«Meet Me in Daegu» es el título del sexto episodio de Lovecraft Country sobre el que, como cada semana y sin destripes, nos informa nuestra compañera Aglaia Berlutti.
Lovecraft Country (sexto episodio): «Meet Me in Daegu»
Lo que yace bajo el misterio
Lovecraft fue un reflejo de su época o en eso coinciden la mayor parte de sus contemporáneos. Lo cual, por supuesto, es algo preocupante en su caso. No sólo reflejó la presión de décadas de prejuicio asimilado y normalizado, sino además, fue el símbolo de la reacción de Norteamérica a cambios culturales acelerados. Un país en esencia conservador, tuvo que transitar los primeros años del siglo XX en mitad de exigencias para transformar y evolucionar, sin estar del todo preparado para ello y, sin duda, sin desearlo del todo. Y Lovecraft encarnó ese malestar, en medio de todo tipo de presiones sociales que lo convirtieron en una metáfora — sin desearlo — del hombre común de su país.
Nueva entrega de #LosSumarios de @Aglaia_Berlutti. Hoy, el sexto episodio de #LovecraftCountry, «Meet Me in Daegu». @LovecraftHBO. Share on XClaro está, el escritor era de todo menos común: hijo de una viuda que lo mantuvo cautivo — por decir lo menos — durante su infancia, hombre rígido y lleno de prejuicios y traumas, escritor que reinventó el terror a la medida de su imaginación prodigiosa, también trató de traducir a través de la literatura su malestar, su miedo y su angustia existencial en algo más prolífico que el miedo. Cada relato de Lovecraft sostiene una percepción sobre el pasado y la desesperanza del futuro que resulta escalofriante a la distancia: sus personajes saben que el terror no es el final, sino la puerta abierta hacia desastres inimaginables, violentos y perversos. El universo convertido en un lugar lleno de horrores que asimila y devora la realidad con voracidad. Lovecraft necesitaba un terror que abarcara el suyo, de modo que tuvo que sostener su versión sobre el género en ideas nuevas, potentes y multidimensionales. Una percepción inquietante por sus zonas grises del bien y del mal.
#Lovecraft, rígido y lleno de traumas, reinventó el terror a la medida de su imaginación prodigiosa y trató de traducir a través de la literatura su malestar, su miedo y su angustia existencial en algo más prolífico. @Aglaia_Berlutti. Share on XEn su sexto capítulo, la serie Lovecraft Country medita sobre las mismas cosas. «Meet Me in Daegu» no sólo es una búsqueda sobre el reverso del terror, sino que, además, se sostiene sobre la implacable necesidad de Lovecraft de descomponer la realidad hasta crear algo nuevo. Si en el quinto capítulo Leti insistía que «trataba de encontrar algo bueno entre muchas cosas malas», en el sexto, ese empeño por enfrentarse a la oscuridad con pocas y torpes armas se hace cada vez más doloroso, en especial ahora que la historia se vincula directamente con lo sobrenatural. Ya no se trata solo de los personajes que intentan hacer las paces con el mundo violento y mágico a su alrededor, sino que ahora, la búsqueda de significado de lo inexplicable es imprescindible. Tanto Atticus como Leti necesitan un lugar para comprender como lo monstruoso comienza a avanzar a su alrededor. Herramientas para evitar que la maldad que subyace bajo lo cotidiano, esas “herramientas del diablo” que lastiman y golpean a todos, puedan perder efectividad de una forma u otra. Como un homenaje subyacente a toda la obra de Lovecraft, el sexto episodio de la serie se hace preguntas correctas sobre el origen de lo maligno, la manera de transmutar el error propio en algo más y al final, una puerta abierta a la oscuridad.
Como un homenaje subyacente a toda la obra de Lovecraft, el sexto capítulo de la serie #LovecraftCountry se hace preguntas correctas sobre el origen de lo maligno. @Aglaia_Berlutti #LovecraftCountry @LovecraftHBO. Share on XPor supuesto, Lovecraft Country no deja de jugar con sus mejores cartas: si la semana pasada el capítulo aguardó hasta sus últimas escenas para revelar que Ruby estaba viva, en el sexto, intenta mantener la tensión sobre lo que los personajes deben hacer para mantenerse a salvo de la maldad que les amenaza. Claro está, la transformación de la hermanastra de Leti anuncia muchas cosas: ¿qué ocurrirá con este doble juego de espejos en el que el subtexto del show es más evidente que nunca? ¿Los monstruos escondidos que aguardan para cazar o ser cazados, deberán enfrentarse a la torpeza de Atticus o habrá un poder superior que le ampare? El argumento es una combinación brillante entre lo invisible, lo que se esconde al fondo y también lo repulsivo. El horror corporal se ha convertido desde el tercer capítulo en un elemento de enorme importancia para la historia y en «Meet Me in Daegu», hace su aparición con una extraordinaria capacidad de causar repulsión y fascinación: el tránsito del monstruo hacia el exterior, los secretos que se revelan y el dolor que se esconde en lo que, sin duda, es una fábula sobre la maldad convertida en algo más duro de digerir, asombra por su eficacia.
Porque aunque no lo parezca, la mano de Lovecraft es poderosa y cercana en la serie que lleva su nombre: la imaginación del padre de monstruos es una impronta notoria, en cada escena en la que los personajes deben lidiar con la línea que separa el bien del mal. Ruby ya lo hizo en el capítulo cinco y lo hará de nuevo en esta ocasión. Leti y Atticus batallan por entender la forma en que lo inexplicable se hizo parte de sus vidas. ¿Lo hizo Lovecraft al intentar retratar su época en cuentos que por entonces, desconcertaron y causaron repugnancia? ¿Logró Lovecraft contar un país dividido, lleno de tensiones, en medio de todo tipo de dolores culturales? ¿O sus criaturas son solo espejos de si mismos? Cualquiera sea la respuesta, «Meet Me in Daegu» es un capítulo brillante que logra establecer paralelismos con varias de las líneas argumentales que el show había planteado y que, hasta ahora, parecían incompletas. Desde la aparición de la estudiante de enfermería Ji hasta el inquietante concepto del olvido de Atticus — lo que implica lo que puede significar en adelante —, el episodio transita un terreno peligroso hacia algo más grande y temible. ¿Quién es el verdadero monstruo al que se debe temer?
«Meet Me in Daegu» es un capítulo brillante que logra establecer paralelismos con varias de las líneas argumentales que el show había planteado y que hasta ahora parecían incompletas. @Aglaia_Berlutti #LovecraftCountry @LovecraftHBO. Share on XCon frecuencia, se llama a Lovecraft un «creador de perplejidades» y quizás, este episodio que rinde homenaje a las bondades de la memoria y al tiempo que se desmorona sea una búsqueda concreta hacia el tenebroso centro de todas las narraciones del escritor. Los secretos a simple vista, guardados en libros y puertas cerradas. Como Atticus y la memoria perdida. O Ruby y el miedo a la violencia que vive en su interior. Como Leti, en busca del bien en la maldad. Al final, Lovecraft Country es un gran escenario de terrores, que esconde varias capas de miedo y una tenebrosa maravilla. Lo mismo que podría decirse de cualquier obra del escritor.
SIGUE TODOS LOS RECAPS DE LOS EPISODIOS DE LOVECRAFT COUNTRY AQUÍ
Un artículo de Aglaia Berlutti
Portada: David de la Torre
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios