Si la mujer trabajadora se plantea sus actividades y metas con responsabilidad y fe en sí misma, ¿a qué se debe que este planteamiento no implique su aceptación y valoración por parte de un sistema social teóricamente justo? Si nos paramos a pensar, el verdadero mérito reside en la obra, en el trabajo realizado: el género es irrelevante. Por desgracia, en pleno siglo XXI, la mujer necesita, una vez al año, recordar al mundo que existe, que “es” y “hace” porque es capaz de “ser” y “hacer”, al igual que el hombre.

La #mujertrabajadora necesita, una vez al año, recordar al mundo que existe 🙁 #DíaDeLaMujer Clic para tuitear

Mujer trabajadora y creativa

La lucha de la mujer trabajadora reivindica la desaparición de la discriminación de género en el ámbito profesional, denuncia las injusticias y recuerda, que en el pasado, y también en la actualidad, existen nombres obviados que esperan a que alguien —coincide, casualmente, con que ese “alguien”  es mujer y creativa—  los rescate del olvido. Como Tania Balló ha hecho con Las Sinsombrero, o Annalisa Marí Pegrum con las mujeres de la Generación Beat.

La lucha de la mujer reivindica la desaparición de la discriminación de género. #DíaDeLaMujer Clic para tuitear

En MoonMagazine queremos rendir homenaje a las mujeres que con su trabajo, dedicación y compromiso, intentaron cambiar el mundo y convertirlo en un lugar de igualdad y bienestar.

Seis mujeres, seis pioneras que abrieron puertas al conocimiento, a la cultura y a la justicia. Seis mujeres con las que las seis firmantes de este artículo nos identificamos. ¿Y tú?

Las recordaremos, hoy, ocho de marzo, y siempre.

Intelectual, obrera, política, actriz, artista, escritora, ama de casa, pintora, médico, arquitecta, conductora, dependienta, científica, maestra, veterinaria, limpiadora, psicóloga, periodista, fotógrafa, peluquera, panadera, secretaria, informática, enfermera, funcionaria, matemática, filósofa…

Para todas y para todos los que nos apoyan en esta lucha por la igualdad de oportunidades.

El verdadero mérito reside en el trabajo realizado: el género es irrelevante #ochodemarzo Clic para tuitear

María Moliner

Dictador: Magistrado supremo con facultades extraordinarias.

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

Dictador: Gobernante que asume todo el poder sin ser responsable ante nadie.

Diccionario de Uso del Español María Moliner

Mujer trabajadora, en tu día, recordadas sean tus obras. Seis mujeres para el 8 de marzo. Post colaborativo de MoonMagazine.

María Moliner. Mujer trabajadora y diccionarista.

Licenciada en Historia, bibliotecaria, activista implicada en los proyectos de difusión cultural de la II República —participó en las Misiones Pedagógicas y redactó el proyecto del Plan Nacional de Bibliotecas, entre otros—, esposa, madre y, por supuesto, ama de casa, María Moliner fue la creadora del diccionario más útil, pormenorizado, sencillo, claro y divertido —según las acreditadas opiniones de Francisco Rico y Gabriel García Márquez— de la lengua española: una mujer pequeña, armada de gran tesón, energía y un amor insobornable por la lengua y la cultura, y sobre todo, humilde. Y lo fue cuando la RAE le negó un sillón en 1972 —«¿Qué podría decir yo, si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?»— y ante las críticas de aquellos que tildaron su trabajo de “ñoño” e incompleto.

Durante 15 largos años, María Moliner desgastó el teclado de su vieja Olivetti, sola y entregada a una labor encomiable, de cuya publicación este año se cumple el 50 aniversario.

Como mujer, admiro su legado, su lucha solitaria y su actitud conciliadora y humilde ante las críticas que sufrió.

Txaro Cárdenas

María Moliner:¿Qué podría decir yo, si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines? Clic para tuitear

Emilia Pardo Bazán

A educación da muller non pode chamarse tal, senón doma, pois proponse por fin, a pasividade e maila submisión.

La educación de la mujer no puede llamarse tal, sino doma, pues se propone por fin, la pasividad y la sumisión.

Mujer trabajadora, en tu día, recordadas sean tus obras. Seis mujeres para el 8 de marzo. Post colaborativo de MoonMagazine.

Emilia Pardo Bazán. Mujer trabajadora y precursora del feminismo.

 

 

Gallega, escritora de estilo enérgico, que ahondó en problemas y situaciones difíciles, intelectual, periodista, crítica literaria y narradora. Introduce el naturalismo en España. Destaca su labor en la creación de la Real Academia Galega. Fue la primera mujer en presidir la Sección de Literatura en el Ateneo de Madrid y la primera mujer Catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas de la Universidad Central de Madrid. Está considerada una de las precursoras del movimiento feminista en España.

 

 

 

 

Berraches para nosoutras educación e formación intelectual e agora que a temos Emilia, que non vexan os teus ollos o que nos están a facer eles. Reivindicaste para nosotras la educación y formación intelectual y ahora que la tenemos, Emilia, que no vean tus ojos los que nos están haciendo ellos.

Mar Beres

Emilia Pardo Bazán, considerada una de las precursoras del movimiento feminista en España. Clic para tuitear

Federica Montseny

Toda, toda la obra de la revolución está ahí por hacer. Lo siento con vehemencia, con ímpetu, con todo el fuego y la voluntad de mi alma.

Mujer trabajadora, en tu día, recordadas sean tus obras. Seis mujeres para el 8 de marzo. Post colaborativo de MoonMagazine.

Federica Montseny.

La escritora y ensayista Fedérica Montseny destaca en la historia por ser una de las primeras ministras en España durante la II República Española. Durante su corto mandato mantuvo un gran compromiso social y político para el cambio que era necesario en una España estancada en viejos ideales, tanto culturales como políticos. Fue una mujer que se adelantó casi un siglo a las políticas sociales que hoy se aplican.

En esta frase, Federica Montseny  expresa su afán por cambiar los viejos ideales políticos, culturales y sociales que imperaban en España. Lo intenta de forma activa a través de su afiliación sindical en la CNT y posteriormente como la primera ministra de Sanidad en un gobierno español, en este caso Republicano.

Mavi Gómez

Federica Montseny se adelantó casi un siglo a las políticas sociales en España. Clic para tuitear

Hipatia de Alejandría

Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Mujer trabajadora, en tu día, recordadas sean tus obras. Seis mujeres para el 8 de marzo. Post colaborativo de MoonMagazine.

Hipatia de Alejandría. Mujer trabajadora y científica.

 

 

Hipatia ( 355 o 370–415 o 416) fue una filósofa y maestra griega, natural de Egipto, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Mujer entregada al pensamiento y la enseñanza, es la primera matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro. Fue asesinada a los 45 o 60 años, aún hay mucho debate sobre los motivos.

La he conocido gracias a otra mujer, la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz y su libro Mujeres, que os recomiendo, y la he escogido en el día de hoy porque para mí es vital ese derecho a pensar, a reflexionar. Intento abrirme, escuchar, informarme y después sacar mis propias conclusiones.

Amaia Villa

Hipatia: Conserva tu derecho a reflexionar, el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar. Clic para tuitear

Simone de Beauvoir

No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.

Mujer trabajadora, en tu día, recordadas sean tus obras. Seis mujeres para el 8 de marzo. Post colaborativo de MoonMagazine.

Simone de Beauvoir. Mujer trabajadora y filósofa.

 

Feminista, filósofa e individualista, una combinación explosiva para la época. Su necesidad personal fue más allá, buscando la resolución de lo que para ella misma había significado el hecho de ser mujer. Escribió numerosos artículos, ensayos, conferencias y entrevistas a lo largo de toda su vida. En su obra esencial El segundo sexo, hizo temblar los cimientos del calificativo “mujer”, defendió que su significado ya se había implantado en la sociedad, encorsetando a los individuos concretos a los que se aplica. Para Simone, la feminidad no es una aptitud sino un mito fraguado a través del tiempo. Expuso la igualdad entre el concepto hombre-mujer, pero no desde lo social, sino desde un punto de vista filosófico. Independiente, comprometida con sus ideas, se convirtió en la mejor representación del término “libertad del ser”.

Pilar Molina García

Simone de Beauvoir: «No se nace mujer: llega una a serlo» #DíaInternacionaldelaMujer. Clic para tuitear

Bertha von Suttner

Una de las verdades eternas es que la felicidad se crea y se desarrolla en paz, y uno de los derechos eternos es el derecho de la persona a la vida. El instinto más fuerte es el de la conservación, este derecho, ratificado y santificado por el viejo mandamiento que dice no matarás.

Bertha von Suttner.

Bertha von Suttner. Mujer trabajadora y pacifista.

Bertha Von Suttner fue una de las más destacadas figuras del movimiento internacional por la paz; difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa y foros internacionales y creó varias asociaciones pacifistas. Bertha von Suttner no paró de reivindicar de forma incansable “abajo las armas”.  Así lo reconoció el comité que le otorgó en 1905 el Premio Nobel de la Paz (el primero de la historia concedido a una mujer), que destacó la gran influencia que la baronesa Von Suttner había tenido en el crecimiento del movimiento pacifista internacional. Fue precisamente  esta gran mujer la que inspiró al filántropo sueco —con quien le unió una amistad de por vida— la creación del Nobel.

Mi pequeño homenaje a una mujer valiente y adelantada a su época… como tantas otras. La primera pacifista del mundo. Bertha apostó por el diálogo y la conciliación para la solución de conflictos, allá donde antes se utilizaban las armas. Y durante este camino, abogó porque la mujer se formase intelectualmente, por la equiparación de roles entre hombres y mujeres y por la igualdad de géneros.

Desde aquí mi admiración y respeto a Bertha Von Suttner, toda una vida dedicada a plantar paz…

Pilar García

Bertha von Suttner no paró de reivindicar de forma incansable “abajo las armas”. Clic para tuitear

Mujer trabajadora, valoradas sean tus obras siempre es un artículo colaborativo en el que participan Mar Beres, Mavi Gómez, Amaia Villa, Pilar Molina García, Pilar García y Txaro Cárdenas, redactoras de Revista MoonMagazine.info.

#Mujertrabajadora, valoradas sean tus obras siempre, artículo colaborativo. Clic para tuitear