El rey de Andorra, de Miguel Izu

«Ignacio ha muerto»

El rey de Andorra de Miguel Izu es una novela estructurada en cuatro grandes apartados: el primero, titulado «Ignacio ha muerto», presenta el motivo que pone en movimiento el artefacto narrativo: un antiguo guardia civil víctima hace años de un atentado terrorista y dedicado en la actualidad al estudio, investigación y enseñanza de la Historia en un Instituto de Pamplona, ha fallecido al precipitarse desde la terraza del 4º piso de un hotel de Seo de Urgel. Todo un abanico de preguntas sin resolver se abren ante el sargento Roca de la policía autonómica catalana encargado de investigar el suceso: ¿Qué hacía allí este ratón de biblioteca? ¿Por qué visitó Andorra durante su estancia en Seo? ¿Tenía su mujer, Maite, motivos para querer deshacerse de él? ¿Por qué tiene tanto interés ese amigo de Maite, abogado para más señas, en que el asunto se dilucide cuanto antes?…, y así un sinfín de interrogantes más que son los que se van desarrollando en el resto de apartados.

A la cuestión de por qué visitó Andorra, el abogado amigo de Maite e Ignacio aclara al sargento de los Mozos de Escuadra que Ignacio buscaba en esa localidad información sobre el rey de Andorra Boris I que, según varias fuentes cargadas todas ellas de más imaginación que otra cosa, se proclamó soberano del Principado pirenaico en Junio de 1934, razón por la que fue detenido posteriormente por la Guardia Civil (cuatro números y un sargento) que, según extendió intencionadamente el mismo Boris Skossyreff, «invadieron» Andorra para detenerlo. Los documentos de la concienzuda investigación de esta historia ocupan la segunda parte de El rey de Andorra.

#Reseña de El rey de #Andorra. Una muerte, un falso rey, una doble investigación, las heridas de una guerra reciente y mucho más en esta novela de @Miguel_Izu. @AlmuzaraLibros. @juancargalan. Clic para tuitear

El rey de Andorra, de Miguel Izu. Memoria, olvido y búsqueda de la verdad

El fallecido Ignacio Villanueva contaba en vida al narrador que en una investigación, tanto o más importantes que el hecho rastreado son las historias laterales que se presentan sin buscarlas. Unos hechos laterales relacionados con la lejana guerra civil aparecen en la tercera parte de la novela titulada por ello así: «Temas laterales».

Y se cierra la novela con un cuarto capítulo de título «Malditas coincidencias» en el que, como es lógico, se desenreda la madeja del posible asesinato, homicidio, accidente… sufrido en el capítulo inicial por Ignacio.

Dos tramas, dos investigaciones

Estamos ante una novela compuesta de dos tramas: una, la investigación del posible crimen cometido sobre Ignacio; y dos, la propia investigación histórica que Ignacio realizaba sobre ese buscavidas que parece que fue el tal Boris Skossyreff. La investigación del accidente sufrido por Ignacio la llevan en paralelo los mozos de Escuadra de Seo de Urgel y el abogado narrador aficionado a la escritura. Tan aficionado es a la escritura este narrador-personaje, que el lector al acabar la lectura viene a concluir que el libro que recién ha finalizado es el mismo que en el relato los amigos le animan a escribir. Y es que los paralelismos entre el autor y el narrador son muy abundantes: pamplonés, abogado, aficionado a la escritura y a la lectura de thrillers y novela negra. Incrementa esta intencionada confusión autor-narrador, la omisión de su nombre con lo que Miguel Izu quiere significar, cuando menos, la inspiración del personaje.

El rey de Andorra, de Miguel Izu. Memoria, olvido y búsqueda de la verdad 1

Catedral de Seo de Urgel

Personajes

La galería de personajes además de los ya mencionados la forman unos pocos seres bien conformados, algunos con un papel secundario en la narración pero necesarios para que ésta avance. Entre estos están  los siguientes: la juez, una mujer joven y algo inexperta que quiere solventar rápido el asunto; Jorge, el compañero de despacho del narrador; la agente Rosell de los Mossos; Ana, la amiga y socia de Maite en el negocio que tienen abierto en Pamplona… Luego cabría también hablar de toda una serie de nombres que acompañaron en vida al estafador Boris Skossyreff y otros que tejieron con sus obras la historia falseada de este personaje: en el primer grupo figuran las mujeres que lo arroparon y protegieron:  la marsellesa Marie Louise Parat, la inglesa Phyllis Peel Heard y la norteamericana Florence Marmon; en el segundo, el de los muñidores de la leyenda, estarían por orden cronológico: Morell; un tal Regis, francés, que en 1961 en una revista francesa de historia hablaba de Reinados efímeros, citando entre ellos el de este tal Boris I; y Balansó en el 2003.