Días antes de la pandemia provocada por el Coronavirus, Edgar Borges estaba pendiente del lanzamiento de Enjambres, novela escrita un año antes. Recientemente publicada por Altamarea Ediciones, Enjambres no ha podido llegar a las librerías, pero no tardará en hacerlo. Entre tanto, conózcanla a través de esta reseña de *Elizabeth Vilchis Martínez.

Reseña de Enjambres, de Edgar Borges

Por Elizabeth Vilchis Martínez

Un zumbido, una plaga, una ilusión perdida en medio de la nada, pero conectada con realidades que duelen más que la soledad. Enjambres (Altamarea Ediciones, España 2020) de Edgar Borges es una novela que gira alrededor de un instante en la memoria de María José, la joven protagonista que se encuentra en la transición que culmina con el fin de la infancia, con ese momento desolador en el que el mundo se revela y se despoja de las máscaras para así transformar la existencia.

¿Cómo sobrevivir en un mundo en el que las enfermedades mentales y físicas azotan la realidad, en el que los prejuicios negativos nublan la mente, corrompen la consciencia y en nombre de la supremacía y la intolerancia se crean guerras para que unos cuantos controlen la naturaleza y la vida? En la realidad apocalíptica de Enjambres el pasado es un sueño, quizá una pesadilla, y el presente es el único recurso contra el ruido, la violencia, la ansiedad y la angustia de verse ante la inanidad y el exilio.

En la realidad apocalíptica de #Enjambres el pasado es una pesadilla y el presente es el único recurso contra el ruido, la violencia, la ansiedad y la angustia ante la inanidad y el exilio. @makemakean_ @EdgarBorges7 @Altamarea_Ed. Clic para tuitear

Enjambres narra la historia del confinamiento de María José y sus cuatro amigos, quienes por su seguridad son recluidos por sus padres en una casa en el bosque, porque la ciudad está en guerra y todos pelean contra todos. «Cuidado, hija, mucho cuidado, porque lo que quieren apagar en nosotros es nuestra lucidez», se lee en la primera parte de la novela del escritor venezolano radicado en España.

Como en un enjambre de partículas, la obra de Edgar Borges constituye un conglomerado de representaciones que escapan a la ficción y se interrelacionan con realidades circunscriptas a la percepción. De modo que el lector se sumerge en el ambiente de incertidumbre de la obra y se ciñe a una interpretación de su propio mundo al evaluar y comparar las realidades y ficciones que narra la novela.

El enjambre se extiende todavía más allá de la novela, como en un entrelazamiento cuántico en el que dos partículas que se encuentran físicamente separadas a gran distancia se pueden interrelacionar, porque de alguna forma comparten información. Esta novela se relaciona con la literatura de George Perec, Ana María Matute o Peter Handke. Lo más interesante es que la obra de Edgar Borges se relaciona entre sí: Enjambres evoca a La niña del salto (2018), El Olvido de Bruno (2016) o La ciclista de las soluciones imaginarias (2014).

Ante el miedo de encontrarse de frente a la inanidad, en el Olvido de Bruno Edgar Borges habla del poder de la voz como anzuelo de la memoria y del poder de las palabras para reinventar la realidad de un mundo sumido en el caos. «Solo el silencio nos permite identificar la voz verdadera», ha comentado el autor en entrevista.

Del mismo modo, en La ciclista de las soluciones imaginarias se lee: «Las palabras no están en crisis, son las personas quienes tienen una crisis de interpretación de las palabras». Por tanto, si las palabras son el oxígeno de quien escribe para crear y recrear la realidad (El olvido de Bruno), el ambiente asfixiante y desolador de Enjambres conlleva a una reflexión, sobre todo en esta época de confinamiento ante una pandemia que amenaza la existencia de la humanidad.

El ambiente asfixiante y desolador de #Enjambres conlleva a una reflexión, sobre todo en esta época de confinamiento ante una pandemia que amenaza la existencia de la humanidad. #Reseña: @makemakean_ @EdgarBorges7 @Altamarea_Ed. Clic para tuitear

La consciencia colectiva es un enjambre en el que cada personaje y cada lector está conectado, aunque no tengan nada qué ver entre sí, aunque no se conozcan, aunque estén separados por un océano o miles de años luz. Las acciones de unos afectan a otros: «”En el mundo actual la única opción de los justos era asumir un pragmatismo estratégico”. Esto, para ella, significaba cuidar el fuego del romanticismo con armadura samurái», se puede leer en Enjambres.

Superposición de realidades

María José es como La ciclista de las soluciones imaginarias, en movimiento constante buscando la libertad y trastocando la realidad, una equilibrista atentando contra la opresión, la imposición, el cinismo, la cobardía y la angustia colectiva. En una superposición de realidades, fluctúa en espacios temporales: en un instante se encuentra en el bosque, en el exilio; en otro, en medio de la guerra, la muerte y el caos de la ciudad. «El enemigo podía estar en un edificio, en una raza, en un sexo o en una opinión», se lee en la novela.

En las fluctuaciones o superposiciones de la realidad, la protagonista se convierte en la observadora de la continua repetición de un instante de violencia, como en la imagen de la tortura china de Farabeuf de Salvador Elizondo, que perturba, pero al mismo tiempo obsesiona y frustra al personaje por no poder resolver el misterio del origen de la fotografía. ¿Es la calle que ve María José una ilusión o es el recuerdo reprimido de un mundo al borde del colapso? ¿Acaso una invención?

Enjambres es una crítica a la realidad mundial, en la que seres de todas las especies son desterrados de espacios naturales en nombre del progreso o de la xenofobia, en la que miles de personas pierden sus vidas o sus hogares en guerras sin sentido, en la que la angustia colectiva se convierte en indiferencia y apatía. «A nosotros nos urge ser diferentes a los adultos que se están matando en la ciudad. ¿Acaso queremos terminar siendo monstruos?», escribió Edgar Borges en esta novela.

 

#Enjambres, @EdgarBorges7, es una crítica a la realidad mundial en la que miles de personas pierden sus vidas o sus hogares en guerras sin sentido y la angustia colectiva se convierte en indiferencia. @makemakean_ @Altamarea_Ed. Clic para tuitear

 

*Elizabeth Vilchis Martínez estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en proyectos de comunicación de la ciencia de la UNAM y como periodista de ciencia y cultura en medios digitales.

 

Enjambres, de Edgar Borges: Enjambres e intercepciones de realidades

 

Enjambres

Edgar Borges

Altamarea Ediciones

 

 

 

 

 

 

Reseña: Elizabeth Vilchis Martínez

Montaje: David Verdejo

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.