El rey de Andorra, de Miguel Izu
«Ignacio ha muerto»
El rey de Andorra de Miguel Izu es una novela estructurada en cuatro grandes apartados: el primero, titulado «Ignacio ha muerto», presenta el motivo que pone en movimiento el artefacto narrativo: un antiguo guardia civil víctima hace años de un atentado terrorista y dedicado en la actualidad al estudio, investigación y enseñanza de la Historia en un Instituto de Pamplona, ha fallecido al precipitarse desde la terraza del 4º piso de un hotel de Seo de Urgel. Todo un abanico de preguntas sin resolver se abren ante el sargento Roca de la policía autonómica catalana encargado de investigar el suceso: ¿Qué hacía allí este ratón de biblioteca? ¿Por qué visitó Andorra durante su estancia en Seo? ¿Tenía su mujer, Maite, motivos para querer deshacerse de él? ¿Por qué tiene tanto interés ese amigo de Maite, abogado para más señas, en que el asunto se dilucide cuanto antes?…, y así un sinfín de interrogantes más que son los que se van desarrollando en el resto de apartados.
A la cuestión de por qué visitó Andorra, el abogado amigo de Maite e Ignacio aclara al sargento de los Mozos de Escuadra que Ignacio buscaba en esa localidad información sobre el rey de Andorra Boris I que, según varias fuentes cargadas todas ellas de más imaginación que otra cosa, se proclamó soberano del Principado pirenaico en Junio de 1934, razón por la que fue detenido posteriormente por la Guardia Civil (cuatro números y un sargento) que, según extendió intencionadamente el mismo Boris Skossyreff, «invadieron» Andorra para detenerlo. Los documentos de la concienzuda investigación de esta historia ocupan la segunda parte de El rey de Andorra.
#Reseña de El rey de #Andorra. Una muerte, un falso rey, una doble investigación, las heridas de una guerra reciente y mucho más en esta novela de @Miguel_Izu. @AlmuzaraLibros. @juancargalan. Share on XEl fallecido Ignacio Villanueva contaba en vida al narrador que en una investigación, tanto o más importantes que el hecho rastreado son las historias laterales que se presentan sin buscarlas. Unos hechos laterales relacionados con la lejana guerra civil aparecen en la tercera parte de la novela titulada por ello así: «Temas laterales».
Y se cierra la novela con un cuarto capítulo de título «Malditas coincidencias» en el que, como es lógico, se desenreda la madeja del posible asesinato, homicidio, accidente… sufrido en el capítulo inicial por Ignacio.
Dos tramas, dos investigaciones
Estamos ante una novela compuesta de dos tramas: una, la investigación del posible crimen cometido sobre Ignacio; y dos, la propia investigación histórica que Ignacio realizaba sobre ese buscavidas que parece que fue el tal Boris Skossyreff. La investigación del accidente sufrido por Ignacio la llevan en paralelo los mozos de Escuadra de Seo de Urgel y el abogado narrador aficionado a la escritura. Tan aficionado es a la escritura este narrador-personaje, que el lector al acabar la lectura viene a concluir que el libro que recién ha finalizado es el mismo que en el relato los amigos le animan a escribir. Y es que los paralelismos entre el autor y el narrador son muy abundantes: pamplonés, abogado, aficionado a la escritura y a la lectura de thrillers y novela negra. Incrementa esta intencionada confusión autor-narrador, la omisión de su nombre con lo que Miguel Izu quiere significar, cuando menos, la inspiración del personaje.
Personajes
La galería de personajes además de los ya mencionados la forman unos pocos seres bien conformados, algunos con un papel secundario en la narración pero necesarios para que ésta avance. Entre estos están los siguientes: la juez, una mujer joven y algo inexperta que quiere solventar rápido el asunto; Jorge, el compañero de despacho del narrador; la agente Rosell de los Mossos; Ana, la amiga y socia de Maite en el negocio que tienen abierto en Pamplona… Luego cabría también hablar de toda una serie de nombres que acompañaron en vida al estafador Boris Skossyreff y otros que tejieron con sus obras la historia falseada de este personaje: en el primer grupo figuran las mujeres que lo arroparon y protegieron: la marsellesa Marie Louise Parat, la inglesa Phyllis Peel Heard y la norteamericana Florence Marmon; en el segundo, el de los muñidores de la leyenda, estarían por orden cronológico: Morell; un tal Regis, francés, que en 1961 en una revista francesa de historia hablaba de Reinados efímeros, citando entre ellos el de este tal Boris I; y Balansó en el 2003.
Los temas
En el relato se tocan un sinfín de asuntos que van desde el más importante, la necesidad sentida por Ignacio de eliminar las imposturas y falsedades de que se reviste no pocas veces la Historia, hasta el de la memoria histórica, las sacas y fusilamientos realizados en ambos bandos durante la Guerra Civil española, justificación de la necesidad de que se sigan escribiendo libros sobre este conflicto, el propio asunto —pura anécdota— del Rey de Andorra, las relaciones sólo de amistad entre hombre-mujer (¿es posible tal cosa?), el divorcio en España y su distinta incidencia según las regiones, los entresijos del mundo de la abogacía, el papeleo y burocracia judicial, la Guardia Civil, los Mozos de Escuadra, delitos y penas (¿es ajustada la pena al daño causado?), las guerras y sus partícipes (¿es admisible la actuación por obediencia debida?, ¿exime la misma de responsabilidad?), etc, etc.
Conclusión
Estamos ante una novela de investigación en el más amplio sentido del término: investigación policiaca de un extraño accidente e investigación histórica de la supuesta entronización de Skossyreff como rey de Andorra. En el propio relato se pone en boca del fallecido Ignacio las siguientes palabras sobre la equiparación entre investigación policial e investigación histórica.
En el fondo, es lo mismo —me aseguró en más de una ocasión Ignacio—. Consiste en hacerse preguntas sobre qué ha pasado, en buscar las respuestas y averiguar la verdad.
Si lo anterior es verdad, también hay que decir que desde el punto de vista del lector, la investigación policial es más entretenida que la histórica científica basada en el puro aporte de documentos cuya lectura, a pesar de los comentarios personales del investigador y del propio narrador, resulta algo lenta, pesada y farragosa.
El rey de #Andorra de @Miguel_Izu ensambla dos investigaciones, la policial y la histórica, y plantea temas como el de la memoria histórica y la necesidad de eliminar las imposturas de la #Historia. @juancargalan.@AlmuzaraLibros. Share on XPor lo demás es una novela ágil y fluida que utiliza una lengua coloquial y que presenta situaciones cotidianas soportadas por personajes verosímiles y muy auténticos, desarrolladas en unos espacios plenamente reconocibles. Quizás aparte de todo lo dicho y señalado hasta aquí desde el punto de vista formal, lo que más me haya gustado sea ese momento del interrogatorio del narrador en que, mediante el empleo del monólogo interior combinado con maestría con las respuestas que da a las preguntas que le formula el policía, el autor logra que los lectores estemos al tiempo dentro y fuera de la cabeza del personaje.
—¿Nunca ha iniciado usted, o tratado de iniciar, una relación sentimental con ella?
Mira, Roca, pensé, será mejor que hablemos claro. Claro que tengo una relación con ella y tengo sentimientos hacia ella y ella hacia mí. Pero no se trata de eso. Relación sentimental es un eufemismo, quieres decir relación sexual. De eso quieres que hablemos. De si tenía relaciones sexuales con ella, o de si quería tenerlas. No, no y no. Aunque no te lo creas. Aunque seas de esos que no creen que pueda existir sólo amistad entre un hombre y una mujer. […]
—No. (p. 235)
El autor
Miguel Izu (Pamplona, 1960) es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología así como funcionario del Gobierno de Navarra, desde 2002 como Vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Master en Dirección y Gestión Pública. Ha ejercido como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Pamplona (1995-1999), Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (1995-1999) y miembro del Parlamento de Navarra (2003-2007), cargos todos ellos como afiliado a Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua. Es miembro del Consejo Político de IUN-NEB.
Es autor de abundantes publicaciones, la mayoría de ellas propias del entorno profesional (administración, abogacía y política), pero también ha dado a la imprenta hasta el momento tres novelas detectivescas o de investigación:
El asesinato de Caravinagre, Editorial Siníndice, Logroño, 2014.
El crimen del sistema métrico decimal, Editorial Berenice, Córdoba, 2017.
El rey de Andorra, Editorial Berenice, Córdoba, 2018.
El rey de Andorra
Miguel Izu
Editorial Berenice/Almuzara Libros
Comprar Aquí
Reseña de Juan Carlos Galán
Portada de la reseña: David de la Torre
Sin Comentarios