A Pilar García siempre le gustó el olor que desprenden los libros nuevos, quizá porque su aroma le transporta a su infancia, cuando su padre le traía libros de la Pequeña Lulú y de Zipi y Zape, que devoraba en una sola tarde. Ahí comenzó su afición por la lectura.

Así comenzó su aventura literaria con apenas 15 años y rodeada de libros de Julio Cortázar (enamorada de sus cronopios, se considera uno de ellos), Mario Vargas Llosa, Pio Baroja, Miguel de Unamuno, Calderón de la Barca, Luis Cernuda, Antonio Machado, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández… y las tiras de Mafalda que aún sigue leyendo.

Nacieron sus primeras frases:

«Merece la pena vivir o merece vivir la pena». Y «Espero perderme algún día en el gran abismo de la inspiración», que escribió dentro de un dibujo de sus manos y colgó en la pared de su cuarto.

Desde entonces escribir se convirtió en una constante para Pilar García y cada noche emprendía una aventura hacia lo desconocido ante un espacio en blanco.

Siempre le gustó aprender, y no sabe si para bien o para mal, le interesa casi todo.

En el instituto tomó la opción de letras puras, latín, grieto y literatura. Una vez terminado, hizo dos monográficos en la Escuela de Artes y Oficios de Granada., donde aprendió a trabajar la arcilla en todas sus técnicas, actividad que le apasiona y en la que ha seguido formándose.

Comenzó Pedagogía y Educación social, carreras que dejó en segundo curso al decidirse por el autodidactismo.

Su pasión por la escultura la llevó a matricularse, en la madurez, en el Grado de Bellas Artes, donde obtuvo dos matrículas de honor en esta asignatura. Esta experiencia despertó su amor por la fotografía, la pintura con témpera, los engranajes del cine y la filosofía del arte.

Ha colaborado en diversos programas de radio, tanto como presentadora, como en producción. Destaca  su colaboración en el programa nocturno de difusión nacional, Una de piratas de Cadena Nostalgia. La radio ha sido siempre una de su pasiones.

Pilar García se reafirma en que cultura viene de cultivar y que no es imprescindible ningún titulo universitario para ello, aunque si estar en permanente formación.

Enamorada del cine y del teatro desde niña, no concibe el arte sin compromiso.

Le gusta la literatura diferente, la que se sale un poco de la norma, de ahí que sus libros favoritos sean: La vuelta al día en 80 mundos, Julio Cortazar; Contra el viento del norte, Daniel Glattauer; El barón rampante, Italo Calvino; Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza… Ha descubierto al poeta granadino Javier Egea al que adora.

Escribir es para ella una catarsis y un modo de vida. Ha publicado el poemario Paz y palabra (Editorial Circulo Rojo, Febrero, 2013) y La crisálida que quiso subir al Everest (Esdrújula Ediciones, Mayo, 2015). Uno de sus poemas aparece en la antología poética Todo es poesía en Granada, publicada el 6 de Octubre de 2015. Este poemario plasma el panorama poético de Granada durante los quince años que llevamos de siglo XXI.

Pilar García forma parte del Equipo MoonMagazine  desde junio de 2015. Suya es la sección humorística La prima de Bridget y diversos artículos, reseñas y entrevistas.

Entrevistas

– La Universal Radio (23.12.15)

– Podcast La Voz de de la Tarde (La Voz de Granada 25.05.15)

Puedes escuchar a Pilar a partir del minuto 56