Juan Ramón Biedma vuelve con la misma pasión —más reposada y consciente— que lo impulsó hace quince años a publicar por primera vez. Y lo hace con la que, posiblemente, sea su mejor novela hasta la fecha. Ganadora del prestigioso XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, El sonido de tu cabello es una obra de madurez que destaca por su acerada denuncia social y excelente calidad literaria, cualidades fundamentales que —estamos seguros de ello— la harán merecedora de futuros premios (al cierre de esta edición se ha hecho pública su candidatura a mejor novela VLCNegra 2020Enhorabuena).

Como sabrán nuestros lectores, no es la primera vez que hablamos sobre la obra de Juan Ramón Biedma en Revista MoonMagazine, ni será la última mientras siga publicando: Biedma nunca defrauda.

Llegado este punto, quizá lo más acertado sea dejarlo aquí mismo y dar paso a la entrevista de José Carlos García.

Y al sorteo.

Porque quien lee a Biedma descubre que la Literatura —la que se escribe con mayúscula— no ha muerto ni morirá en el intento.

No hay apocalipsis que pueda con ella. Ni con él.

 

Entrevistamos a @JRBiedma que nos habló sobre #ElSonidoDeTuCabello, la #novelanegra del año y candidata a #mejornovela @valencianegra. @alianza_ed @AsterixLibreria. Y sorteamos un ejemplar: te lo contamos aquí. ➡️#Sorteo⬅️ Clic para tuitear

Juan Ramón Biedma: Ni yo mismo distingo muy claramente las fronteras de lo imposible o lo sobrenatural

José Carlos García: —La primera pregunta es tan simple como obligada en estos tiempos casi apocalípticos que estamos viviendo. ¿Cómo estás? ¿Cómo habéis llevado el necesario encierro en tu casa?

Juan Ramón Biedma: —Bueno, mi tiempo se divide desde hace mucho entre periodos de reclusión en los que preparo novela y la promoción de las mismas, que suele ser bastante agitada. El fin del mundo me ha golpeado de lleno cuando debía lanzar El sonido de tu cabello, pero quedarme en casa no es nada nuevo para mí.

José Carlos García: —El sonido de tu cabello es la décima novela (contando Riven como tal) de una carrera literaria que comienza en 2005 con El manuscrito de Dios. ¿Se afronta esta nueva aventura con las mismas ganas, nervios o miedos que hace quince años?

Juan Ramón Biedma: —La misma pasión algo nublada por un conocimiento muy superior de la ilimitada variedad de riesgos que amenazan el recorrido de cada nuevo título.

La gran diferencia es que con los años adquieres una visión deformada que te permite engañarte con la idea de que la salvación es posible si el texto es lo suficientemente bueno.

José Carlos García: —Tras leer la novela se me hace imprescindible que le expliques al lector la conexión que has creado entre Ciudad Juárez, esa parte de México donde manda el narco y tu mala suerte empieza si naces mujer, y el distrito de las Tres mil viviendas de Sevilla, como bien dices, un país dentro de una ciudad con sus propias leyes y códigos de convivencia.

Juan Ramón Biedma: —Creo que lo que quería hacer en realidad era tender un hilo rojo que uniera todos los países del mundo asolados por la miseria, la incultura, la barbarie machista y la explotación; pero como para eso hubiese necesitado una novela de veinte mil páginas, me conformé con establecer esta correspondencia entre Juárez y Las Tresmil.

No obstante, hasta que no encontré una trama policíaca que ensamblaba ambas localizaciones no empecé a entrever lo que sería El sonido de tu cabello.

José Carlos García: —Hablando de México y feminicidios, si estuviera con nosotros nuestro admirado Paco Ignacio Taibo II seguro que nos diría que al machismo hay que reventarle la madre y rápidamente enlazaría esta afirmación con la necesidad de combatirlo armados de cultura. En nuestra España de hoy, tan polarizada políticamente, ¿cómo ves esta lucha? ¿Se puede avanzar cuando una parte de la población niega la violencia machista?

Juan Ramón Biedma: —A lo mejor Paco nos hablaba de medidas culturales y de medidas políticas, afirmando que deberían ser una misma cosa.

Yo estoy de acuerdo, pero no puedo dejar de mencionar que lo que verdaderamente necesitamos hoy son medidas jurídicas urgentes y medidas policiales que permitan dormir esta noche a las mujeres amenazadas por su particular asesino en serie. Después seguimos hablando de educación.

José Carlos García: —El sonido de tu cabello es, en mi opinión, tu novela más negra y realista. Hay denuncia social, una investigación criminal muy complicada y a veces cruel con los personajes que la llevan a cabo y la ausencia de ese componente fantástico tan característico en toda tu obra, aunque algo hay. ¿Por qué tomas esta decisión de salirte del guion al que nos habías acostumbrado?

Juan Ramón Biedma: —En el tramo final de la crisis del 2008 llegué a la conclusión de que faltaban novelas realistas que retrataran los males que aquejaban el país (la corrupción administrativa, la demora en percibir las ayudas por dependencia hasta que los ancianos han fallecido, el aumento de la violencia machista, el anclaje definitivo de los guetos… ) que dentro de cincuenta años relaten lo que fuimos, así que me comprometí a escribir una o dos novelas que documentaran este tiempo.

Después llegó el apocalipsis del 2020 y ya no tenemos mundo que certificar, así que la misión de los escritores es adivinar cómo será lo que viene después.

José Carlos García: —El peso de la novela recae sobre cuatro personajes principales: la inspectora Carrizo, una trabajadora social llamada Sacramento, la vengadora Luisa Orujo y dejo deliberadamente para el final a Set Santiago, abogado y buscavidas ya conocido por los que hemos seguido tu carrera. Me cuesta recordar un protagonista más vapuleado por su escritor y durante más tiempo. Pero ¿es esta —por fin— la novela de Set? Cuéntanos un poco la evolución de este personaje desde El espejo del monstruo hasta hoy.

Juan Ramón Biedma: —Mi plan con Set ha sido siempre disponer de un personaje que reuniera el atractivo de los héroes originales del cine policiaco (Jean Gabin, George Raft… ) potenciando al máximo su amoralidad, con la intención de utilizarlo como motor de mis novelas negras. Y para no cansar ni cansarme de él, me propuse alternarlo en papeles protagonistas y secundarios. En El sonido de tu cabello se adueña de la novela, así que en la próxima historia tendrá una importancia menor, pero tampoco puedo asegurarlo.

Set Santiago es un abogado de edad media, que ha pasado por la cárcel acusado del homicidio de una de sus hijas, que se busca la vida con el turno de oficio y procura alejarse de los problemas, no fuma, no bebe y desde luego que no quiere a nadie. Pero conoce a una mujer que se llama Sacramento.

José Carlos García: —Esa atmósfera que creas, tan oscura en tus novelas, parte de unos protagonistas llevados al límite. Les suelo decir a mis clientes que estar con Juan Ramón Biedma y no hablar de la figura del monstruo en la literatura es perder una oportunidad. En esta novela hay unos cuantos. Háblanos un poco de ellos y de esa conexión tuya con la novela fantástica.

Juan Ramón Biedma: —Aciertas al llamarla conexión, por lo que tiene de vínculo inconsciente entre existencias.

Es posible que una niñez dominada por una sobredosis literaria en la que se alternaban, por ejemplo, Lovecraft y Tolstói, diera como resultado una visión del mundo en la que lo real y lo irreal no es que se mezclen, es que se perciben como una misma cosa.

Por ejemplo en El sonido de tu cabello, mientras me documentaba sobre la cultura de los gitanos, me encontré con la figura del muló, un ser fascinante de ultratumba que regresa para cobrar cuentas de honor. Nada más natural para mí que introducirlo en la trama de la novela para enriquecer su universo y situar la historia exactamente en la zona oscura que me interesa.

Pero también hay un hospital clandestino para inmigrantes o una piromántica: una mujer que adivina el futuro quemando huesos, ya te digo que ni yo mismo distingo muy claramente las fronteras de lo imposible o lo sobrenatural.

José Carlos García: —También hay religión, cómo no. Hay una misa negra y, esta vez, no hay un cura católico sino un pastor la Iglesia Evangélica de las Tres mil. En la novela, la Iglesia funciona también como centro social y cultural. ¿Es así en la realidad? ¿Tampoco la Iglesia Católica pisa las Tres mil, como los políticos o la policía?

Juan Ramón Biedma: —Digamos que la pisa de puntillas, con guantes y mascarilla, excepto algunos casos aislados. Mientras que las corrientes evangélicas tuvieron el acierto de mudarse a los suburbios, y hoy SON el suburbio, hablan y cantan como ellos, se implican en la lucha contra las adicciones y les proporcionan una superstición de fácil consumo disponible veinticuatro horas al día regida por un márquetin mucho más inteligente que el católico.

José Carlos García: —Hace unos días, charlando en una red social sobre la publicación de El sonido de tu cabello, Guillermo Orsi dejó allí tres palabras que me hicieron pensar en los males que aquejan al mundillo literario. Dijo: «Literatura, por fin». ¿Cómo ves la situación actual? ¿Se publican demasiados títulos?

Juan Ramón Biedma: —La afirmación de Guillermo sería igual de válida si se publicaran veinte mil títulos menos. Sobra tanto libro sobrepublicitado de escasa o nula calidad que terminan acabando con la afición lectora y falta un sistema que dé a conocer hasta el último rincón aquellos títulos que remueven los cimientos de la literatura, títulos que deberían ser reeditados continuamente como punta de lanza de la promoción de la lectura.

«Falta un sistema que dé a conocer hasta el último rincón aquellos títulos que remueven los cimientos de la literatura». Entrevista: @JRBiedma. #Sorteo de un ejemplar de #ElSonidoDeTuCabello. @alianza_ed @AsterixLibreria. Clic para tuitear

José Carlos García: —El dichoso virus nos ha cambiado la vida y va a cambiar durante algún tiempo la forma en la que se promocionan las novelas. Las ferias no van a ser las mismas, muchas no van a ser, y la gente se lo va a pensar mucho antes de ir a una presentación. ¿Tienes algún plan, a corto y largo plazo, compartido con la editorial o tu agente, para que esta novela llegue hasta el último rincón?

Juan Ramón Biedma: —Estamos peleando duro, pero en vez de hacerlo en el mundo real, lo estamos haciendo en el «más allá» de las RRSS, las presentaciones virtuales, la difusión de toda clase de vídeos y por supuesto la promoción tradicional en medios de comunicación.

Si algún lector quiere proponerme otro recurso, estoy más que dispuesto a escuchar sus sugerencias.

José Carlos García: —Luego te hacemos una. Pero antes, háblanos sobre el título: ¿por qué juegas con la sinestesia?

Juan Ramón Biedma: —La verdad es que prefiero la radiestesia, pero eso lo dejaremos para la próxima, que esa sí que es una novela de fantasmas.

Juan Ramón Biedma: —Por lo demás, al margen de su significado, se corresponde con mi tendencia de asignar títulos de gran lirismo a historias combativas como ésta. A todos nos gustan los contrastes.

José Carlos García: —Sabes que vamos a sortear un ejemplar de tu novela, ¿verdad?

Juan Ramón Biedma: —No, pero me parece un notición. Saber que habrá un lector al que le llegará directamente un libro es un adelanto de esa utopía de la cultura al alcance de todos con la que soñamos la mayoría de los escritores.

Sorteamos un ejemplar de El sonido de tu cabello, de Juan Ramón Biedma

Revista MoonMagazine te regala un ejemplar de El sonido de tu cabello de Juan Ramón Biedma.

Tan solo sigue estas instrucciones.

Si tienes Facebook

  1. Síguenos en nuestra página oficial: Revista MoonMagazine (tu «me gusta» nos encanta).
  2. Comenta la entrevista (la verás enseguida) y menciona a dos personas.
  3. Comparte la entrevista.
  4. Quiérenos como nosotros te queremos a ti.

Si tienes Twitter

  1. Síguenos en la página oficial de @RevistaMoonM
  2. Retuitea el tweet fijado. Hastag: #Sorteo #ElSonidoDeTuCabello.
  3. Menciona a dos seguidores en el hilo del tweet fijado.
  4. Danos alas, que nosotros te daremos la luna.

El 21 de junio a las 22.00 horas se sorteará un ejemplar de El sonido de tu cabello entre todos los participantes.

El 22 de junio actualizaremos este post para dar a conocer el nombre del ganador.

Suerte.

 

Entrevista a Juan Ramón Biedma y sorteo de un ejemplar de El sonido de tu cabello

 

El sonido de tu cabello

Juan Ramón Biedma

Alianza Editorial

A la venta en Librería Asterix

Disponible también en versión digital

 

 

 

 

 

 

 

#Sorteo #21dejunio. Te informamos en el post. #Participa en el sorteo de un ejemplar de #ElSonidoDeTuCabello. Por cortesía de @alianza_ed, @JRBiedma y @AsterixLibreria. Clic para tuitear

 

Actualización

Resultado del sorteo de un ejemplar de El sonido de tu cabello

De un total de 39 participantes (14 en Facebook, 25 en Twitter), en sorteo realizado el 21 de junio a las 22:10, ha resultado ganador:

  • José Antonio Jiménez

 

Felicidades, José Antonio.

 

*La camisa no va incluida.

 

Entrevista con Juan Ramón Biedma y sorteo de un ejemplar de El sonido de tu cabello

 

 

José Carlos García

Librería Asterix

Montaje de portada David Verdejo

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.