A estas alturas, hablar de la Generación del 27, del cambio político, artístico y cultural que ejercieron en la España de finales de los años 20 sus miembros masculinos, es indiscutible, pero nadie habla de los otros miembros: las mujeres de esta Generación, rescatadas del olvido como Las Sinsombrero.

El 23 de Febrero tuvo lugar en el conocido edificio de la Gran Vía madrileña, El Palacio de la Prensa, el evento de la presentación del libro Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa (Espasa Narrativa, 2016). La presentación corrió a cargo de la hispanista Nuria Capdevila, la representante de la editorial y la escritora y cineasta, autora de este proyecto transmedia —que incluye un documental coproducido por TVE, materiales pedagógicos y un acuerdo de edición con Wikipedia—, Tania Balló. Nuria Capdevila leyó la anécdota que da nombre al proyecto, una historia protagonizada por la escritora Margarita Manso, la pintora Maruja Mallo, Federico García Lorca y Salvador Dalí en la época en la que coincidieron como estudiantes en la Escuela de Bellas Artes de San FernandoUn paseo por la Puerta del Sol con la cabeza descubierta,el sombrero «les congestionaba las ideas»— estuvo a punto de convertirse en un linchamiento. Cuenta Margarita que los insultaron y apedrearon, el simple gesto de quitarse el sombrero era romper con las estrictas normas sociales y culturales de una España anclada en el pasado.

Para Tania Balló ha supuesto una enorme satisfacción personal entrar en contacto con las historias de estas mujeres vanguardistas del 27. Las Sinsombrero compartían los ideales transgresores de sus compañeros, estudiaban con ellos, participaban en las mismas charlas y debates, escribían, creaban… Y sobre todo, eran amigas. Eran mujeres que anteponían la libertad a cualquier interés, tanto en los aspectos sociales como en los culturales. Finalmente, Tania Balló recordó cómo 35 años antes, en la fecha elegida para esta presentación, se intentó cercenar la libertad conseguida por el pueblo en un momento en el que triunfaba la cordura de una España que dejaba atrás el pasado por el que habían luchado los integrantes de la Generación del 27.

Las Sinsombrero compartían los ideales transgresores de sus compañeros. Clic para tuitear

Tras la presentación del libro se invitó a los familiares a subir al escenario. Cinco minutos de aplausos envolvieron la vieja sala de cine.

 

Las Sinsombrero: la Edad de Oro deGeneración del 27. Mavi Gómez. Crónica.

Quiénes son Las Sinsombrero. Lo que vimos en el documental

Las Sinsombrero

Documental producido por Intropía Media, Televisión Española-TVE, Yolaperdono.

Producción: Tania Balló, Serrana Torres, Manuel Jiménez.

Guión: Tania Balló, Serrana Torres, Manuel Jiménez.

Dirección: Tania Balló, Serrana Torres, Manuel Jiménez.

Las Sinsombrero: la Edad de Oro deGeneración del 27. Mavi Gómez. Crónica.

Manuel Jiménez, Serrana Torres, Tania Balló.

Si saliéramos  a la calle y preguntáramos por algún escritor, pintor o director de cine que perteneciera a la Generación del 27, la gran mayoría respondería Alberti, Dalí, Buñuel, Cernuda, Salinas, Lorca…

¿Pero, y los miembros femeninos de la generación?

Existe un gran olvido de las figuras femeninas, nos encontramos que eran mujeres de gran talento que rompieron las estrictas normas sociales y culturales de finales de los años 20, pero que también fueron olvidadas por sus compañeros de generación, como por ejemplo, Gerardo Diego, que las excluía en sus antologías poéticas.

Según algunos historiadores de esta fabulosa generación de artistas, los miembros masculinos eran considerados como la Edad de Plata de la Generación, mientras que ellas formaban la Edad de Oro.  Mujeres valientes, transgresoras y divertidas, colaboraron activamente en la política del gobierno de la República. Son conscientes de su participación en un cambio político y sociocultural. Hagamos justicia y conozcamos a ocho de estas fabulosas mujeres. Podríamos citar sus biografías tal y como aparecen en los buscadores de Google, porque los libros no hablan de muchas de ellas, no se las referencia como miembros de la Generación del 27 que colaboraron estrechamente con los autores masculinos en las revistas, en los recitales poéticos o incluso en los talleres donde se enseñaba a leer y a escribir a los más desfavorecidos.

A Las Sinsombrero no se las referencia como miembros de la #Generación27. Clic para tuitear

Las Sinsombrero: ocho nombres para rescatar del olvido

Concha Méndez Cuesta.

Concha Méndez Cuesta.

Concha Méndez (Madrid 1898-México 1986)

Escritora. En su comienzos, su poesía está influenciada por la lectura de otros poetas. No fue una vanguardista. Encontramos una notable influencia del poeta gaditano Rafael Albertí en dsus primeros poemarios. En un viaje que realizó a Buenos Aires, consigue que editen su libro Mar y Tierra, que cuenta con las bellísimas ilustraciones de Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges. Mantuvo noviazgo durante 5 años con Luis Buñuel. Colaboró en las revistas 1616, Alfar, Gaceta Literaria, Ultra y Verso y fundó, junto a su marido, el también poeta Manuel Altolaguirre, la imprenta “La Verónica”, donde editaron la revista Héroe, en la que colaboraron muchos autores de la épocaParticipó en las tareas educativas de las Misiones Pedagógicas. Tras la Guerra Civil, el matrimonio se exilia en París, La Habana y finalmente, en México, donde se instalan definitivamente. En su madurez, destacan los poemarios Vida a VidaNiño y sombras y Sombras y sueños —este último considerado su mejor trabajo—, en los que muestra un estilo más depurado y personal.

 

Marga Gil Roësset (Madrid 1908 – Madrid 1932)

MargaGilRoesset_MoonMagazine

Marga Gil Roësset

Ilustradora y escultora. De familia acomodada, era una niña que tenía acceso a la literatura y leía de lo mejor que se escribía en la época. Su carrera como ilustradora comenzó a los doce años, con el cuento Niño de Oro de su hermana Consuelo. Sorprende que una mujer tan joven tuviera ese talento innato y que fuera capaz de esculpir materiales tan complejos como el granito, como hizo con el conjunto La Mujer del Ahorcado.

Mantuvo una estrecha relación creativa y personal con Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí que le sirvió para entrar en el mundo intelectual de la época y desarrollar su carrera con gran intensidad artística.

Se siguen desconociendo los motivos por los que puso fin a su vida e intentó destruir parte de su obra. Gracias a su hermana nos quedan 17 esculturas y un diario que reúne lo mejor de su obra poética. Marga murió creyendo que no había conseguido cumplir su objetivo como escultora.

 

 

Las Sinsombrero. Marga Gil Roësset, ilustradora y escultora. Se suicidó creyendo haber fracasado. Clic para tuitear

Las Sinsombrero: la Edad de Oro de la literatura femenina. Mavi Gómez. Crónica.

Josefina de la Torre.

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1907 – Madrid 2002)

Escritora, poeta y actriz. Es considerada como uno de los iconos de la vanguardia española del siglo XX.

Era la voz insular de la Generación del 27. Multidisciplinar, destacó en varias facetas artísticas, aunque en su momento fue más conocida por concertista y actriz que como poeta, se la ha considerado entre las cinco mejores poetas de la generación. Tras la Guerra Civil se quedó en España. Con 20 años escribió su primer poemario, Versos y Estampas. Josefina fue la segunda mujer incluida por Gerardo Diego en su Antología Poética de 1934.

Su carrera como actriz fue relevante, llegó a ser primera actriz en el María Guerrero, trabajo con Edgar Neville en el cine y su último papel lo interpretó en la serie televisiva, Anillos de Oro.

Sus elegías hablan sobre sus compañeros de generación, de la pérdida, del dolor desgarrador que supuso para ella su exilio.

 

Las Sinsombrero. Josefina de la Torre, considerada icono de la vanguardia española del S XX. Clic para tuitear

Maruja Mallo (Lugo 1902 – Madrid 1995)

Pintora. A los 20 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde se relacionó con

Maruja Mallo.

Maruja Mallo.

Dalí, Buñuel, Lorca, Alberti, Margarita Manso o María Zambrano, con la que la unió una gran amistad. Desempeña un papel fundamental y renovador en la generación debido a su gran personalidad, lo que la lleva a gozar de intimidad y confianza con todos ellos. En los años veinte colabora asiduamente en publicaciones literarias como La Gaceta LiterariaEl Almanaque Literario, realiza varias portadas y expone su obra en la Revista de Occidente dirigida por Ortega y Gasset en la primera y única exposición que se realiza en 1928 en esta revista.

Pintora de clara influencia surrealista y comprometida con la República, se relaciona con artistas de la época como Magritte, Miró o Ernst; realiza viajes a París —donde conoce a Chirico—, Portugal, México, y acaba instalándose en Nueva York, donde expone sus obras con gran éxito.

A su regreso no es reconocida, ni siquiera por sus compañeros, como Cernuda que no la menciona en sus memorias o Dalí que apenas habla de ella, lo que le supone un gran sufrimiento. Su obra fue finalmente reconocida tras su fallecimiento. A ella le debemos la anécdota que da nombre a este proyecto.

 

A La Sinsombrero Maruja Mallo le debemos la anécdota que da nombre a este proyecto. Clic para tuitear

 

Las Sinsombrero: la Edad de Oro de la literatura femenina. Mavi Gómez. Crónica.

Ernestina de Champoucín

Ernestina de Champourcín  (Vitoria 1905 – Madrid 1999)

Poeta. La consideran como una de las personalidades más brillantes de la generación. De familia católica en la que imperaba un intenso sentimiento religioso, su poesía evidencia una influencia modernista que evoluciona adquiriendo rasgos más sensuales, sin abandonar nunca su tono intimista, impregnada de una gran espiritualidad. A los veinte años se traslada a Madrid donde fue discípula de Juan Ramón Jiménez de quien recibió una fuerte influencia.  Moderna para su época, escribió libros sobre jazz, baile, fue columnista en periódicos de la época y trabajó como enfermera, lo cual también influyó en su obra y en su actividad durante la Guerra Civil.

Sus compañeros de generación, así como los historiadores, consideran que vivió en un exilio continuo impuesto por sí misma, además de su exilio físico en México. Tras su regreso a España sufre un nuevo exilio interior que le hará escribir poemas religiosos, y termina ingresando en el Opus Dei.

 

La Sinsombrero Ernestina de Champourcín vivió en un exilio continuo impuesto por sí misma. Clic para tuitear

 

Rosa Chacel (Valladolid 1898 – Madrid 1994)

 

Las Sinsombrero: la Edad de Oro de la literatura femenina. Mavi Gómez. Crónica.

Rosa Chacel.

Escritora. Abandonó su vocación temprana por la escultura para iniciar una carrera de novelista y articulista, que hizo de esta Sinsombrero, la principal autora de narrativa de la Generación del 27. Alumna, también, de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, fue discípula, junto con María Zambrano, de Ortega y Gasset. Su libro, Teresa, escrito en los años 30, trata sobre el papel de la mujer y su capacidad de transformar un estado social determinado y su escala de valores.

Se desvincula de la línea lacrimógena de sus compañeros, incluido el exilio. Para ella, la República fue un proyecto que había fracasado y no existía razón para volver a España. De todas formas, instaurada la democracia, consigue regresar gracias a una beca que le posibilita instalarse en Madrid y terminar Barrio de Maravillas, una de sus obras más conocidas.

 

Las SinSombrero. Rosa Chacel, principal autora de narrativa de la #Generación27. Clic para tuitear

 

Las Sinsombrero: la Edad de Oro de la literatura femenina. Mavi Gómez. Crónica.

María Teresa León.

María Teresa León (Logroño 1903 – Madrid 1988)

Escritora. Destaca su libro: Memorias de la Melancolía, en el cual la autora quería que tuviéramos la idea de lo que significaron la República, la guerra y el exilio desde el punto de vista de una mujer. Durante la guerra, fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y fundó la revista El Mono Azul. Su liberación como escritora tuvo que ver con su compromiso político. Fue muy activa en el teatro, como actriz, autora, directora de escena y ensayista.

María Teresa León fue muy activa en el teatro como actriz, autora, directora de escena y ensayista. Clic para tuitear

María Zambrano  (Vélez-Málaga 1904 – Madrid 1991)

Las Sinsombrero: la Edad de Oro de la literatura femenina. Mavi Gómez. Crónica.

María Zambrano

Filósofa. Fue alumna de Ortega y Gasset. Este la consideraba como uno de sus discípulos más inteligentes. Perteneció al movimiento filosófico llamado Vitalismo, en el cual se busca la utilización de la filosofía como método de vida.

Escribió en la Revista de Occidente. La filosofía de María es cercana, parece la confidente del lector, como si le susurrara al oído, esto la acerca a sus compañeros. El comienzo de la Guerra Civil la sorprende fuera de España. Toma la decisión de volver porque considera que es útil en su país. María fue consciente que su generación realizó un intento de cambio tanto cultural como político que les costó muy caro tanto a muchos de sus compañeros, como a ella misma.

Finalizada la contienda se instaló en París y no fue hasta 1984 cuando decidió volver.

De todas Las Sinsombrero, María Zambrano ha sido la única plenamente reconocida dentro de la intelectualidad española. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1989.

 

María Zambrano, la única plenamente reconocida dentro de la intelectualidad española. Clic para tuitear

Ahora que ya hemos conocido algunas de las figuras femeninas más destacadas de la Generación del 27. ¿Seguiremos pensando que ellas no tuvieron un lugar en el cambio acontecido en la España de principios del siglo XX en la cultura española?

@lassinsombrero: ocho nombres para rescatar del olvido. @mavigomez4 Clic para tuitear

Crónica de Mavi Gómez