Título: Las mil y una noches: Volumen 1. El inquieto, Las mil y una noches: Volumen 2. El desconsolado y Las mil y una noches: Volumen 3. El encantado.

Título original: As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto, As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado y As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado.

Año: 2015. Dirección: Miguel Gomes.

Guion: Telmo Churro, Miguel Gomes y Mariana Ricardo.

Montaje: Telmo Churro, Miguel Gomes y Pedro Filipe Marques.

Dirección de fotografía: Sayombhu Mukdeeprom y Mário Castanheira.

Reparto: Crista Alfaiate, Maria Rueff, Rogério Samora, Adriano Luz, Chico Chapas, Luisa Cruz, Gonçalo Waddington, Carla Maciel, Teresa Madruga, Margarida Carpinteiro, Américo Silva y Amar Bounachada.

País: Portugal-Francia-Alemania-Suiza.

Páginas web oficiales:

Las mil y una noches: Volumen 1. El inquieto

Las mil y una noches: Volumen 2. El desconsolado

Las mil y una noches: Volumen 3. El encantado

 

Enlaces a la plataforma online FILMIN, donde podéis ver la trilogía completa:

Volumen 1

Volumen 2

Volumen 3

Trilogía Las mil y una noches

Esta trilogía de películas, lejanamente inspirada en los cuentos árabes de Las Mil y Una Noches, es un proyecto imposible. En los tiempos de los grandes blockbusters de superhéroes, de producciones gigantescas con repartos diseñados por laboratorios de marketing, de películas independientes que buscan pequeñez y discreción para lograr hacerse sitio, ¿a qué loco se le ocurre hacer seis horas de cine en las que se alternan historias de gente corriente y relatos donde lo fantástico se entremezcla con lo cotidiano en aleación desconcertante sin que aparezca en ellas ninguna de las grandes estrellas rutilantes de la interpretación sino una combinación de actores profesionales y gente de la calle? Pues ese loco es el portugués Miguel Gomes. Si en Aquele Querido Mês de Agosto (2008) ya realizaba una intensa exploración de las gentes que vivían en el pueblo de Arganil y en la maravillosa Tabú (2008) la realidad se poblaba de ecos de una historia del pasado en la que sus perfiles míticos y casi cinematográficos nos hacían dudar de su autenticidad, en los tres volúmenes de Las mil y una noches el derroche de recursos y de narraciones se desborda para construir una trilogía exuberante que, en algunos momentos, nos abruma y nos sobrepasa.

 

las_mil_y_una_noche_el_inquieto_moonmagazine

 

El trasfondo de los relatos que configuran esta trilogía es la crisis económica iniciada en 2008 y el programa de austeridad subsiguiente puesto en marcha en Portugal a partir del año 2011. A partir de un planteamiento inicial casi documental, que utiliza como punto de partida el cierre de unos astilleros que tuvo amplia repercusión en el país, podríamos decir que el enfoque es casi neorrealista, aunque la progresiva introducción de elementos mágicos y poéticos parecería desmentir esta primera impresión. Sin embargo, yo creo que no lo hace. Porque, en el propio neorrealismo italiano, hay un antecedente claro de este enfoque en Milagro en Milán (1951) de Vittorio de Sica, el retrato de un barrio de chabolas en el extrarradio de la capital lombarda que acababa derivando en una fábula lírica y fantástica. También ha sabido extraer el aroma que desprendía la propia adaptación que de Las Mil y Una Noches hizo en 1974 uno de los epígonos del neorrealismo como fue Pier Paolo Pasolini (la historia, en el primer volumen, del gallo que canta demasiado temprano es muy pasoliniana tanto en fondo como en forma). Pero, enseguida, con la historia sobre el “baño de los magníficos”, se embarca en una mezcla eficacísima del cine social de Ken Loach o Mike Leigh con el documental a lo Claude Lanzmann, en el que se da primacía absoluta al testimonio de los directamente implicados en los efectos de la crisis (pensemos en el ejemplo clásico y sobradamente conocido de Shoah -1985-). Pero la trilogía no deja de sorprendernos y de volverse escurridiza e imprevisible…

Verdadera enciclopedia de estilos, técnicas y enfoques. @AsMileUmaNoites @GolemFilms @jmcruzbar Share on X

 

las_mil_y_una_noches_el_desolado_moonmagazine

 

Porque la narración va avanzando libérrima a partir del momento en que el director huye de la grabación al principio de la trilogía y Sherezade (interpretada por una Crista Alfaiate que se convierte de forma sutil en el hilo que sirve para enhebrar los tres films), símbolo, tal vez, de la inspiración y del poder de la narración para poner en suspenso al mundo, toma el mando con absoluto desparpajo. Si el segundo volumen empieza con una huida que nos recuerda al Glauber Rocha de Dios y el Diablo en la tierra del sol (1964) o Cabezas cortadas (1970), en la historia de las “lágrimas de la jueza” pasamos a una representación teatral casi brechtiana para terminar con los avatares de los sucesivos dueños de un perro, con ecos del Umberto D. (1952) de Vittorio de Sica y que podrían pasar casi por una película del coreano Kim Ki-duk (por su desapasionada mirada donde convergen el sentimentalismo, la crueldad y la dimensión espiritual y ética)… Finalmente, en el tercer volumen, volvemos a Pasolini con la irrupción, por fin, de la historia de Sherezade y terminamos con el largo fragmento sobre los adiestradores de pinzones que nos recuerda en más de una escena al Gianfranco Rosi de Sacro GRA (2013).

Retrato novedoso sobre el estado de crisis actual. @AsMileUmaNoites @GolemFilms @jmcruzbar Share on X

las_mil_y_una_noches_el_encantado_moonmagazine

 

Con historias secretamente interconectadas en algunos casos, con la existencia de varias capas de lectura que nos pueden llevar al vértigo del exceso y con los inevitables altibajos que presenta un proyecto tan colosal, la trilogía de Las mil y una noches es, sin duda, el ejemplo de película más ambiciosa que hasta ahora hemos visto con la intención de retratar de modo absolutamente novedoso el estado de crisis económica actual. A pesar de su irregularidad, sumergirse en ella es abrirse a un mundo narrativo del que sólo hemos visto su superficie. Si Miguel Gomes consigue llegar hasta el fondo del mismo, será reconocido, sin duda, como uno de los grandes genios del cine del siglo XXI. El tiempo lo dirá.

Impresionante despliegue de historias y retratos humanos. @AsMileUmaNoites @jmcruzbar Share on X

Nota (de 0 a 10): 8.

Lo que más me gustó: El impresionante despliegue de historias y de retratos humanos que parecen sucederse hasta el infinito. Es una verdadera enciclopedia de estilos, técnicas y enfoques.

Lo que menos me gustó: Es, inevitablemente, irregular.

 

Como está siendo habitual en las últimas entregas de esta sección, nos despedimos con música, en este caso, Perfidia, tema que tiene un peso importante a lo largo de la trilogía. Hemos elegido la versión de Glenn Miller.

Disfrutadla.

 

Crítica de José Manuel Cruz para Revista MoonMagazine