Make a Wish: las Perseidas

Como cada año, a partir del 10 de agosto podremos contemplar la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas o Las Lágrimas de San Lorenzo. Los días de mayor visibilidad serán del 12 al 15, ya que el día 16 de agosto la luna menguante estará cercana a la luna nueva y la claridad nocturna favorecerá la visibilidad de este fenómeno, por eso este año la expectación será mayor. El día máximo de actividad será la noche del 12 al 13, justo dos días antes de la luna nueva.

Aunque comúnmente llamada “lluvia de estrellas”, no se trata de estrellas lo que vemos caer y encenderse; en realidad son partículas de polvo incandescente que se sueltan del cometa Swift-Tuttle un cuerpo con más de 25 kilómetros de diámetro, que tiene una órbita alrededor del sol de unos 133 años. Es la Tierra la que, al contacto con la estela del cometa durante su órbita anual, produce bólidos o estrellas fugaces al entrar en contacto el polvo con la atmósfera. Estas “estrellas fugaces”, duran menos de un segundo y viajan a una velocidad de entre 56 y 72 kilómetros por hora.

Las Lágrimas de San Lorenzo

perseidas

Constelación de Perseo y Andrómeda, imagen de las Perseidas

El 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo, normalmente la festividad suele coincidir con los días más calurosos del año, lo que recuerda al martirio del santo que murió quemado en la hoguera en Roma. En la Edad Media, el fenómeno de las Perseidas solía coincidir con la festividad del santo y la cultura popular no tardó en ligar la lluvia de estrellas con las lágrimas derramadas por el santo durante su martirio.

Según cuenta la leyenda, durante su martirio el santo exclamó a sus verdugos: “Assum est, inqüit, versa et manduca“, que en español significa: “dadme la vuelta que por este lado ya estoy hecho”. Según la tradición, hay que pedir un deseo a las estrellas para que San Lorenzo lo conceda.

Según la tradición, hay que pedir un deseo a las estrellas para que San Lorenzo lo conceda. @Excentrya Clic para tuitear

El nombre del fenómeno se debe a que las estrellas parecen desgajarse de la constelación de Perseo, aunque en realidad no sea así, simplemente coincide con su punto de mayor actividad.

Perseo es uno de los grandes heroes mitológicos, hijo de Zeus y de la mortal Dánae, a quien su padre tenía encerrada en una torre de bronce, pues fue avisado por el oráculo de que sería el hijo de ella quien lo destronaría. Zeus, enamorado de la joven mortal, tomó forma de lluvia dorada y yació con ella, dejándola embarazada de Perseo. El padre, Acrisio rey de Argos, lanzó a la mujer y al niño al mar, donde fueron rescatados por Poseidón.

En sus aventuras, Perseo se enfrentó a la gorgona Medusa, cortándole la cabeza. Además, en su camino se cruzó con las Grayas y con el gigante Atlas, más tarde llegó a Etiopía donde rescató a Andrómeda de las fauces de un monstruo marino y se casó con ella.

En España, algunas asociaciones de astronomía han elaborado mapas sobre los lugares con mejor visibilidad, así pues comunidades como Madrid y Barcelona quedan relegadas a los últimos puestos debido a la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Otras como Galicia, Asturias y parte de Castilla León tampoco serán aptas, ya que las previsiones metereológicas señalan que el cielo estará nublado. Sin embargo la parte este y sur de la Península Ibérica mantendrá los cielos despejados y siendo Castilla La Mancha la comunidad donde mejor se aprecie el fenómeno.

Make a Wish: las perseidas. Todo lo que necesitas saber para disfrutar de la lluvia de estrellas más conocida de la Tierra. No te pierdas las Perseidas.

Make a Wish: las Perseidas. Pide un deseo a nuestra estrella

 

Dibujo digital de portada: Rosa Prat Yaque.

Imagen, cortesía de Sky & Telescope.

Artículo relacionado: El Mito de Perseo