Con 29 balas y una nota de amor, el periodista Alfonso Egea inicia «Sin ficción», la serie de novelas dirigida por Marta Robles que Alrevés va a publicar y que está basada en crímenes reales. Como ella misma dice en el prólogo, «bienvenidos a la más oscura realidad».

Es evidente la fascinación que tenemos por las narraciones que se desarrollan a partir de un  crimen real. En los últimos años, esta fascinación ha hecho que se multipliquen las series y los documentales que escarban en la mente de los asesinos. Pero esto no es algo nuevo tampoco. El ejemplo más claro es A sangre fría, de Truman Capote o La canción del verdugo, de Norman Mailer. En ambas, un sangriento asesino se convierte en un personaje digno de lástima. En España recordamos El crimen del cine Oriente, de Javier Tomeo o El crimen de Cuenca, de Lola Salvador Maldonado, ambas una dura crítica social de la España en las que se desarrollan. 29 balas y una nota de amor es también una crítica de la sociedad actual, una España en teoría más desarrollada, pero en la que nos siguen dominando los celos y la venganza.

'29 balas y una nota de amor', de @Alfonso_Egea, es, también, una crítica de la sociedad actual, una España en la que nos siguen dominando los celos y la venganza. @AlrevesEditor. #Reseña: @almudenatalias. Clic para tuitear

En mayo del año 2017 aparecen los restos calcinados de un coche, con un cadáver desmembrado y totalmente carbonizado en el maletero. La policía sólo encuentra una pequeña chapa metálica que resulta ser parte de una prótesis. Gracias a ella descubren que el cadáver pertenece a Pedro Rodríguez, agente de la Guardia Urbana de Barcelona. A partir de ese momento los Mossos comienzan a investigar a su novia, Rosa Peral y a Albert, ex pareja de Rosa, también agentes de la Guardia Urbana.

Rosa es una mujer manipuladora. Rosa parece encarnar a la femme fatale que aparece en muchas novelas negras. Una belleza inquietante, astuta, físicamente preparada, un pasado oscuro que incluye una porno venganza y la muerte algo turbia de un delincuente, todo lo que la convertiría en un cliché si 29 balas y una nota de amor fuera una novela de ficción. Lo que aterra es saber que se trata de una persona real.

Pedro no era ni un celoso compulsivo ni un maltratador, como Rosa insistía en describirlo, sino alguien que aguantaba estoicamente los caprichos y vaivenes de su novia.

Albert es uno de los muchos hombres obsesionados con Rosa. Intenta recuperarla porque no es capaz de aceptar que ella vive con otra persona, y se convierte en el tercer vértice de un triángulo amoroso que termina con la incomprensible muerte de Pedro Rodríguez.

Alfonso Egea reconstruye el crimen del pantano de Foix de una manera objetiva, casi fría. La narrativa periodística, alejada del amarillismo al que nos están acostumbrando los medios, es la que marca el ritmo de la novela. 29 balas y una nota de amor desarrolla una investigación policial y no está escrita desde el punto de vista de ninguno de los protagonistas, estos son personas reales, no personajes. A pesar de que se aleja de la farragosa documentación judicial, el desarrollo de la investigación es explicada de manera meticulosa. 29 balas y una nota de amor incluye una serie de fotografías, tanto de los tres protagonistas como de las pruebas encontradas en el lugar del crimen, con las que el lector va a poder certificar que, a pesar de parecer una historia increíble, está basada en hechos reales.

'29 balas y una nota de amor', de @Alfonso_Egea, recoge, con convincente narrativa periodística, un crimen real que sobrecogió a la sociedad. No os perdáis la colección #SinFicción de @AlrevesEditor. La recomienda, @almudenatalias. Clic para tuitear

 

No deberíais dejar pasar 29 balas y una nota de amor para daros cuenta, una vez más, de que la realidad supera la ficción.

Sin ficción ya ha publicado Cazaré al monstruo por ti, novela en la que Manuel Ballesteros nos cuenta la caza del pederasta de Ciudad Lineal. Esta colección de novelas promete…

 

 

 

29 balas y una nota de amor, de Alfonso Egea: Ineludible 1

 

29 balas y una nota de amor

Alfonso Egea

Alrevés Editor

Comprar Aquí

 

 

 

 

 

 

 

Reseña de Almudena Natalías

Portada para la reseña: David de la Torre