En marzo de este año, el escritor gallego Celso Castro publicaba, junto al sello Destino, una nueva obra titulada las brujas. Sí, en minúsculas.

Celso Castro es un escritor con un estilo narrativo muy marcado. La prosa del autor confronta al lector con las propias reglas del lenguaje, entre otras tantas luchas que comienzan en sus novelas. Estas guerras, siempre interiores, se escriben en una ausencia total de mayúsculas, independientemente de los puntos y seguido, punto y aparte y otras necesidades ortotipográficas. ¿Será que lo que ocurre dentro, las angustias, los traumas, los miedos, no entienden de puntuación?

Es incómodo leer a Celso Castro la primera vez por lo que dice y por cómo lo dice, pero es liberador leerle por segunda vez, por lo que dice y por cómo lo dice. las brujas pone voz a un personaje que tiene un conflicto con el sentimiento de pertenencia más primario: el nicho familiar. Abandonado por el padre desde muy temprano, se siente también excluido por parte de su madre y de su hermano, quienes le aborrecen por el parecido que este mantiene con su progenitor. El protagonista, además, fue amamantado por una nodriza y es hermano de leche de Lorena, la mujer a la que ama y odia a partes iguales.

Es incómodo leer a Celso Castro la primera vez por lo que dice y por cómo lo dice, pero es liberador leerle por segunda vez, por lo que dice y por cómo lo dice. #Reseña de #lasbrujas. @Planetadelibros @EdDestino @reinalectora. Clic para tuitear

Así pues, la novela versa alrededor de los pensamientos íntimos del protagonismo, siempre en conflicto consigo mismo y con los otros. Pero hay más, pues todo el relato está lleno de un realismo mágico que empieza por la bruja que le amamanta y sigue con su relación con Lorena, la otra bruja que le sigue amamantando en la vida con otra leche.

Todo el relato está lleno de un realismo mágico que empieza por la bruja que le amamanta y sigue con su relación con Lorena, la otra bruja que le sigue amamantando en la vida con otra leche. @Planetadelibros @EdDestino @reinalectora. Clic para tuitear

El diálogo que el protagonista mantiene con nosotros (porque él no rememora, él nos cuenta) parece improvisado, surge espontáneo, es fluido, rítmico, muy real. Celso Castro ya ha dicho en más de una ocasión que él no entiende la literatura planificada, por lo que las brujas es una verdadera conversación entre lector y personaje, una conversación que quién sabe… No está determinada, puede llevarnos por cualquier derrotero.

A medida que avanza el texto, la tóxica relación familiar va perdiendo protagonismo y se lo cede a la tóxica relación amorosa con Lorena. Sin embargo, el personaje continúa buscando una pertenencia que le es vetada. Dicen que las brujas tiene que ver con el amor desesperado entre dos personas, pero yo creo que tiene que ver con el amor desesperado sobre uno mismo. El protagonista quiere y desea, durante todo el texto, amar a su familia y que su familia le ame a él, pero veremos cómo esto se vuelve imposible. Tan imposible como que el personaje se llegue a amar a sí mismo y, por ende, ame a Lorena. Y todo por una cuestión de pertenencia… Todo por el agrio sabor de una leche que no pudo probar entre los brazos de su madre. Quizás la mejor metáfora de todo el texto, el juego brujo del amamantamiento.

las brujas de Celso Castro es una obra mayúscula escrita en minúscula que habla de un hombre que fue un niño sin el vínculo materno-filial sobre el que se construyen tantas cosas. También el amor. las brujas supone un relato mágico y una conversación sincera, con el regusto amargo de una necesidad que quizás nunca llegue a resolverse.

las brujas de Celso Castro es una obra mayúscula escrita en minúscula que habla de un hombre que fue un niño sin el vínculo materno-filial sobre el que se construyen tantas cosas. @Planetadelibros @EdDestino #reseña @reinalectora. Clic para tuitear

 

 

las brujas, de Celso Castro: la búsqueda del sentimiento de pertenencia en minúsculas 1

 

 

las brujas

Celso Castro

Ediciones Destino

Planeta de libros

Comprar

 

 

 

 

 

 

 

Eva Fraile Rodríguez

La Reina Lectora

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.