Mother Mercury. Queen

Debut del grupo con un álbum brillante: QUEEN

Mother Mercury. Queen.  Discografía de Queen (I)

Queen grabó su primer disco entre 1971 y 1972, en los Trident Studios y en los De Lane Lea Studios, en Londres. No tenían discográfica y las condiciones en las que grabaron fueron precarias. La financiación de Trident no les permitía utilizar los estudios de grabación durante el día, ya que las tarifas eran más caras, por lo que se vieron obligados a utilizar las instalaciones por la noche o a altas horas de la madrugada. Por aquella época Queen era un grupo conocido en el país, llevaban dos años tocando por clubes y universidades, tenían experiencia en conciertos y un público fiel. No obstante, su debut no fue lo que esperaban, la publicación del disco se retrasó y casi coincidió con su segundo álbum. Esto hizo que el grupo llegara a considerar desfasado este primer trabajo, aun a pesar de que el resultado fue absolutamente fantástico. El álbum se llamó, sencillamente, QUEEN, y la imagen de su portada se tomó de uno de los primeros conciertos del grupo. La producción se llevó a cabo en los estudios Trident y corrió a cargo de Queen, Roy Baker y el productor interno de Trident, John Anthony.

#MotherMercury, un artículo con curiosidades sobre el primer disco de Queen que s. @txaro_cardenas Clic para tuitear

Queen está compuesto por las siguientes canciones:

  • 1. Keep Yourself Alive (Brian May)
  • 2. Doing All Right (Brian May/Tim Staffel)
  • 3. Great King Rat (Freddie Mercury)
  • 4. My Fairy King (Freddie Mercury)
  • 5. Liar (Freddie Mercury)
  • 6. The Night Comes Down(Brian May)
  • 7. Modern Times Rock´n´Roll (Roger Taylor)
  • 8. Son And Daughter (Brian May)
  • 9. Jesus (Freddie Mercury)
  • 10. Seven Seas Of Rhye (Freddie Mercury)

Mother Mercury. Queen. Portada de "Queen"

Mother Mercury. Queen Portada de “Queen”

Cinco de las canciones del “elepé” fueron escritas por Freddie, demostrando que además de ser un gran showman, poseía una gran capacidad como letrista a la par de una especial sensibilidad para las melodías. Efectivamente, Freddie Mercury se desvela como un compositor versátil capaz de escribir  temas “duros” como Liar o emocionarnos con las imágenes evocadoras de un  My Fairy King.

A lo largo de su carrera aunó estilos tan dispares como el rock, rockabilly, pop, dance, dixie , ragtime, música de vodevil, blues, vals, ópera… Poseía una voz que no pasaba desapercibida, muy potente y rica en matices. Con un rango real de tres octavas, era un barítono ligero que cantaba en la tesitura de un tenor.

Great King Rat. Freddie da muestras de un gran talento para la creación de historias y melodías, así como una riqueza de registros vocales fuera de lo común. Era un talento emergente mezclado con una personalidad potente y única como se puede observar en las grabaciones de la época.

Keep Yourself Alive. Este tema escrito por May abre espectacularmente el álbum. Destaca de manera sobresaliente la parte introductoria en la que la Red Special define el ritmo de la canción. Paradójicamente, este tema recibió críticas negativas en un principio, ya que se consideró que el inicio de la canción se retardaba demasiado debido a la larga introducción de guitarra. Hoy por hoy, es un tema muy apreciado por entendidos y seguidores, tanto por la interpretación de Freddie como por la lección magistral de May. Como inicio es perfecto, pues combina ritmo, fuerza y espectacularidad.

El sonido “Queen”

Las características del sonido que haría mundialmente famoso al grupo se ponen de manifiesto en este primer álbum. En primer lugar, el estilo de la banda está marcado principalmente por las grabaciones múltiples, tanto a nivel de voz -sus armonías vocales y coros son legendarios- como a nivel instrumental: guitarras superpuestas (influencia de Led Zeppelin) e inversión de la dirección de reproducción. Todo ello hace de la música de Queen un original trabajo de ingeniería musical, aunque solo en parte, ya que el hecho de la ausencia de sintetizadores demuestra la complejidad de su música. Este fue precisamente uno de los caballos de batalla del grupo durante la primera etapa de su carrera: hartos de que se les atribuyera el uso de sintetizadores -los introdujeron por primera vez en The Game, 1980, y a partir de ahí los incorporaron en todos sus trabajos-, decidieron incluir en sus discos el famoso “Nobody Played Synths”. Toda una declaración de principios.

Brian May y su “Red Special”

Mother Mercury. Queen. May con su Red Special.

Mother Mercury. Queen May con su Red Special.

 

Flamante Doctor en Astrofísica, excelente compositor y guitarrista, Brian May y su Red Special son los responsables en gran medida de la diversidad armónica que impregna los arreglos musicales de Queen.

La guitarra de May. La “Red Special”. La guitarra que habla. Ella es la clave de los efectos innovadores de orquestación que emulaban distintas voces, dando pie a la creencia de que el grupo usaba sintetizadores. La Red Special, construida por Brian a los 16 años con la ayuda de su padre (Harold May, ingeniero electrónico) es una guitarra “reciclada”, es decir, fabricada artesanalmente a partir de distintas piezas de madera, pulidas y recuperadas. Su particular forma de rasguearla -usa una moneda de seis peniques a modo de púa- hace que el sonido sea más metálico y con más cuerpo. En definitiva, gran parte del sonido de Queen se debe a la guitarra “casera” de Brian y al amplificador Deacy Amp creado por John Deacon, bajista del grupo.

Según  Wikipedia el sonido de su guitarra es “único y dotado de gran cuerpo y feed-back… Impulsor de la guitarra-orquestación, llamada así por el uso de varias guitarras que se escuchaban simultáneamente e imitando diferentes voces logrando así frases contrapuntísticas en toda la extensión musical”.

May consigue con su guitarra un sonido imprescindible, casi tanto como la voz de Freddie. Ambos, juntos o por separado, identifican a Queen. Cuerdas distorsionadas y reverberadas, quitarra ligera y manejable, sonido definido y soberbio, exagerado, nunca por encima de lo necesario. May es el músculo definido, el regalo que Freddie nunca pudo soñar.

Brian May está entre los David Gilmour, Paco de Lucía, Mark Knopfler, Mike Oldfield y muy pocos más, capaces de evocarnos con una sola nota toda la música que nos han regalado.

La batería protagonista. Modern Times Rock´N´Roll fue el primer tema escrito por Roger Taylor y es, como casi la totalidad de las canciones que escribió posteriormente, una auténtica bomba: “el sector duro”. En la versión original, la interpreta él. En los conciertos, en cambio, es Freddie el encargado de ponerle la voz.

Un cáncer, #BrianMay; dos Leo, #RogerTaylor y #JohnDeacon; y un Virgo, #FreddieMercury Clic para tuitear

El logo más personal e intransferible

Mother Mercury. Queen. Logo.

Mother Mercury. Queen. Logo.

Como comentamos en artículos anteriores, Freddie destacó en sus estudios de diseño gráfico en Ealing College, hasta el punto de ser considerado un artista con gran futuro en este campo. A su genio artístico pertenece la creación del logo que, desde el principio, ha lucido Queen como insignia, tanto en la batería como en la contraportada de sus álbumes. Pero vamos a ver su significado, pues lo tiene e interesante.

  • En el centro, la “Q”de Queen, dentro de la cual destaca la corona como símbolo del grupo.
  • Sobre la “Q”, un cangrejo por Brian May, símbolo de su signo zodiacal, Cáncer.
  • Los dos leones a derecha e izquierda simbolizan a John Deacon y a Roger Taylor, ambos son Leo.
  • Rodeando la “Q”, dos hadas, por Freddie Mercury, Virgo.
  • Y finalmente, coronando el conjunto, un Ave Fénix desplegando sus alas.
Mother Mercury. Queen. Logo de Freddie y grupo. Collage de Moon Naciente.

Mother Mercury. Queen. Logo de Freddie y grupo. Collage de Moon Naciente.

Collage realizado expresamente para el artículo Mother Mercury. Queen.

Jesus y Liar tienen varios puntos en común. Ambos son temas compuestos por Freddie, incluyen matices religiosos -es innegable cierto misticismo en este artista de origen parsi- y son, asimismo, temas potentes, con una sección rítmica muy marcada.

Mad The Swine,  es,  al igual que Jesus, una canción con temática religiosa. Se grabó en la misma época pero no fue publicada hasta 1991 en el Cd del sencillo Headlong. Disfrutadla, no es una canción habitual en el repertorio de Queen, aunque valorada como rareza.
 
Mother Mercury. Queen  es el primero de una serie de artículos dedicados a la discografía de Queen.