10 curiosidades sobre el gran Freddie Mercury que quizás desconozcas

Es posible que conozcas las historias que te voy a contar, pero eso no te impedirá leer este homenaje el día en que se cumplen 25 años de la partida del más completo músico del siglo XX, ¿verdad?


10 curiosidades sobre el gran Freddie Mercury que quizás desconozcas

10 curiosidades sobre el gran Freddie Mercury que quizás desconozcas. Si no es así, quédate también. Celebremos el gran privilegio de disfrutar de su legado.

Octubre de 2010

—¿Hacer yo una revista? Ni loca, no tengo tiempo.

Un día después

—He pensado escribir la historia de Freddie Mercury, así podríamos publicar el 24 de noviembre y coincidir con el decimonoveno aniversario de su muerte.

Dos días más tarde

—Creo que será un monográfico

Y al monográfico le siguieron otros artículos.

Y este, en el que te contaré 10 curiosidades sobre el gran Freddie Mercury.

25 años sin #FreddieMercury. Artículo especial en su memoria. @txaro_cardenas Clic para tuitear

10 curiosidades sobre el gran Freddie Mercury que quizás desconozcas

1.—Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, nació en Zanzibar (Tanzania) en el seno de una familia hindú de origen iraní que profesaba el culto parsi o zoroastra. A la edad de ocho años fue enviado a cursar sus estudios en Bombay.

2.—El primer grupo en el que participó Freddie fue una banda formada por jóvenes escolares del internado público inglés St. Peter, en Panchganí, Bombay. Freddie tocaba el piano y cantaba de forma ocasional. El grupo se llamaba The Hectis y gozó de gran popularidad. Parece ser que el primer enamoramiento de nuestro protagonista se produjo en aquel ambiente. Ella nunca le correspondió.

10 curiosidades sobre el gran Freddie Mercury que quizás desconozcas. Artículo de Txaro Cárdenas con motivo del 25 aniversario de la muerte de Freddie Mercury.

The Hectics

Gita Chosky fue el primer amor no correspondido de #FreddieMercury Clic para tuitear

 

10 curiosidades sobre el gran Freddie Mercury que quizás desconozcas. Artículo de Txaro Cárdenas con motivo del 25 aniversario de la muerte de Freddie Mercury.

Gita Chosky

3.—La familia tuvo que emigrar a Londres huyendo  de la revolución en Tanzania. Al principio trabajó descargando en el aeropuerto de Heathrow y vendiendo sus propios diseños en los mercadillos.

4.—Freddie pronto destacó como dibujante y diseñador, de hecho, sus compañeros de la escuela Ealing tomaron muy a la ligera su ambición musical, todos pensaban que su futuro estaba en el arte gráfico o en la moda.

5.—Sus ídolos musicales eran Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, John Lennon, Elton John y… Paul Rodgers.

6.—Sus amigos y compañeros de estudios lo apodaron La Reina por su voz temblorosa, todavía en proceso, y sus gestos amanerados. Por aquella época llevaba siempre un borlón colgado de un hilo con el que solía golpear suavemente a los demás, una broma con matices teatrales que formaba parte del personaje que había comenzado a crear.

7.—Era un virtuoso del piano que tocaba solo tres acordes de guitarra —según él— y se atrevía con el órgano y el clavicémbalo.  Amante del arte, la decoración clásica, y melómano como pocos en el mundo del rock, adoraba la ópera y sentía gran admiración por Montserrat Caballé, su Montsy. Ambos mantuvieron una relación de cariño y compenetración  recíprocos que culminó con un álbum impecable: Barcelona. Años más tarde, Montserrat Caballé refrendó públicamente esa gran admiración que sentía por Freddie contribuyendo con la mitad de los gastos de la estatua, obra de Irena Seledcka, erigida en su honor en Montreux, Suiza.

8.—Es comunmente sabido que todo gran escritor debe tener un gato a su lado. Freddie fue un gran compositor con tres gatos importantes en su vida: Tiffany, Oscar y Delilah. A esta última le dedicó el tema del mismo nombre en Innuendo, último disco grabado por el grupo en vida de su líder. Cuando salía de gira hablaba con ellos por teléfono, un detalle que lejos de lo excéntrico, subraya su gran humanidad.

Todo gran escritor tiene un gato a su lado. #FreddieMercury tenía tres. @txaro_cardenas Clic para tuitear

9.—Nadie es profeta en su propia tierra. Freddie tampoco. La organización Movilización y Propagación Islámica solicitó al ministro de cultura del gobierno de Zanzibar la suspensión de la celebración del 60º aniversario del nacimiento del cantante aduciendo que este no era de Zanzibar a pesar de su nacimiento en la isla, y que su homosexualidad lo hacía indigno de tal honor. La celebración no se llevó a cabo y hoy es el día en el que no existe vestigio alguno, ni tan siquiera una simple placa, que asocie a Mercury con el lugar donde nació.

casa_de_freddie_moonmagazine

Aquí nació Farrokh Bulsara.

10.—Querido, si alguna vez encuentras una grabación de los años setenta bajo el nombre de un tal “Larry Lurex”, no lo dudes, es Freddie Mercury.

Freddie nunca partió definitivamente. Su legado sigue vivo en un show imperecedero. De esos que se graban en la retina y se clavan dentro, muy dentro.

 

10 curiosidades sobre el gran Freddie Mercury que quizás desconozcas. Artículo de Txaro Cárdenas con motivo del 25 aniversario de la muerte de Freddie Mercury.

Diseño de Nuria Velasco Vegas.

10 curiosidades sobre el gran Freddie Mercury. Artículo de Txaro Cárdenas

Entrada siguiente La llegada, interesante película de ciencia ficción de Denis Villeneuve

Entrada anterior Un penique por sus pensamientos. Relato de Izaskun Albéniz

Txaro Cárdenas

Sobre el Autor Txaro Cárdenas

Propietaria y Editor Jefe de la Revista MoonMagazine. Periodista freelance y creadora literaria.

Entradas relacionadas

Sin Comentarios

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Txaro Cárdenas
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por requerimiento legal/judicial.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Formulario de contacto.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.