Hoy, en la sección Corto Adictos, vamos hasta Málaga para conocer a Sergio Sánchez Cano, un prolífico cortometrajista que suma casi doscientos títulos en su haber. Sergio Sánchez Cano combina géneros y enfoques muy diferentes: el terror, el humor, el chispazo reflexivo, la situación con desenlace inesperado… Dentro de esa variedad, yo veo a Sergio como un realizador muy preocupado por la precisión expresiva, con un estilo muy clásico (se lo preguntaremos en la entrevista, a ver qué nos dice) y que dedica los recursos exactos (sin pecar por defecto ni por exceso, sin caer en barroquismos ni incurrir en puestas en escena precipitadas) a narrar la historia que ha decidido contarnos.
Vamos a ver cinco de sus cortometrajes:
El primero es Subliminal, que participó en el último Festival de Málaga:
El segundo, Tanatría, que es una historia de terror muy peculiar y de la que, mejor, no le revelamos nada. Mejor, véanla:
El tercero, Películas, nos incita a reflexionar en varias direcciones. Elijan cuál es su preferida:
Yo soy metástasis parece, durante una buena parte de su metraje, el desarrollo de un pensamiento filosófico pero su giro de guion final creo que lleva dicho pensamiento a un terreno bastante familiar aunque, probablemente, expresado de forma metafórica.
Finalmente, Abre la caja nos introduce en un clima de enigma e inquietud que desemboca en un desenlace final verdaderamente desasosegante.
Una vez vistos estos cinco cortometrajes, ya podemos ir a la entrevista con Sergio Sánchez Cano.
La sobriedad clásica de Sánchez Cano, @Cortocreando #Entrevista @jmcruzbar #CortoAdictos Share on XEntrevista a Sergio Sánchez Cano
Hola, Sergio. ¿Nos podrías comentar de dónde y desde cuándo viene tu interés por el cine?
Creo que desde que tengo uso de razón, incluso antes de ver mi primera película en el cine (Dick Tracy —1990— de Warren Beatty ) ya estaba enganchado a la televisión. Recuerdo quedarme hasta tarde viendo Días de cine o Alucine, leer prensa especializada… Siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el mundo del cine y cómo hacer películas. Desde entonces he intentado recrear la magia y la emoción que sentía de pequeño al sentarme delante de una pantalla.
Rodaje de Yo soy metástasis, de Sergio Sánchez Cano
¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta la fecha? Sé que has realizado un elevado número de cortos. ¿Cómo ha sido posible que hayas realizado tantos?
Sí, principalmente he realizado cortometrajes, aunque también he tocado otros palos. Comencé en 2006 y desde entonces no he parado de grabar. Todo el mundo dice que soy muy prolífico y que quizá hago demasiados cortos, pero nunca he llevado la cuenta. Nada más terminar el último, ya estoy pensando en el siguiente. En todo caso, me frustra no poder dar salida a todas las historias que quiero contar. Quizá, al tratarse de cortos pequeños y no depender de mucha gente para poder realizarlos me ha permitido encadenar tantos. Acabo de mirar mi canal en Youtube donde publico todos mis trabajos y tengo casi doscientos vídeos subidos.
¿Cuáles crees que son los directores o los tipos de película que son tus principales influencias?
Desde siempre me ha atraído el fantástico y la ciencia ficción, porque combinan perfectamente con otros géneros y el único límite a la hora de contar una historia es la propia imaginación. En cuanto a directores, Denis Villeneuve es al que más sigo actualmente por su dominio del lenguaje cinematográfico y el toque personal que da a sus películas, independientemente del género o el presupuesto.
Me parece que eres un director de corte clásico, más preocupado por contar una historia con precisión y sobriedad antes que hacer alardes con el montaje o con la cámara… ¿Me equivoco?
No sabría qué responder. Si tengo un estilo marcado es algo de lo que no soy consciente. Quizá la falta de presupuesto y medios influya en ese aspecto, también el tipo de historia o cómo quieras contarla. Lo que sí tengo claro es que desde hace un tiempo, como espectador, no me gusta que la cámara tenga demasiado protagonismo. Como ejemplo los planos secuencia interminables, donde los movimientos de cámara están perfectamente coreografiados (anticipándose a la acción) y que a mí me sacan por completo de la película. Tampoco me agradan demasiado las grúas ni los drones, prefiero vivir la historia junto a los personajes, sin despegar los pies de la tierra. Creo que así se logra empatizar mejor con ellos.
Vivir la historia junto a los personajes: se empatiza más con ellos @Cortocreando @jmcruzbar Share on X¿De qué cortometrajes de los realizados estás más satisfecho?
Siendo sincero, nunca estoy satisfecho del todo. En mi cabeza siempre creo que podría haberlo hecho mejor. Soy muy perfeccionista y exigente, lo que a veces me motiva para intentar mejorar con el siguiente proyecto o me frustra por completo. Teniendo en cuenta esto, a nivel de producción me quedaría con Tanatría porque es el proyecto más largo y complejo que he tenido que afrontar y como director con Abre la caja en el que creo haber conseguido plasmar algo muy personal.
Recientemente, tu corto Subliminal ha sido proyectado en el Festival de Málaga y en el concurso de cortos que organiza el programa de RTVE Versión Española. ¿Qué tal la experiencia? ¿Ha servido para que tengas más seguidores o seas más conocido a nivel nacional?
Hoy día es muy difícil conseguir una selección en cualquier festival porque hay mucho nivel entre las obras presentadas. Cuando esto sucede me alegro mucho por el equipo que ha trabajado en el corto. Hace años, cuando empecé a grabar desconocía por completo este mundo, pero con el tiempo fui entrando poco a poco motivado por la posibilidad que te ofrecía de proyectar en pantalla grande ante un gran público. No soy muy consciente de la repercusión de mi trabajo, sólo aspiro a que llegue a la mayor cantidad de gente posible y, en ese sentido, Internet es clave.
Rodaje de Subliminal, de Sergio Sánchez Cano
¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos? ¿Alguna idea para dar el salto al largometraje?
Voy a estrenar próximamente El otro barrio un corto de género fantástico sobre el más allá, protagonizado por Mercedes León y Andrés Suárez. Acabo de grabar Cristi, un spot para el concurso de FANCINE y protagonizado por Agustín Cascón. Acabo de subir a mi canal un par de cortos nuevos: El rastro, protagonizado por Carmen Vega y Alejandro Morales; y Tóxico, protagonizado también por Alejandro. He colaborado como parte del equipo técnico en el largometraje Las pesadillas de Alberto Soto dirigido por Miguel A. Almanza que se encuentra en fase de postproducción. A raíz de esta última experiencia, me he planteado seriamente dar el salto al largo, pero antes debo encontrar una idea que considere realmente buena para dedicar tanto tiempo a un solo proyecto.
Nuevos proyectos de @Cortocreando. No te pierdas sus cortos. En #CortoAdictos, @jmcruzbar Share on X¿Recomendarías a nuestros lectores tres películas españolas y tres películas extranjeras que te gusten especialmente?
Soy muy indeciso e incapaz de redactar una lista, he visto demasiadas y como cinéfago solo puedo animaros a que veáis todas las que podáis. Aunque bueno, de las últimas que he visto y que puedo tener más presentes podría recomendar: Verano 1993 de Carla Simón, la ganadora del último Festival de Málaga, la cubana Últimos días en La Habana de Fernando Pérez y Amar de Esteban Crespo (de estas tres películas, ya hablamos en MoonMagazine). Extranjeras de género fantástico (por acotar un poco): It Follows de David Robert Mitchell, Babadook de Jennifer Kent y Oculus de Mike Flanagan.
Como pueden comprobar, el estilo de Sergio Sánchez Cano se emparenta con unos títulos que abarcan un amplio abanico de temáticas y estilos pero que tienen en común el narrar con sobriedad y clasicismo historias muy concretas y ajustadas. Los cortometrajes que hemos visto se ajustan fielmente a ese patrón, por lo que podemos afirmar que Sergio Sánchez Cano es ya un autor con ideas claras y personalidad firme y que merece que su obra tenga más amplia repercusión y, por qué no, se le abra la oportunidad de realizar proyectos de mayor enjundia. Esperemos que así sea y que aquí podamos contarlo.
Sin Comentarios