QUEEN II: Reina Blanca, Reina Negra

Mother Mercury: Discografía de Queen

Queen IIsegundo álbum del grupo, salió a la luz en marzo de 1974, coincidiendo con su gira  por el Reino Unido. Al contrario de lo que había pasado con su primer disco, para este contaron con el apoyo de los Trident Studios, pudiendo grabar en horarios normales y disponer del tiempo necesario para experimentar con nuevos sonidos, como más adelante veremos.

Queen II. “Medley” 

Queen II. John Deacon y Mike Stone.

Queen II. John Deacon y Mike Stone.

Lo cierto es que la grabación de Queen II estuvo rodeada de circunstancias muy diferentes: el grupo empezaba a ser tenido en cuenta y contó con más libertad y medios que para su primer disco. De la producción se ocuparon Robin Geoffrey Cable y Roy Thomas Baker (este último ya había coproducido el primer disco del grupo). Mike Stone empezó a colaborar con ellos como ingeniero de sonido, iniciando lo que sería una fructífera unión.

Queen II. Trident Studio

Queen II. Trident Studio

Los legendarios Trident Studios fueron construidos por los hermanos Sheffield (Norman y Barry) en el Soho londinense en 1968. En ellos hicieron sus primeras grabaciones artistas como The Beatles, T-Rex, David Bowie, Elton John, The Rolling Stones, y por supuesto, Queen.

Norman Sheffield fue el mánager de estos últimos hasta poco antes de la grabación de su cuarto disco, A Night at the Opera. A partir de ese momento su colaboración sufrió una ruptura (os hablaremos de ello en números posteriores) total y traumática, hecho que se refleja en el primer corte del citado disco, Death On Two Legs.

Queen II. Piano de cola Bechstein

Queen II. Piano de cola Bechstein

Un detalle curioso.
Este es el famoso piano de cola Bechstein que Freddie utilizó en las primeras grabaciones de Trident Studios. Este piano de sonido increíble fue un poderoso reclamo que hizo que muchos artistas de la época eligieran estos estudios para grabar sus trabajos.

White Side

Queen II. Cara Blanca

1. Procession (May)

2. Father to Son (May)

3. White Queen (As It Began) (May)

4. Some Day One Day (May)

5. The Loser In the End (Taylor)

Queen II. Cara Blanca

Queen II. Cara Negra

Queen II. Cara Negra

Black Side

6. Ogre Battle (Mercury)

7. The Fairy Feller’s Master-Stroke (Mercury)

8. Nevermore (Mercury)

9. The March of the Black Queen (Mercury)

10. Funny How Love Is (Mercury)

11. Seven Seas of Rhye (Mercury)

Dos fotos, dos épocas, dos grandes personajes

Freddie se inspiró en la famosa fotografía de Marlene Dietrich para crear el diseño de la portada del segundo disco del grupo. Mick Rock, reputadísimo fotógrafo de las estrellas musicales británicas, fue el encargado de fotografíar a los cuatro componentes de Queen, emulando la pose de la gran diva de Hollywood.
Curiosamente, esta idea se repetiría en 1975 para el vídeo de Bohemian Rhapsody, el primer vídeo musical de la historia. El gesto de Freddie y la iluminación de los rostros de los cuatro miembros de Queen componen una perfecta recreación de la pose hierática de la ambigua actriz,  muy admirada por Freddie Mercury.

El 2º disco de #Queen con sus caras blanca y negra sienta las bases de su música. @txaro_cardenas Clic para tuitear

La composición de Queen II estaba basada en una temática en blanco y negro.
Siguiendo esta línea y en contraste con la oscura foto de portada, Queen II incluía en su interior una foto en la que el grupo iba glamourosamente vestido de blanco. Otra característica especial era que en lugar de caras A y B, el disco estaba formado por caras Blanca y Negra. Cuatro de los cinco temas de la cara Blanca pertenecen a Brian May. El quinto tema corresponde a Roger Taylor, Deacon no había empezado a componer todavía. La cara Negra está formada íntegramente por temas compuestos por Freddie.

Antes hemos comentado que las condiciones que se dieron para la grabación de este disco mejoraron con respecto al anterior. El grupo tuvo, por fin, la opción de utilizar el estudio en las horas habituales de grabación, lo cual les facilitó el poder experimentar con nuevas técnicas y sonidos. Todo ello queda reflejado en este disco, un trabajo en el que se sientan las bases de lo que será la música de Queen hasta bien entrada la década de los ochenta.

Procession. La Cara Blanca se inicia con este breve corte de Brian May, un tema instrumental en el que se superponen grabaciones de la Red Special.

A continuación y enlazado, Father to Son, el segundo tema escrito por Brian May.

Tras las vicisitudes que rodearon la grabación de su primer disco, el grupo lo consideró “desfasado” casi antes de su publicación, que resultó retardada y accidentada. Con Queen II se plantearon hacer una música diferente a la de todos los grupos del momento, aunque la influencia de The Who y Led Zeppelin está presente siempre.
En este tema destacan las grabaciones superpuestas, el sonido de guitarra amplificado se impone al sonido de acorde abierto, marcando la diferencia. Se trataba en todo momento de crear texturas diferentes a la línea melódica principal. Con Queen II sentaron las bases de lo que posteriormente refrendarían en su cuarto y determinante A Night at The Opera.

The White Queen (As It Began). 
Una de las más populares composiciones de Brian May entre los fans en aquella época. Asidua dentro de los directos desde antes de la edición del álbum, su melodía suave y melancólica, tan blanca, marcaba contraste con la negra reina de Freddie.

Some Day One Day.
Guitarra acústica y Red Special se unen en esta canción poco conocida en el repertorio en vivo de Queen y que de hecho, nunca se incluyó en concierto. Un tema bellísimo y sugerente. Dato interesante: ¡Brian cantaba como solista por primera vez!

Queen II. Freddie, todo un espectáculo

Queen II. Freddie, todo un espectáculo

El universo fantástico de Freddie se desvela en la deslumbrante cara Negra. Fragorosas batallas de ogros presentadas como fábulas de tiempos remotos, majestuosas marchas de reinas de la noche rodeadas de séquitos de ninfas y personajes de cuento, ríos y reinos míticos… La imaginación de Freddie está en su punto álgido, dando rienda suelta a ese emotivo universo que inunda mágicamente cada tema de esta cara. Su música sigue las pautas marcadas en el reverso blanco (la línea creativa de May) del elepé, pero con una intensidad mayor y una complejidad que marca la impronta de lo que será la música de Queen en esta primera etapa, desde la dureza de Ogre Battle, hasta la romántica dulzura de Nevermore. Nos encontramos ante formas complejas rebosantes de efectos y armonías vocales, y un importante dominio instrumental que se refleja desde el principio hasta el final.