Este artículo que estás a punto de leer es una revisión de dos textos que publiqué en el monográfico sobre Freddie Mercury y Queen el 24 de noviembre de 2010.

Mi intención al reunir los dos es la de ofrecerte una visión general de la evolución personal y artística de Freddie Mercury y la creación de Queen.

En el artículo titulado Farrokh Bulsara. De Zanzibar a Bombay, que relataba los orígenes y primeros años de vida de Freddie Mercury, dejamos al joven Bulsara de vuelta en su hogar de Zanzibar tras su estancia en el internado de St. Peter.

¿Qué sucedió después?

Primeros pasos de Freddie Mercury en la música

Freddie Mercury, un artista integral

Tras la estancia de Freddie en Bombay y tan solo un año después de su regreso (1964), los Bulsara tuvieron que abandonar el país y huir a Inglaterra. Había estallado la revolución en Zanzibar.

Ya nada volvería a ser igual en la vida de una familia que había gozado de una privilegiada posición en la isla.

Fue por ello por lo que, recién llegados a Londres, los Bulsara tuvieron que establecerse en Feltham, un duro barrio obrero de Heathrow. Debido a la nueva situación económica de su familia, Freddie no tuvo más remedio que ponerse a trabajar en el aeropuerto mientras estudiaba en la escuela politécnica de Isleworth. Su intención era obtener el certificado de secundaria que en 1966 le permitiría cursar sus estudios artísticos en el Ealing College Of Art, donde conseguiría el diploma de diseño y arte.

#FreddieMercury fue un artista integral. Descubre lo que hacía con la mantelería de su madre. @txaro_cardenas. Clic para tuitear

Freddie Mercury fue un artista integral. En sus primeros años en el Ealing College destacó por los dibujos al trazo y carboncillo y por los diseños de prendas que creó para varios desfiles de moda. Los manteles de lino de la India de su madre desaparecían de la noche a la mañana para reaparecer reciclados en camisas estilo neru.

Freddie Mercury y Queen. Primeros pasos en la música 1

Entre sus trabajos podemos admirar sus cuadros de pop-art, los esbozos de moda o los retratos de estrellas del cine y de la música que llevó a cabo en aquella época. El joven Bulsara destacaba por su idea de los colores y por su forma de clasificarlos.

Fue en ese momento, durante su estancia en Ealing, cuando Freddie inició la creación del personaje que acabaría convirtiéndose en su nueva y profunda identidad. Faltaba poco para su metamorfosis en Freddie Mercury.

Un paso adelante en el gran cambio

A finales de los 60 Freddie se introdujo en el bohemio mundo musical del Londres y dio sus primeros pasos como vocalista en las formaciones estudiantiles de blues Ibex, Wrekage y Sour Milk Sea.

Freddie Mercury y Queen. Primeros pasos en la música

IBEX, 1969

El amor de Freddie por el blues marcó una carrera incipiente que acabaría evolucionando bajo el signo del eclecticismo. Su cantante favorita siempre fue Aretha Franklinsu ídolo, el gran Jimi Hendrix. Admiraba a The Who, The Rolling Stones, The Beatles y Liza Minelli (con la que años más tarde le uniría una gran amistad); pero sin duda, la influencia que enriquecería la música de Queen fue Led Zeppelin: sus armonías vocales y guitarras superpuestas ejercerían una importante inspiración en los trabajos iniciales del grupo.

Y esta lista de influencias no estaría completa si no mencionara a un vocalista singular al que Freddie admiraba profundamente. Histórico componente de los no menos históricos Free y Bad Company. Sí, me estoy refiriendo a Paul Rodgers. 

Algo estaba cambiando en la forma de actuar de aquel joven tímido recién llegado de Zanzibar. Procedente de un ambiente serio y religioso, Freddie Bulsara se esforzó mucho en desarrollar sus cada vez más intensas inquietudes artísticas.

Y lo consiguió: desplegó sus alas y echó a volar.

Como el protagonista de esta historia, compuesta años más tarde por John Deacon para News of the World.

«Spread Your Wings»

Despliega tus alas…

La verdadera historia del nacimiento de Queen

La Reina encuentra su sitio

El ambiente en Ealing College era especialmente bohemio y artístico, sobre todo en lo referente a la música, que se vivía de forma especial e intensa. Por aquella época, los chicos de la escuela tenían la costumbre de reunirse en los baños de caballeros, debido al eco que allí se formaba, para practicar armonías vocales. Ello inspiraría más adelante la forma en que se iba a desarrollar el sonido de Queen.

Dentro de este ambiente, la ambición de Freddie Bulsara se tomó a la ligera:

Al principio no me dí cuenta de que iba en serio. Pensaba que era un personaje extravagante y buen artista, que la música era un hobby para él y que se convertiría en dibujante o diseñador.

Brian May

Hubo compañeros que le aconsejaron que no se dedicara a la música, que «lo suyo era el diseño gráfico».

Smile

Pero todo cambió cuando en 1968 los componentes del trío Ibex llegaron a Londres provenientes de Liverpool y conocieron a Freddie y al grupo Smile, formado este último por Tim Staffel, Brian May y Roger Taylor. Freddie buscaba un grupo en el que pudiera cantar y Ibex necesitaba un solista. Su voz temblorosa, todavía en desarrollo, y su look le valieron el apodo de La Reina, dentro claro, de la privacidad del grupo. Por aquel entonces vestía de forma muy personal (estrafalariamente, según sus compañeros, ¡aunque había que verlos a ellos!) y jugaba constantemente con un pompón cosido a un hilo con el que solía golpear suavemente a los demás. Freddie había empezado a construir su personaje, su «great pretender», que iría desdoblándose y metamorfoseándose a lo largo de su carrera.

Freddie Mercury y Queen. Primeros pasos en la música 5

¿Un pompón parecido a este? Queen en Japón, 1975

En esta época empezó a forjarse uno de sus rasgos principales: ya desde sus primeras actuaciones se reveló como un auténtico showman. Prueba de ello es la siguiente anécdota. Cualquiera que lo haya visto actuar en directo o haya visionado los vídeos de sus conciertos, conocerá su costumbre de coger el micrófono con el palo partido o doblado por la mitad. Según John Taylor —bajista de Ibex y Wreckage—, Freddie no paraba de saltar y dar vueltas alrededor del micro en sus primeras actuaciones. En una ocasión, la parte de abajo cayó y no pudo colocarlo. Por aquella época los equipos eran de mala calidad y poco profesionales y lo normal era que los grupos estudiantiles no tuvieran mánager de carretera, por lo que Freddie decidió seguir la actuación agarrando el micrófono de esa manera. Muchas veces en la historia de la música se han dado situaciones en las que el azar ha contribuido a crear estilos realmente inimitables: recordemos, por ejemplo, que el scat o la improvisación por medio de sonidos en el jazz, nació cuando a Louis Armstrong se le olvidó la letra de la canción en una actuación radiofónica.

De #Smile a #Queen. Toda la (verdadera) historia del nacimiento del grupo por @txaro_cardenas Clic para tuitear

De Smile a Queen

Supongo que si no lo hubiera dejado, el mundo habría sido un lugar diferente.

Tim Staffel, cantante de Smile, grupo que precedió a Queen

Freddie Mercury y Queen. Primeros pasos en la música 3

Freddie era seguidor de Smile, un asiduo de sus conciertos.

Me gusta cómo usáis las luces y las sombras, sabéis cómo crear ambientes y cómo utilizarlos, pero no os vestís bien, no llegáis al público. Deberíais hacer esto… hay oportunidades de hacerlo.

Freddie Bulsara

Poco a poco, posiblemente por la influencia de Freddie, el grupo fue cambiando. Su estilo se volvió más teatral. Tim Staffel no se sentía cómodo con el rumbo que estaba tomando el grupo, no iba en la misma dirección que Brian y Roger y se produjo la ruptura.

Aprovechando la situación, Freddie se ofreció a cubrir el hueco que había dejado Staffel y a pesar de las reticencias de Roger y Brian sobre sus aptitudes vocales (increíble, ¿no?), este se unió al grupo y un año más tarde, en 1971, la formación se vería completada con el bajista John Deacon.

Había nacido Queen

 

Freddie Mercury y Queen. Primeros pasos en la música 4

May, Taylor y Staffel: Smile

 

Roger y yo pensamos que era buen showman pero no estábamos seguros de que fuera un buen cantante.

Brian May

Tim Staffel reconoció más tarde que no era ni tan buen showman ni tan buen letrista como Freddie. Staffell se unió a Humpy Bong, grupo procedente de Bee Gees.

Hice bien. No me importaría tener una parte del dinero. Pero lo pasé muy bien. Yo no podría haber hecho lo que hizo Freddie… Así que cuando pienso en aquellos días… Me alegro de haberme apartado de su camino. Si no, el mundo no habría tenido a Queen.

Tim Staffel

 

 

Me alegro de haberme apartado de su camino. Si no, el mundo no habría tenido a #Queen. Quien dijo esto fue Tim Staffel, cantante de #Smile. @txaro_cardenas. Primeros pasos de #FreddieMercury en la #música. Clic para tuitear

Mother Mercury, look what they’ve done to me…

En el proceso de creación del personaje en el que Freddie Bulsara se vio inmerso durante esta época, faltaba un pequeño detalle…

«My Fairy King»

Esta bellísima canción escrita por Freddie para el primer disco del grupo (Queen, 1973), recreaba con gran emotividad un mundo mágico plagado de hermosas imágenes y fantásticos personajes —reyes de hadas, caballos con alas de águila, ríos de «claro vino»—, abocados a un terrible final cuando el hombre irrumpe arrasándolo todo e imponiendo su ley. Es por ello por lo que la canción termina con un doloroso grito de socorro:

Mother Mercury, —Mercury—
Look what they’ve done to me
I cannot run I cannot hide…

Según el artista, Mother Mercury, la madre que aparece en su canción, estaba inspirada en su propia madre. por lo que él, Freddie Bulsara, era Freddie Mercury.

Sin más explicaciones. Freddie Bulsara culminaba así su proceso de transformación convirtiéndose en Freddie Mercury.

 

Txaro Cárdenas

También te puede interesar:

Mother Mercury. Queen. Primer disco del grupo

Queen II. De la White Queen de May a la Marcha Negra de Mercury

 

 

Embed from Getty Images