Te vamos a contar seis historias sobre Bohemian Rhapsody que posiblemente desconozcas. 

Seis historias sobre Bohemian Rhapsody

En 1975 la banda británica Queen publica un álbum de culto: A Night At The Opera, cuarto trabajo del grupo que incluiría la insólita Bohemian Rhapsody, considerada la mejor canción de todos los tiempos. Han pasado cuarenta años desde su lanzamiento y sigue siendo la más votada de todas las listas. El misterio que la rodea y su poder de provocar emociones profundas no se ha devaluado con el paso del tiempo. Bohemian Rhapsody sigue siendo el tema por excelencia de Queen, la obra cumbre de Freddie Mercury y un éxito de ventas insuperable.

¿Pero qué tiene Bohemian Rhapsody de especial? Soy consciente de que después de escucharla, sobran las explicaciones: la mezcla de balada, ópera y rock atrapa, su enigmática letra subyuga, las rupturas de ritmo te mantienen en vilo y nada resulta más sublime que las voces de Freddie, Brian y Roger. ¿Entonces, qué pretendo con este artículo? Sencillamente, contarte seis historias sobre Bohemian Rhapsody que quizás no conozcas; detalles sobre una canción que por sí sola habría encumbrado a su autor por encima de todos los músicos de su época.

40 años después del lanzamiento de Bohemian Rhapsody y coincidiendo con el 69 cumpleaños de Freddie Mercury, MoonMagazine, una vez más, se adentra en el universo Queen con estas seis historias sobre Bohemian Rhapsody. ¿Nos sigues?

 

1. A Night At The Opera, el giro determinante en la carrera de Queen

Seis historias sobre Bohemian Rhapsody —1—

Bohemian Rhapsody es el penúltimo corte de un total de doce del cuarto álbum de Queen, grabado, a diferencia de los anteriores, fuera de los Trident Studios y de la influencia de los que, hasta el momento, habían sido sus mánagers, los hermanos Sheffield. El despegue de la banda se había producido con Killer Queen, su tercer single, correspondiente al álbum Sheer Heart Attack, con el que alcanzaron el nº2 de las listas a finales de 1974. Paradójicamente y aun a pesar de que por aquella época Seis historias sobre Bohemian Rhapsody que quizás no conozcaslos miembros del grupo podrían haberse enriquecido, solo cobraban 200 libras semanales. El dinero que les correspondía por las ventas no acababa de llegar, presumiblemente, por la gestión de Barry y Norman Sheffield. Durante tres años, la banda se había sometido a un ritmo frenético de grabaciones y de giras continuas, en condiciones que no consideraban dignas ni a la altura de sus posibilidades, unos salarios mínimos y pocas posibilidades de hallar la tranquilidad necesaria para llevar a cabo lo que más les interesaba en aquel momento: crear. Había llegado el momento del cambio. Freddie contactó con John Reid, mánager de Elton John, iniciándose así un periodo en el que las condiciones económicas y laborales mejoraron para que el grupo pudiera concentrarse en su trabajo.

En primera fial, Mary Austin, Freddie y John Reid. Atrás, Roger, Brian...

En primera fila, Mary Austin, Freddie y John Reid. Detrás, Roger, Brian… ¿Hablaban sobre Bohemian Rhapsody?

La grabación del álbum se realizó en cinco estudios simultáneamente —Rounhouse, Sarm East, Scorpio, Landsdowne y Olimpyc— , volviendo a contar con sus hombres de confianza: Roy Thomas Baker en la producción y el técnico de sonido Mike Stone. Como testimonio de esta época tenebrosa de la historia de Queen, Mercury compuso  Death On Two Legs, que el mismo Freddie definió como «la letra más despiadada que escribí jamás, un tema desagradable que sacaba a la luz mi lado maléfico». Una venganza hacia quienes los intentaron arruinar moral y económicamente.

#BohemianRhapsody por sí sola habría encumbrado a #FreddieMercury por encima de todos los músicos de su época. Share on X

2. Un piano como cabecero de cama

Seis historias sobre Bohemian Rhapsody —2—

En aquella época, Freddie vivía en Holland Road, en el distrito londinense de Kesington. Fue allí donde compuso gran parte de Bohemian Rhapsody. Cuenta John Reid que Freddie dormía en una cama cuyo cabecero era el teclado de un piano, ya que se despertaba a menudo con una melodía en la cabeza y de esa manera solamente tenía que estirar los brazos para reproducirla. Freddie tenía articulaciones dobles, podía estirar los brazos hacia atrás y tocar tumbado. Así, entre sueños y contorsionismos, comenzó a gestarse esta obra magna.

3.  Bohemian Rhapsody, una broma de éxito

Seis historias sobre Bohemian Rhapsody —3—

Portada del single de Bohemian Rhasody.Bohemian Rhapsody. MoonMagazine.

Portada del single de Bohemian Rhasody.

El  single de Bohemian Rhapsody se editó tres meses antes de la publicación del álbum, no sin cierto miedo provocado por sus seis minutos de duración y por la inclusión de la parte operística.  Pero lo que nació siendo un divertimento del grupo, se convirtió en un éxito indiscutible. El sencillo —en un principio iba a ser The Prophet Song de May— vendió más de 1.250.000 copias solo en el Reino Unido al editarse por primera vez.  No tardó en ser considerada una obra épica, y supuso su segundo premio Ivor Novelo, el más prestigioso en el mundo de la canción, conseguido meses antes con Killer Queen.

Un día, Freddie llegó al estudio de grabación y se sentó al piano para tocar su última composición. Después de tres estrofas tragicómicas, se dirigió a Roy Thomas Baker y le dijo: «Ahora, querido, es cuando entra la parte de la ópera».

Tardaron tres semanas en acabar el tema. Freddie hizo que Brian, Roger y John tocaran pasajes mientras se preguntaban «¿Pero qué demonios pasa aquí?» Tocaban un acorde seguido de un largo vacío, algo que a ellos les parecía ridículo. Pero Freddie tenía cada segmento en la cabeza. Curiosamente, compuso casi simultáneamente Bohemian Rhapsody y We are the Champions, pero tuvo la sensación de que este último no encajaba y lo guardó. Tres años más tarde, We are the Champions fue incluido en el álbum News of the World, obteniendo el éxito que se merecía.

Bohemian Rhapsody fue demencial. Nunca parábamos de reír. Fue básicamente una broma, pero una broma de éxito.

Roy Thomas Baker

4. Creando una tendencia

Seis historias sobre Bohemian Rhapsody —4—

Estaba todo en la cabeza de Freddie antes de empezar a grabar. Era un pianista magistral y Bohemian Rhasody fue una obra creada en vivo. ¿Qué tenía de extraordinaria? En primer lugar, que nunca antes se había hecho nada igual y en segundo lugar, que jamás se hará nada que la iguale o supere.

Yo creo que queríamos ver hasta dónde podíamos llevar esas armonías y esos acordes, queríamos crear un tema innovador, empezando desde abajo y subiendo hasta arriba. La verdad es que queríamos saber hasta dónde podíamos llegar sin que la canción se volviera totalmente ridícula o nos limitase la tecnología.

Roger Taylor

En la sección de «Galileo», los agudos fueron interpretados por Roger y los bajos por Freddie. Este era mucho más ordenado de lo que parecía. Tenía una infinidad de papelitos con apuntes y «galileos», lo tenía todo perfectamente planificado. Según Roy, no era fácil grabar como ellos querían, pero lo hacían con cierta tranquilidad porque eran conscientes de que estaban creando una tendencia y que la tecnología acabaría poniéndose a su nivel.

5. El enigma de la letra

Seis historias sobre Bohemian Rhapsody —5—

Bohemian Rhapsody. MoonMagazine.

Mick Rock realizó las fotos de portada de Queen II siguiendo las directrices de un Freddie obsesionado con la famosa foto de Marlene Dietrich. El vídeo de Bohemian Rhapsody reproducía esta imagen.

 

¿Te has parado alguna vez a escuchar atentamente lo que dice la canción? Estoy segura de que lo has hecho y de que habrás extraído alguna conclusión. No hay nada claro sobre esto, el mensaje es complejo, tanto en estructura musical como en su significado más profundo.

  • El canto a capela introductorio presenta a «un pobre muchacho» que se debate en la disociación entre la realidad y la fantasía y rechaza toda compasión, porque «fácil viene, fácil se va» (easy comes, easy goes). Esta parte se creó superponiendo cuatro cintas con la voz de Freddie.
  • Una balada en tono desesperado en la que el narrador explica a su madre que ha matado a un hombre y le pide absolución. La figura de la mujer que simboliza a la madre es recurrente en la obra de Freddie, lo podemos ver en My Fairy King e incluso en uno de sus últimos temas, Mother Love. Esta parte muestra el arrepentimiento, el malestar por lo cometido, la despedida… Hay interpretaciones que aluden al complejo de Edipo.
  • El solo de guitarra de May hace de puente entre la balada y la sección de ópera.
  • Ópera. El espectáculo está servido. Cambios rápidos de ritmo y armonía, grabaciones superpuestas y una «pared de sonido», creada con los graves de May, los tonos medios de Freddie y los agudos de Taylor, introducen la bajada al infierno del muchacho. Scaramouche, Galileo, Bismila etc, son personajes que intentan salvarlo… ¿Alusiones a su dificultad de expresar su homosexualidad? ¿Remordimientos y complejo de culpabilidad vinculados a su recién descubierta condición?
  • El interludio de rock en el que la guitarra de May es protagonista, simboliza la actitud desafiante del muchacho convertido en héroe.
  • La coda. Nada más importa… Anyway the wind blows… Siguiendo las opiniones que presentan Bohemian Rhapsody como una interpretación de la historia sexual de Freddie Mercury, llegaríamos al epílogo donde se reafirma en su homosexualidad y la necesidad de separarse de Mary Austin.

6. ¿El primer videoclip musical de la historia?

Seis historias sobre Bohemian Rhapsody —6—

Como siempre que Queen editaba nuevo disco, se hacía inevitable una buena gira de promoción por el Reino Unido. En esta ocasión fueron 25  las ciudades  visitadas. Esta gira coincidía con su aparición en el programa musical más importante de la BBC, Top of The Pops, y como alternativa decidieron montar una película de la canción. Rodada en un par de días en  los Elstree Studios en noviembre de 1975, la película solo costó 4000 libras.

Es famosa la secuencia de apertura que evocaba el retrato icónico del grupo realizado por Mick Rock para la portada de Queen II. El vestuario lo confeccionó Zondra Rhodes, diseñadora habitual del grupo en esta primera etapa y una de las más famosas modistas de la década de los 70.

Esta película abrió las puertas a un nuevo género de promoción musical, que ya contaba con antecedentes (The Beatles o Pink Floyd, por mencionar alguno), destacando por su originalidad y gran calidad artística sobre lo realizado anteriormente, hasta el punto de ser considerada en la actualidad el hito que marcó una nueva manera de publicitar las obras musicales.

 

 

Sé que estás esperando el momento de disfrutar de esta obra maestra. Sin más dilación,  te dejo con Bohemian Rhapsody.

God Save The Queen.

Vídeo Oficial de Bohemian Rhapsody.

 

Seis historias sobre Bohemian Rhapsody

Txaro Cárdenas