Después de la derrota es la undécima novela de Paco Gómez Escribano, que continúa fiel a su obsesión por contar la historia de los que recibieron las peores manos y decidieron acabar con el juego, arrojando sus cartas y la vida a cambio de un «pico» con el que olvidarlo todo.

Estamos ante una mirada al abismo de un infierno cíclico de pecados heredados, una profecía sin mesías que aguarda a los nuevos mártires. El círculo sinsentido de la vida y la muerte a punta de pistola en una sucursal bancaria. Un viaje a la tortura y la sordidez de un mundo carcelario que existió, aunque casi no se haya contado.

Después de la derrota es una visita guiada por un superviviente de las drogas, del alcoholismo —que aún sostiene— de los fracasos con sobredosis final. Nuestro guía, Zip o Cipriano, es un periodista que ya no ejerce por sus malos hábitos. Un paria que durante un tiempo jugueteó con la idea de dejar atrás su destino de suburbio, para acabar siendo testigo, narrador y cómplice de unas carreras de fondo hacia el suicidio.

Después de la derrota es un salto en la narrativa de Paco Gómez Escribano. Un tejido áspero de hilos perfectamente entrelazados. Una alfombra mágica que nos transporta de su presente —atrapado como rehén en un atraco a un banco por el hijo del Chule, un crío líder de una banda de tres atracadores yonquis— hasta su pasado unido a una pareja de heroinómanos dispuestos a llevarse la vida por delante, el Chule y la Marga, acompañados por otra colega del jaco, la Cari.   

Después de la derrota es una historia dentro de otra, la vida del Chule que el Zip convierte en reportaje periodístico, hasta que la lucha por el trato humano a base de liderar motines también cierra esa puerta.

Después de la derrota es la pregunta rabiosa y sin signos de interrogación que nos arroja a la cara Paco Gómez Escribano desde su universo de Canillejas, sin esperar respuesta, mostrándonos las cenizas de las que renacerá la desgracia eterna. 

Después de la derrota es la pregunta rabiosa y sin signos de interrogación que nos arroja a la cara @gomezescribano desde su universo de Canillejas, sin esperar respuesta. @AlrevesEditor Reseña: @garcia_moritz. Share on X

Después de la derrota llega a través de la editorial Alrevés con la que ha publicado cuatro de sus últimas cinco novelas, un sello editorial de referencia en la novela negra nacional, que lo es por autores como Paco.

Para acabar esta reseña peculiar, un repaso a la obra de un autor dispuesto a lograr la maestría en la conjunción de su literatura mestiza de realismo sucio, literatura yonqui, novela negra y mucha… mucha mala leche, de la que también sabe reírse.  Paco Gómez Escribano escribió El círculo alquímico en 2011; Al otro lado en 2012; Yonqui en 2014; Lumpen en 2015; Manguis en 2016, con la que fue ganador del Premio Novelpol; Madrid Prisión en 2017; Cuando gritan los muertos en 2018, con la que fue finalista del Premio Novelpol, del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, ganador del Premio Ciudad de Santa Cruz, ganador del Premio Negra y Mortal; Prohibido fijar cárteles en 2019; 5 Jotas en 2020, con la que fue finalista del Premio Novelpol, del Premio Pata Negra y del Premio Cartagena Negra; Narcopiso en 2023, con la que ganó el premio Estandarte y es finalista, y ¿posible? ganador, del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón que aún no se ha otorgado.

Después de la derrota acaba de llegar, pero no me cabe duda de que también acumulará premios y nominaciones.

Reseña: Moritz García

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.