Golpes no es una novela negra, es un combate de boxeo. Pere Cervantes nos presenta su novela más intimista contada por un personaje que está perdiendo su identidad.

Alfa, expolicía, sale de prisión después de 444 días. Suspendido de empleo y sueldo, con una pensión de 800 euros y esperando que salga la sentencia definitiva de su caso, le plantean la opción de robar 50 kgs de cocaína. Sin pensarlo demasiado, Alfa vuelve a Castellón para despedirse de los suyos y dar el golpe que le permita empezar una nueva vida.

Golpes es un viaje por la vida de Alfa encima de una moto. Mientras espera el momento del golpe, el ex policía va despidiéndose de cada una de las personas que han formado parte de la esquina segura de su cuadrilátero. También de las mujeres que, a pesar de sus reticencias, son el eje de su vida.

#Golpes no es una #novelanegra, es un combate de boxeo. @PereCervantes nos presenta su novela más intimista, contada por un personaje que está perdiendo su identidad. @AlrevesEditor. #Reseña de @almudenatalias. Clic para tuitear

Maca es una de las relaciones más estables que ha tenido, pero ahora ella ha decidido que lo que Alfa la ofrece no es suficiente. A pesar de que Alfa está enamorado de ella, el miedo a perder el control es más grande. Él es consciente de que la única mujer que permanecerá siempre en su vida es su hija Kashima.

La novela está basada en hechos reales. En uno de los episodios Alfa visita a su amigo Pol Pascual que fue compañero suyo y que ahora es escritor y le plantea que escriba su historia: la de un policía que combate el narcotráfico y que se ve abocado a pasarse al otro bando. Golpes nos muestra que realmente la línea que separa los dos lados del cuadrilátero es muy delgada. Para un policía que conoce los entresijos del narcotráfico no es complicado asaltar una «guardería» (almacén dónde se guarda la droga) y quedarse con 50 kgs que no serán difíciles de colocar con los contactos que consiguió en su vida anterior. Alfa no tiene intención de volver a la cárcel.

Los capítulos impares nos muestran una narración en presente y en primera persona donde Alfa nos cuenta lo que ocurre cuando sale de la cárcel, los pares están narrados también en primera persona pero esta vez en pasado y nos cuentan los hechos ocurridos atrás, sus coqueteos con las drogas, las relaciones con sus compañeros, su estancia en la cárcel, pequeñas pinceladas de la vida de un hombre derrotado que intenta levantarse de la lona. Son doce capítulos, doce rounds, los necesarios para saber quién morderá el polvo.

Doce capítulos —doce rounds— son suficientes para que @PereCervantes componga mucho más que una #novelanegra. Tenéis que leerla. @AlrevesEditor. #Reseña de @almudenatalias. Clic para tuitear

Golpes es una novela corta pero no necesita más páginas. Cada capítulo tiene que ser leído despacio y con atención, ya que son muchos los temas que empujan a reflexionar al lector: cómo puede sobrevivir una persona privada de libertad, hasta dónde deben de llegar las fuerzas de seguridad para desmantelar una red de narcotráfico, por qué algunos hechos delictivos están socialmente justificados, cuando es justa la justicia…

No sé si Pere Cervantes ha escrito una novela negra. Golpes es mucho más. Es la historia de un hombre que quiere recuperar su identidad, es un viaje a través de una vida. Tenéis que leerla.

 

Golpes, de Pere Cervantes: un viaje a través de una vida

 

Golpes

Pere Cervantes 

Alrevés Editorial

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Reseña de Almudena Natalías

Portada de la reseña: David de la Torre