Irene Pomar

Irene Pomar (Barcelona, 1980) es coordinadora de exposiciones, jefe de proyecto,  comisaria… Profesiones vinculadas a la producción de proyectos artísticos que reivindica, aunque no dispongan de un único nombre con una definición unívoca e intuitiva.

Licenciada en Filosofía, su contacto con el arte empieza gracias a su padre, el artista Arturo Pomar. Este interés evoluciona de la mano del teatro de Jacques Lecoq, mediante su empleo y formación en Estudis de Teatre Berty Tovías (Barcelona) y en la École internationale de théâtre Jacques Lecoq (París).

Su paso por instituciones como Palais de Tokyo (París), Galleria Continua (Región de París), Centre Pompidou-Metz (Metz, Francia) o, actualmente, Museo Carmen Thyssen Málaga, han servido para reafirmar la convicción de que la producción de exposiciones es un proceso de escritura comparable al de la realización de un texto. Descubrir, vincular obras, activar proyectos, intercambiar con artistas; desde la concepción hasta la pura logística de transportes o búsqueda de materiales, la instalación, todo ello, constituye un proceso poliédrico, metódico, imprevisible y de resultados tan variados como el de la creación de cualquier relato.

Ese trasfondo, junto a su pasión por los idiomas, ha hecho que vida, lenguaje y arte sean entidades indisociables tanto por el aspecto comunicativo como por la noción de escritura.

Esta intuición está fuertemente arraigada en su proyecto Se Me Ha Caído El Diccionario. Surge de la imagen de un diccionario del que las palabras están perdidas, desparramadas o amontonadas. Este nace online, con un objetivo: escribir a partir de una palabra donada. Los donantes de palabras reciben como respuesta una entrada en el blog: un relato, un ensayo, una ocurrencia, una obra de un artista que ha decidido colaborar en la construcción de un significado… o con una exposición, como la prevista en Halka Art Project, Estambul, en septiembre de 2015 en respuesta a la palabra donada “Escritor / Yazar/ Niviskar”.

Proyectos, publicaciones y colaboraciones de Irene Pomar

Proyecto de escritura Se Me Ha Caído El Diccionario

Conferencia sobre Se Me Ha Caído El Diccionario en la Universidad Lucian Blaga en Sibiu, Rumanía (facultad de Antropología) en el ciclo “Image Adventure: Image, imagination, imaginary”

Participación en el programa La Noche en vela de RNE

Crítica de arte en A-Desk

Catálogo sobre “Chen Zhen” para BlueProject Foundation, Barcelona

Blog de Arturo Pomar: http://Arturopomar.wordpress.com/

Exposición “HomeMade” para Davis Museum Barcelona, http://homemade-bcn.blogspot.com.es/

Blog Aprendiendo Surfing En Un Plis

Irene Pomar en MoonMagazine

Irene Pomar colabora con MoonMagazine desde mayo de 2015 en la sección “Arte-Facto”.

Podéis seguir a Irene Pomar a través de los siguientes  perfiles de las RRSS:

Facebook

Twitter