En Una tumba en Jerusalén, Jose Javier Abasolo nos describe la vida de un personaje que recorre la historia de la segunda mitad del siglo XX. Una historia en la que la traición y la venganza mueven a unos personajes que no dudan en luchar por sus principios.

Claude Larrouy es un agente de los servicios del gobierno de Euskadi en el exilio. Infiltrado en la comisaría de Baiona, descubre quiénes son los oficiales de las SS que asesinan brutalmente a prostitutas. Por supuesto, el crimen queda impune, pero Larrouy jura terminar con estos asesinos y vengar la muerte de estas mujeres. Ayudado por el Mossad, no duda en localizarlos y es en Madrid donde aparece el último oficial. Sin embargo, este nazi, huido y escudado en una nueva identidad, es la mano derecha del recién nombrado presidente Carrero Blanco.

Una tumba en Jerusalén se estructura en tres tramas diferentes que el lector tiene que desenredar.

En la primera de ellas, el gobierno presidido por Aguirre es tentado por los nazis para que, bajo su supervisión, se cree un estado independiente de España. Uno de los miembros del PNV se ve tentado por la promesa de creación de un estado vasco que uniría las siete provincias con el que siempre han soñado. Sin embargo, para conseguirlo debería aceptar la supervisión de Berlín y, por supuesto, ellos no están dispuestos a vender su alma al diablo.

La segunda trama nos muestra a un grupo de «cazadores de nazis» que buscan en Sudamérica a los nazis que lograron huir de Alemania y llevar vidas tranquilas con nuevas identidades. Muchos de ellos llegaron a Buenos Aires y se fundieron con el ambiente, convirtiéndose en vecinos ejemplares con familias y vidas modélicas.

Por último, la historia se desarrolla en Madrid en los últimos años del franquismo. Años en los que Carrero Blanco se prepara para continuar el legado del dictador y donde la policía, casi siempre, actúa fuera de la ley pero dentro del sistema.

Quizás al principio de Una tumba en Jerusalén el lector se ve algo perdido entre los diferentes escenarios y personajes, pero al continuar leyendo, cada uno de ellos encuentra su sitio. El lector se ve totalmente inmerso en una historia negra dentro de un marco histórico que le resulta conocido.

Una tumba en Jerusalén, de @AbasoloJavier, una novela muy recomendable en la que el lector se verá totalmente inmerso en una historia negra dentro de un marco histórico que le resulta conocido. @almudenatalias @elkar @txalapartatik. Clic para tuitear

A partir de situaciones reales, Abasolo construye una novela de misterio que se desarrolla desde 1942 a los años 70.  Los 35 capítulos que componen Una tumba en Jerusalén van desarrollando cada una de las tramas y un narrador omnisciente y objetivo nos presenta situaciones violentas y duras que nos harán dudar de la versión oficial.

En Una tumba en Jerusalén, de @AbasoloJavier, un narrador omnisciente y objetivo nos presenta unas situaciones violentas y duras que nos harán dudar de la versión oficial. @almudenatalias @elkar @txalapartatik #txertoa. Clic para tuitear

Por todo esto os recomiendo que leáis Una tumba en Jerusalén. Una historia descarnada en la que la venganza genera una historia de amor y compañerismo.

 

Os #RecomiendoLeer Una tumba en Jerusalén, de @AbasoloJavier, una historia descarnada en la que la venganza genera una historia de amor y compañerismo. #Reseña @almudenatalias @elkar @txalapartatik #txertoa. Clic para tuitear

 

 

Una tumba en Jerusalén, de José Javier Abasolo

 

Una tumba en Jerusalén

Jose Javier Abasolo

Editorial Txertoa

 

 

 

 

 

 

Reseña de Almudena Natalías

SALAMANDRA NEGRA

Portada de la reseña: David Verdejo

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.