Este es nuestro homenaje a las mujeres reales. Mujeres diversas, mujeres del mundo y de todo el mundo, mujeres de diferentes oficios y condición, que lucharon y luchan y luchamos para que se nos reconozca como libres e iguales en dignidad, derechos y oportunidades.
Este es nuestro homenaje a las #MujeresReales. Para que no se sometan a las normas impuestas por la sociedad patriarcal, para que sigan luchando. #8M #DíaInternacionalDeLaMujer. @pilar_garcia__ @txaro_cardenas. #Foto: Linda Wolf. Share on X
Mujeres reales UNO
En la calle, en la chabola, en el trabajo, en la patera, en la cola del paro, en la cocina, recogiendo la comida del banco de alimentos, cuando ya no reconocemos a aquel que «nos prometió amor eterno» y nos duele mirar Hacia atrás...
Hacia atrás (Breve diálogo teatral)
por Gracia Morales
ELLA: Hola…. Yo… Lo siento, es que… He llamado porque necesito que alguien me ayude. Por favor… Necesito… Ya no puedo más.
Un tiempo atrás.
ÉL: ¡A llorar! Otra vez… ¡Estoy hasta los huevos de tanto drama! Levántate de ahí. Que te levantes, coño, que no ha sido para tanto. Y deja de llorar. Venga, siéntate a la mesa y a seguir comiendo. Aquí no ha pasado nada. ¿Dónde vas? ¡Te estoy hablando! Ni se te ocurra… ¡Abre la puerta! ¡Abre la puta puerta o la tiro abajo!
Un tiempo atrás.
ELLA: Tenías que haberme avisado. Pues claro que puedes venir cuando quieras, pero a esta hora Juan está descansando y yo… ¿No ves que tengo mucho que hacer? No digas eso… Claro que quiero verte. Estuvimos hace tres semanas, el sábado, ¿no?, estuvimos comiendo con vosotros. Teníamos prisa. No, no, no me pasa nada. ¡Ya te lo he dicho, tengo mucho que hacer! Mamá, por favor, déjame… Te prometo que mañana voy con el niño y nos quedamos a pasar la tarde contigo, ¿vale? Pero ahora…
Un tiempo atrás.
ÉL: Te tomas otra, ¿no? ¡Venga, hombre, que es pronto todavía! ¿Qué prisa tienes? Tú vives solo y yo… Es llegar y ahí la tengo, esperándome con esa mirada. Pues esa mirada, como… como de amargura. Como si tuviera algo que decirme, pero se callara. Es que nunca están contentas. Joder, ¿por qué se creen con derecho a exigir tanto?
Un tiempo atrás.
ELLA: Se enfada por cualquier cosa. Desde hace unos meses. Yo siempre he sido un poco torpe, ya lo sabes tú, pero ahora es como si todo lo que hago estuviera mal. Sí, ya; mamá también me lo dice. Y yo estoy dispuesta a tener paciencia y todo eso, claro. Pero necesito que él me entienda un poco más. Soy yo la que se pasa todo el día en la casa con el niño. Me gustaría que al llegar…
Un tiempo atrás.
ÉL: Sí, quiero.
ELLA: Sí, quiero.
Un tiempo atrás.
ÉL: Me cuesta expresarme hablando y por eso he preferido escribirte esta carta. Para decirte que sé que la otra noche no lo hice bien y necesito que me perdones. No debí gritarte, entiendo que estés enfadada. Pero es que cuando te vi hablando con ese tío, se me fue la cabeza. Lo mirabas de una manera… Pienso que vas a dejarme por otro y me vuelvo loco. Te quiero. ¿Me podrás perdonar? Te prometo que…
Un tiempo atrás.
ELLA: Es moreno y alto. Se parece un poco a Johnny Depp. Sólo un poco. No es tan guapo, claro, pero le da un aire. Y si vieras cómo besa. No te rías. Si te ríes no te cuento nada más. Pues besa primero muy suave y de pronto más fuerte, como si fuera a comerme viva. Cuando estoy con él, me siento, no sé, alguien especial. Nunca me había sentido así. Como una princesa de cuento.
Un tiempo atrás.
ÉL: Hola.
ELLA: Hola.
ÉL: ¿Quieres bailar?
ELLA: Vale.
ÉL: ¿Cómo te llamas?
ELLA: María.
ÉL: Yo soy Juan.
Un tiempo atrás.
ÉL: Mi padre dice que es por mi culpa. Que tengo que ser más fuerte. Que por eso me llaman «lagartija», porque no sé defenderme. No me gusta que me llamen así. Mañana, como Pablo vuelva a decirme «lagartija», le voy a dar un puñetazo. Eso voy a hacer, darle un puñetazo. Y luego se lo contaré a mi padre.
Un tiempo atrás.
ELLA: Arroz con leche / me quiero casar / con una señorita / que sepa bailar, / que sepa coser, / que sepa bordar, / que sepa la tabla de multiplicar.
Un tiempo atrás.
ÉL: El mundo es este líquido templado. Y este sonido aquí cerca. Pum-pum, pum-pum.
ELLA: Pum-pum, pum-pum. Pero, a veces, también se escucha lo de afuera. Música, una voz dulce que suele cantar.
ÉL: De vez en cuando los de fuera gritan. Eso me asusta. Y el pum-pum de dentro también se acelera. Pum-pum, pum-pum…
ELLA: El mundo es esta penumbra líquida. Y este ritmo que me acompaña. Pum-pum.
ÉL: Este es mi mundo ahora. Pum-pum, pum-pum…
Fin.
Publicado en Granada no se calla, Esdrújula ediciones (2018)
Tres textos excepcionales sobre mujeres que nos recuerdan que la lucha continúa. Somos mujeres reales y tenemos que luchar. Nuestro agradecimiento a Gracia Morales, Susan Griffin y Carmen Canet. #8M @pilar_garcia__ @txaro_cardenas. Share on XMujeres reales DOS
Somos mujeres reales. Todas luchamos por no ser mujeres florero. Aunque a veces ellos nos quieran confundir con mujeres plumero…
Tres poemas para mujeres
Susan Griffin
1
Este es un poema para una mujer que lava platos.
Este es un poema para una mujer que lava platos.
Debe ser repetido.
Debe ser repetido
una y otra vez,
una y otra vez
porque la mujer que lava platos
porque la mujer que lava platos
no puede oír bien
no puede oír bien.
2
Este es otro poema para una mujer
limpiando el piso
que no oye del todo.
Un minuto de silencio
para la mujer que limpia el piso.
3
Y otro poema más
para la mujer que está en casa
con los niños.
Nunca la ves por las noches.
Quédate mirando un espacio vacío
e imagínala allí,
a esa mujer con los niños
porque no puede estar aquí para hablar
por sí misma,
y escucha
lo que piensas
que ella puede decir.
Tres poemas para mujeres de Susan Griffin para las #MujeresReales que nadie ve ni escucha pero están ahí. #8M #DíaInternacionalDeLaMujer. @pilar_garcia__ @txaro_cardenas. Share on X
Mujeres reales TRES
Poetas, escritoras, con sombrero, sin sombrero, desde su habitación o la Puerta del Sol, mecanógrafas con nocturnidad, artistas de la piedra y del color: mujeres sobradamente preparadas que tuvieron que luchar.
Mujeres sobradamente preparadas que seguimos luchando.
Aforismos de Carmen Canet
Como me gustó que Juana de Ibarbourou le dijera a Caronte: «Yo seré un escándalo en tu barca».
Es la hora de encender el silencio quitándose el sombrero.
María Teresa León: adentrándonos en su memoria y en su melancolía siempre.
El arte de doblar historias y meterlas en sus estantes correspondientes: la escritura de Carmen Martín Gaite.
La voz dormida: Dulce Chacón la despierta.
Cuando la lógica del sentir media entre la filosofía y la poesía: María Zambrano.
Con faro, con olas, con habitación propia; donde las emociones toman nombre: Virginia Woolf.
Las «ventanas iluminadas» son la compañía y la luz del insomnio: Elena Martín Vivaldi.
Cuando un nombre no puede ser más transparente y significativo: Ida Vitale.
La corporeidad de la palabra: Emily Dickinson.
Marguerite Yourcenar o el prodigio narrativo.
Cuando la escritura negocia con las sombras: Margaret Atwood.
Pearl S. Book, me sigue en reno desde la infancia con su viento del este y viento del oeste.
De Malabarismos (2016), Luciérnagas (2018) y su último libro, Olas (La isla de Siltolá), a la venta el próximo 16 de Marzo. Carmen Canet presentará este libro en la Feria del libro de Granada el 19 de Abril.
Aforismos de #CarmenCanet. Poetas, escritoras, con sombrero, sin él, desde el faro o la Puerta del Sol. #Mujeres sobradamente preparadas, abriendo caminos desde la oscuridad. #DíaInternacionalDeLaMujer. @pilar_garcia__ @txaro_cardenas. Share on X
Agradecimientos:
A Gracia Morales, Carmen Canet y Susan Griffin les damos las gracias por haber escrito estos textos excepcionales sobre mujeres. Y a Carmen Canet por su generosa y rápida colaboración ante nuestra petición de aforismos para el Día de la Mujer Trabajadora y por la primicia de algunos de ellos de su nuevo libro Olas que aún no ha sido publicado.
Pilar García
Txaro Cárdenas
Fotografía de Linda Wolf
Sin Comentarios