En estas fechas tan señaladas, las carteleras se suelen llenar de las típicas películas “palomiteras” con temática navideña, mezcla de buenos sentimientos, acción y entretenimiento. En esta ocasión, os traigo 5 películas ambientadas en la Navidad, la mayoría auténticas películas palomiteras, cine sin pretensiones, a excepción de las dos últimas, típicas también de estas fechas, pero con más enjundia a nivel artístico.

#5películas palomiteras con temática navideña, buenos sentimientos, acción y entretenimiento. Clic para tuitear

En general, se trata de un tipo de cine que hemos revisionado en las cadenas televisivas, en un ejercicio de revival de las películas de nuestros años mozos, o simplemente, nos hemos dejado llevar por el “vamos a pasar el rato”, premisa con la que siguen cumpliendo a pesar del tiempo transcurrido.

Ahi van mis 5 películas palomiteras de cabecera para estas fechas.

Mis 5 películas típicas de la Navidad

En quinto lugar de este especial ranking de mis 5 películas favoritas para la Navidad:

5. Solo en casa

La película que lanzó al niño prodigio Macauly Culkin. Dirigida en 1990 por Chris Columbus, narra la historia de Kevin McCallister, un chavalillo que ha de hacer frente a dos ladrones encarnados por el gran Joe Pesci y Daniel Stern, que caerán en las trampas simples pero efectivas ideadas por el pequeño. Cinta muy simpática y divertida que no ha perdido un ápice de su encanto, pese a contar ya con 25 años. Uno sigue riéndose con las trampas que nuestro protagonista tiende a los villanos, es lo más cercano en imagen real a los dibujos de Bugs Bunny y compañía.

Solo en casa. #MacaulyCulkin, saca el lado sádico de los espectadores. @Pozuelon Clic para tuitear

Este film saca el lado sádico de los espectadores, quienes disfrutan de las trampas y de los moratones y heridas que sufren los ladrones. Pasas un buen rato con las diabluras del protagonista. En su momento, la vi en cine, y tanto niños como adultos, lo pasamos en grande. Solo en casa es una cinta que nos habla de la importancia de estar con nuestros seres queridos en estas fechas tan señaladas, pero desde un punto de vista un tanto diferente.

La película conoció diversas secuelas con los mismos protagonistas en la segunda parte, pero en las siguientes no repetiría ninguno de ellos y aunque siguieron el mismo patrón, carecían del encanto que  tenían las dos primeras.

No podía ser otra la que ocupara el cuarto lugar de mis 5 películas palomiteras preferidas.

4. Gremlins

Dirigida en 1984 por Joe Dante, esta película de la factoría de Steven Spielberg fue uno de los grandes éxitos comerciales del año. Billy (Zach Galligan) recibe un extraño regalo de navidad de manos de su padre, una mascota muy especial, cuyo cuidado se basa en tres reglas que no deberá incumplir bajo ningún concepto: no mojarla, no recibir la luz del sol y sobre todo no darle de comer después de la medianoche. Cuando por accidente, la moja, saldrán otros animales parecidos a la original pero con mucha mala leche y que harán de las suyas, convirtiendo la navidad en el pequeño poblado de Billy en una pesadilla. Será misión de nuestro protagonista pararles los pies con la ayuda de Gizmo, la mascota original, y de su amor, Kate (Phoebe Cates).

#Gremlins. Destila mucha mala uva. ¿Recuerdas a Gizmo? @Pozuelon Clic para tuitear

Una cinta para toda la familia,  no exenta de mucha mala uva, que uno aprecia cuando la ve siendo adulto. Así, es complicado ver escenas tan bestias hoy día como las que transcurren en la cocina del protagonista o aquellas en las que los Gremlins hacen de las suyas, causando el caos y la destrucción allá por donde pasan. Pero estamos hablando de los años 80, una época dorada para el cine familiar, y los tiempos eran más políticamente incorrectos que los actuales.

#Gremlins. Los años 80, una época dorada para el cine familiar. Clic para tuitear

El cine familiar actual está más edulcorado, por lo que producciones como Gremlins serían más complicado de ver hoy día. Afortunadamente, la tenemos en Bluray y DVD, por lo que se puede ver una y otra vez sin temor a estropearlas.

En su momento, pude ver esta cinta en VHS y me encantó, y pese a sus 30 años o más de vida, la sigo disfrutando como el primer día. Ahora aprecio mejor las maldades de los Gremlins y me doy cuenta de la mala uva que destilan desde que aparecen por primera vez en pantalla.

En definitiva, una película palomitera muy disfrutable, que nos muestra que las navidades pueden ser muy gamberras. Tenía que estar sí o sí en esta particular clasificación.

Bruce Willis protagoniza la tercera de mis 5 películas navideñas preferidas:

3. Jungla de cristal

Dirigida en 1988 por John McTiernan, es todo un clásico del cine de acción con una trama que pronto se convirtió en lugar común de los amantes de este tipo de cine.

Un grupo terrorista liderado por un malísimo Alan Rickman ataca el edificio Nakatomi en Los Ángeles, secuestrando a todas las personas que en ese momento se encuentran allí,  incluida la mujer del policía John McClane, interpretado por el ínclito Bruce Willis, “un solo ante el peligro” de los ochenta.

Jungla de cristal. #BruceWillis, Alan Rickman y el edificio Nakatomi, un cóctel peligroso... Clic para tuitear

Una de las mejores cintas del cine de acción de esta época, que no ha envejecido en absoluto. Basadas en esta película, se construyeron otras, como Speed o las dos entregas de Alerta Máxima, que intentaron copiar el éxito del film de McTiernan, trasladando la trama a diferente escenarios donde el  protagonista había de hacer frente a la amenaza del villano de turno. Entretenidas,  a pesar de la caspa, pero no alcanzan el nivel que tiene el film de McTiernan.

Un protagonista con mucho carisma, un villano que no le anda a la zaga y que es uno de los mejores de la historia del cine, unas secuencias de acción impresionantes, unos secundarios esenciales para la trama y más elementos se dan  la mano para ofrecernos un espectáculo en toda regla.

5 películas palomiteras típicas de la cartelera navideña.

5 películas típicas de la cartelera navideña. Jungla de cristal

Jungla de cristal es una película que se ha convertido en una de mis tradiciones navideñas, puesto que la veo siempre por estas fechas. No ha envejecido en absoluto, con efectos especiales clásicos y con un trabajo excelente por parte de los especialistas, que es como debe hacerse el cine de acción, al estilo de los antiguos artesanos de este tipo de cine.

El film dio origen a una saga cuya última entrega es horrible hasta decir basta y que solo se sostiene por el carisma de su protagonista. Las otras tres secuelas son muy entretenidas, sobre todo la dos y la tres, siendo la cuatro más floja, pero mejor hecha que la quinta. Además, sirvió para crear un icono del cine de acción y para la consagración de su protagonista que ha alternado este tipo de cine con otro estilo de producciones.

Una cinta que, bajo la óptica del cine yanqui más comercial, propone unas navidades muy movidas en las que el “héroe” (más bien antihéroe) hará todo lo posible por proteger a sus seres queridos en unas fechas sagradas dentro del american way of life

Segunda de mis 5 películas especiales para estas fechas:

2. Pesadilla antes de navidad

Dirigida en 1993 por Henry Selick y Tim Burtonen contra de la creencia popular de que este solo se hizo cargo del guión y de la producción, la historia cuenta cómo uno de los habitantes de ciudad de Halloween,  Jack Skellington, harto de hacer siempre lo mismo, descubre de una manera fortuita en su paseo por el bosque, la ciudad de la Navidad. Desde ese momento decide sustituir a Santa Claus y hacer su propia fiesta. Pero no todo sale como estaba planeado, y su acción hace que la festividad corra peligro en todo el mundo.

Pesadilla antes de navidad es una verdadera delicia de película, tanto para los más pequeños de la casa, como para los adultos. La animación en stop motion, y la banda sonora compuesta por Danny Elfman son verdaderamente maravillosas, y los personajes ya forman parte de la cultura popular.

Pesadilla antes de navidad. #TimBurton. Una cinta de animación de visión obligatoria. Clic para tuitear

Este tipo de producción conlleva un trabajo impresionantemente exhaustivo: animar cada figura y doblarla es una labor muy dura y detrás del largometraje de poco más de una hora de duración hay un trabajo de miles de horas de esfuerzo y dedicación, pero desde luego que se nota en la calidad de esta película, a la que separaremos del grupo calificado como “película palomitera navideña” para considerarla “obra de arte navideña”.

No es, solamente, una película dirigida a los niños, aunque estos la disfruten atraídos por sus marionetas y las canciones. Los adultos también nos sentimos atraídos por la historia, y sobre todo, sabemos apreciar el cuidado diseño de producción de Tim Burton y ese toque gótico, que es una de las señas de identidad del realizador.

Pesadilla antes de navidad nos muestra que el espíritu navideño puede alcanzar incluso a aquellos seres más monstruosos, destinados a dar miedo y a aparecer en las pesadillas de los más pequeños.

Una de las películas imprescindibles de animación, de visión casi obligada en estas fechas, puesto que nos habla de valores como compartir y estar con los seres queridos, pero desde una estética, cuanto menos, diferente y particular.

 And the Oscar goes to…

Quiero decir, que mi número uno es para la película navideña por excelencia y, aunque esta sea una lista de mis 5 películas de Navidad, bien podría encabezar cualquier lista ( esto del cine va en gustos):

1. Qué bello es vivir

Frank Capra dirigió esta película en 1946 y contó con un reparto de excepción para narrar la historia de George Bailey (James Stewart), un honrado ciudadano que lucha por mantener a flote un pequeño banco familiar, a pesar del férreo marcaje del que es objeto por parte del poderoso banquero interpretado por el gran Lyonel Barrymore. El conflicto surge cuando Bailey cree perder una importante suma de dinero y decide suicidarse. Cuando todo parece perdido (recordemos la famosa escena del puente), aparece Clarence (Henry Travers), un ángel con una asignatura pendiente: ganarse sus alas. El reparto se completa con Donna Reed (mujer de Bailey) , Thomas Mitchell, Ward Bond y Gloria Grahame en los papeles principales.

5 películas palomiteras típicas de la cartelera navideña. 5 reseñas. Santiago Ruiz Mesa.

James Stewart y Henry Travers en Qué bello es vivir.

Qué bello es vivir ha sido considerada la película navideña por excelencia. Resulta muy complicado ser objetivo e imparcial con una cinta que significa tanto para muchas generaciones de amantes  del cine.

Pero también es una película en la que el gran Capra deja ver su decepción por todo aquello que defendió en títulos como Juan Nadie o Caballero sin espada,  decepción que, más tarde, refrendará en la dura El estado de la Unión, con un insuperable Spencer Tracy.

Frank Capra: Qué bello es vivir, la historia de un hombre que debía creer en sí mismo Clic para tuitear

Lo que parece ser el mensaje principal del film —«aunque no lo sepamos ver o apreciar, si hacemos buenas acciones, estas nos serán devueltas»—, enmascara de alguna manera la verdadera “esencia” de este “capracornio”, que es mucho más que una película “de buenas intenciones”. Qué bello es vivir es el reflejo de una época dura para los que vivieron “el sueño americano”, es la realidad de un país, representado por la figura del americano trabajador y honrado (Stewart dio lo mejor de sí en estos papeles) que tras el crack del 29 y la Segunda Guerra Mundial ve cómo sus ideales se esfuman en aras de una existencia sin horizontes y abocada a la desesperación. En este contexto, es evidente que el agarrarse a los buenos momentos tiene su justificación.

Como el propio Capra dijo, Qué bello es vivir es la historia de un hombre que debía creer en sí mismo.

Una cinta de visión obligada en estas fechas.

 

5 películas típicas de la cartelera navideña, de Santiago Ruiz Mesa

 

Todo el contenido de este sitio web está sujeto a derechos de propiedad intelectual.
Está prohibida su utilización en cualquier medio sin el consentimiento expreso de los autores.
Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados