Manuel Pérez, una historia de inspiración y esfuerzo

Hoy traigo a mi sección Palabras y algo más a un pintor: Manuel Pérez. Conocí su obra hace unos meses por Internet y desde entonces lo sigo. Hoy quiero hablaros sobre él.

El color es algo primitivo. Es la parte más emocional de la pintura, concierne a los sentimientos y trasciende a la figuración, al concepto, llega directo, como un olor o la música.

Manuel_Perez

Manuel Pérez, junto a su obra.

 

Manuel Pérez (Murcia, 1976) se inició con Dionisio Paje, siguió su formación en la Escuela de Artes y Oficios  y es Técnico Superior de Artes.

En 1993 presentó su primera exposición individual en Alhama de Murcia y desde entonces, su obra no solo ha recorrido Murcia, sino el resto de España: Barcelona, Sevilla, Málaga, Madrid, Zaragoza, Santander, Valencia o las Palmas de Gran Canaria;  también el extranjero: Roma, Shanghái, Chile, Argentina, Chicago, París, Milán, Washington y Miami, y ha sido reconocida con los Primeros Premios de Pintura Creación Joven, de Escultura Creación Joven, del Concurso Nacional de Fuente Álamo, del Concurso de Noveles de la Región de Murcia y el Nacional de la Universidad de Murcia, entre otros galardones.

En esta ocasión, aunque la distancia nos ha impedido tomarnos un café, nuestra conversación telefónica me ha hecho conocerlo más a él y a su obra. Le cuento que yo escribo poesía y enseguida constatamos que hay muchos puntos en común en las motivaciones y el  proceso de cualquier tipo de arte.

El color es algo primitivo. Es la parte más emocional de la pintura y trasciende al concepto. Clic para tuitear

Entrevista a Manuel Pérez, pintor

Hola Manuel, encantada de hablar contigo.  Lo primero que me gustaría que nos contases es desde cuándo pintas.

Hola Amaia, igualmente. Siendo el dibujo algo tan temprano en todos los niños,  pinto desde que era muy pequeño, pero fue con 11 años cuando empecé con mi maestro Dionisio Paje y aprendí las técnicas y disciplina del dibujo y también de la escultura. Requería muchas horas de esfuerzo y dedicación. Después seguí estudiando en la Escuela de Artes y Oficios y he tenido la suerte de poder profesionalizarme y vivir de lo que me gusta.

Dices que la técnica requiere un esfuerzo, una práctica. ¿Qué le da a un niño la pintura para que compense ese esfuerzo? ¿Qué aporta la pintura a tu vida?

Pues creo que es porque era un niño sensible y la pintura me servía de refugio para entender el mundo y expresarme. Sigue siendo para mí una necesidad vital.

Cuando vi tus pinturas me llamo mucho la atención el color. ¿Qué significa el color para ti?

Llegados a este punto sus palabras transmiten emoción y fuerza.

Para mí el color es algo primitivo. Es la parte más emocional de la pintura, concierne a los sentimientos y trasciende a la figuración, al concepto, llega directo, como un olor o la música. El uso del color es algo intuitivo.

 

Manuel_Perez2

¿Y la luz?

Sin luz la pintura sería plana. Los juegos de claro-oscuro le dan profundidad. Es lo que intensifica la emoción.

Esa fragmentación en muchas de tus pinturas con cuadrados o parcelas en otros colores o motivos… Cuéntame un poco sobre esto.

Es mi forma de expresarme. Supongo que es como un caleidoscopio o como ver distintos fragmentos, parcelas de realidad. Son como olores, notas, sabores…

 

Manuel_Perez3

Sin luz la pintura sería plana. Los claro-oscuro le dan profundidad, intensifica la emoción. Clic para tuitear

Eres un poco poeta…

Al fin y al cabo la poesía es muy visual.

Cuéntame un poco sobre el proceso desde que tienes una idea hasta que es una realidad, un cuadro ya terminado.

Pues supongo que no será muy distinto del tuyo con la poesía. Tienes una idea y después pruebas, experimentas, haces intentos hasta que consideras que has plasmado lo que querías. Me gusta experimentar nuevos caminos, jugar.

¿Dónde encuentras la inspiración? 

Inspirarme me inspira todo. Me gusta mucho el cine, la música… Me dan ideas lo cotidiano, mi vida. El arte es un reflejo de la vida. Hay que tener curiosidad, estar con los ojos abiertos y sobre todo, vivir. El fuego (emoción) anda con nosotros. Sin fuego no es posible vivir.

 

 

 Su taller en pleno proceso creativo. Seguramente suena música, por ejemplo, de Philip Glass

¿Y la escultura? ¿También te dedicas a ella?

También hago esculturas porque además estuve estudiando para ello, pero básicamente me dedico a la pintura. Tengo muchísimo respeto a la escultura y creo que hay pocos buenos escultores, que sepan imprimirles ritmo; es un arte difícil, hay que tener muchas cosas en cuenta.

¿Crees que las instituciones apoyan lo suficiente al arte?

Creo que el arte conforma la identidad de un pueblo y como tal se tiene que apoyar. Se apuesta por la exportación de productos, también se debería fomentar el exportar arte y se necesita más apoyo.

¿Es difícil abrirse camino en este mundo?

Hay que tratar de ser mejor, trabajar mucho, tener suerte y sacrificar muchas cosas.

 

Una_historia_verdadera_Manuel_Perez

“UNA HISTORIA VERDADERA”. “La vida se vuelca en el lienzo”

Hablemos ahora de la que ha sido tu última exposición: “Una historia verdadera” en el Palacio Almudí de Murcia.  Sala de las Columnas (Del 7 de octubre  al 22 de noviembre de 2015). ¿Por qué ese nombre?

Soy fan del director  David Lynch.

Su película The Straight —Una historia verdadera en España—, es biográfica, basada en un hecho real ocurrido en 1994, protagonizado por un anciano de 73 años, Alvin Straight, que viajó desde Laurens (Iowa-) a Mt. Zion (Wisconsin), montado en su segadora para reencontrarse con su hermano,  gravemente enfermo y con el que no se hablaba desde hace más de 10 años.

Cuando tuve la oportunidad de hacer una exposición en este espacio tan grande y tan potente supe que necesitaba obras potentes. Decidí hacer una antología visual y emocional de mi vida a través del cine, de las cosas que me gustan, paisajes donde he estado y de ahí el nombre: Una  historia verdadera.

 

Manuel_Perez4

 

Todo lo que me emociona, lo que es hermoso, lo vivo y esa vida se vuelca en el lienzo. Es una búsqueda de uno mismo.

El cartel de la exposición tiene un gato ¿algún significado especial?

 

Manuel_Perez5

 

Tengo un gato y a mi hijo le encantan y este gato es un poco el hilo conductor de toda la historia. Aparece al principio y en otros cuadros a lo largo de la exposición, como un juego.

 

Manuel_Perez_gato

Manuel_Perez-gato2

 

Son muchas pequeñas historias que se agrupan en una más grande, a la hora de contarla es muy importante el espacio, cómo situarlas y yo soy de los que estoy ahí supervisándolo todo porque la creación no acaba hasta que está todo montado. No es lo mismo las obras por separado  que en un espacio que pasa a formar parte del proceso creativo. La exposición tiene que tener un cuerpo, un ritmo. Se empieza con una idea mental, se prueba, se hacen cambios, se vuelve a probar… Ha sido un esfuerzo muy grande, de muchísimas horas.

 

Manuel_Perez_preparando_la_exposicion

 

¿Por qué formatos tan grandes?

En este caso el espacio lo requería especialmente, pero además es mi tipo de expresión. Yo pinto “hacia fuera”, la emoción se expande con el color, es una celebración.

 

Manuel_Perez_pintar_una_celebracio

 

Clic para tuitear

El espacio de la sala de columnas del Palacio de Almudí me ha parecido maravilloso. Nuestros lectores podrán ver las fotos que son espectaculares pero in situ tiene que ser magnífico. Me hubiese encantado haber podido ver esta exposición.

El espacio es maravilloso, como sagrado, muy potente.

 

Manuel_Perez_pintar_hacia_fuera

 

¿Cómo ha sido la reacción del público ante la exposición? ¿Y la de los niños?

En su página de facebook veo que también la han visitado niños. 

Estoy muy satisfecho con la reacción ante la exposición. A la gente que se declara no entendida le ha gustado, a los entendidos les ha gustado y los niños estaban encantados con los gatos.

¿Cuáles son tus proyectos en este momento?

 

Manuel_Perez5

 

Pintar, pintar y pintar cada día y lo que vaya surgiendo. Ahora mismo hay una galería de Madrid interesada en mi obra. Caminas en una dirección pero todos los días son distintos. ¿No decía Machado: «Caminante no hay camino. Se hace camino al andar»? En esto sería algo así: «Pintor, solo hay lienzo y color. Se hace cuadro al pintar.»

Manuel Pérez: «Pintor, solo hay lienzo y color. Se hace cuadro al pintar». Clic para tuitear

Nos reímos y con este guiño de poesía y pintura nos despedimos con un hasta luego. Me ha encantado la pasión que transmite al hablar de la pintura, conocer a Manuel Pérez y su obra, ver que coincidimos en que el arte es emoción pura plasmada mediante mucho trabajo. Os aconsejo visitar su página de Facebook donde hay una buena cantidad de  fotografías de su trabajo pictórico.

Aquí podéis ver un vídeo sobre una de sus exposiciones anteriores: El imperio de los sentidos.

La próxima exposición de Manuel Pérez tendrá lugar en Aicuzcuz Gallery (Marbella), del 29 de diciembre hasta finales de enero.

Exposición de Manuel Pérez en Aicuzcuz Gallery (Marbella) (29 de diciembre-finales de enero) Clic para tuitear

Artículo de Amaia Villa.