hispana (Argentina, España, México, etc.), así como el diálogo y desigual interpretación, entre otros aspectos.

La película fue encontrada décadas más tarde y fue restaurada, recuperando así un ejemplo de película que representaba esos films que hacía Hollywood tras la aparición del sonoro para abarcar un mayor público internacional, en este caso de habla hispana debido a la falta de adelantos como lo que vino posteriormente con las técnicas de doblaje. El resto te lo cuento en la presentación.

 

Spot del concierto dedicado a Drácula en el Fimucité
#Entrevista a Cristo Gil (Doctora en Historia del Arte): El vampiro representa la obsesión de nuestra sociedad con la juventud inmortal. @Carlos_Eguren. @fimucite. Clic para tuitear

 

  • Carlos J. Eguren: Como Doctora en Historia del Arte, te has especializado en la temática más oscura y en la representación de la mujer dentro de estos campos, ¿por qué te resulta tan interesante este tema?

Cristo Gil: Ocurre que siempre me ha gustado todo aquello que supone un traspaso o intento de traspaso de los límites de lo permitido, y ya sabemos que el campo más y mejor abonado lo tenemos en los temas del erotismo y la muerte, cuestiones éstas a su vez tratadas en el arte precisamente como representación de lo que transgrede, lo que no se comprende o simplemente se escapa a nuestro dominio, y lo que está prohibido.

  • Carlos J. Eguren: ¿Y cómo ves la investigación académica en España? Es un mundo sumamente competitivo que parece invisible para el resto de la sociedad. Muchas personas no son conscientes del trabajo de un doctor universitario.

Cristo Gil: Las universidades españolas públicas, pese a mucha información desinformada sobre este tema, están bastante bien situadas en todos los índices de baremos internacionales, y si no están situadas mejor, es porque la ANECA, Bolonia, por influencia de la academia anglosajona, han impuesto unos criterios de valoración académica que son los adecuados para las ciencias experimentales por lo que perjudica superlativamente al campo de los estudios humanísticos. Es decir, las humanidades están maltratadas por los criterios de valoración académicos y los científicos maltratados por la falta de inversión en I+D+I, y a pesar de todo, las baremaciones nos ponen en un nivel de alta dignidad.

  • Carlos J. Eguren: Y hablando sobre investigación, preparas un trabajo sobre la necrofilia en el cine y en el arte para el VIII Congreso Gótico de Madrid en la Universidad Complutense, ¿qué nos puedes adelantar de tu trabajo?

Cristo Gil: ¡Pues que huele fascinantemente putrefacto! Te podría contar mil cosas, pero el tiempo es el que es y hay que seleccionar mucho, así que te puedo decir que es mucho más amplio de lo que aparenta, la necrofilia es otro tema que se sale de la comprensión, de algún modo transgrede y es tema tabú. Sin embargo, existen obras cinematográficas y determinadas obras artísticas que hacen una buena representación y un buen análisis de algunas de las variantes de esta temática. Me centraré en lo que tiene de tabú y su carácter de horror, para ver luego su evolución o variantes en las artes audiovisuales en una aproximación, ya que el tema se puede extender.

  • Carlos J. Eguren: Volviendo a los chupasangres, ¿cuál es tu obra literaria favorita sobre vampiros? ¿Cuál es tu libro favorito sobre vampiros?

Cristo Gil: Es muy difícil contestarte con rapidez a esa pregunta. Tener que elegir cuando ves algo de único y fascinante en muchas de las obras, se hace injusto escoger sólo una obra. Pero por nombrar a los que tengo más frescos están El Vampiro de J. W. Polidori, controvertido porque parece ser que la idea original era del propio Lord Byron, amigo a su vez de John William Polidori, o, por ejemplo, Carmilla, pieza literaria transgresora de Sheridan le Fanu y por qué no recordar Vampirismo de E.T.A Hoffmann, donde por primera vez aparece la mujer como vampiro en un relato en prosa del siglo XIX y además entronca de algún modo con el trabajo en el que estoy ahora sobre necrofilia. En cuanto a literatura reconozco que soy más hacia el siglo XIX, una debilidad.

Cristo Gil: No existe ahora mismo una escena en Canarias porque, si no hay escenario, no hay escena. No existen locales ni espacios culturales donde las personas afines a esta corriente puedan desarrollar sus gustos y expresarse, sólo de manera muy puntual en algunos locales. Sí que la hubo y muy potente, tanto en Tenerife como en Gran Canaria en los ochenta, pese a que hay algún escritor que se atreve a afirmar que en Canarias no existía la escena oscura. La falta de documentación a veces juega muy malas pasadas.

Por esto es interesante apoyar iniciativas locales y también tener escenarios de conocimiento, que son los que demuestran que es un movimiento que sigue muy vivo en general, como es el caso de la Semana Gótica de Madrid, en la cual tiene lugar el congreso de cultura gótica, con Marjorie Eljach en la dirección y con el apoyo de la Universidad Complutense, Carlos III y la Autónoma de Madrid, así como de numerosos museos y entidades que fomentan el estudio, expresión y desarrollo de estos estudios  de investigación.

  • Carlos J. Eguren: ¿Cómo animarías al público a asistir a este ciclo sobre cine vampírico en nuestras islas?

Cristo Gil: Pues es una oportunidad única de ver en pantalla grande un conjunto de películas que son una joya del cine de vampiros y por supuesto del patrimonio cinematográfico mundial, que además, unido al resto de actividades del Festival Fimucité de este año, como el proyecto de Bram Stocker’s Dracula in Concert, formato original y que tendrá gira mundial, se conforma una experiencia única y estremecedora. Algo que es único no se puede no asistir.

 

Si vives en Tenerife no te pierdas el concierto dedicado a #Drácula, Bram Stocker's Dracula in Concert del Festival @fimucite. @Carlos_Eguren ha hablado con la presentadora del ciclo El Reflejo del Vampiro, Cristo Gil. Clic para tuitear
Aquí puedes escuchar la entrevista radiofónica a Cristo Gil: 

Entrevista: Carlos J. Eguren

Fotografía de Cristo Gil: Abel Álvarez

Montaje para la portada: David de la Torre