Con la lectura de 38 Estrellas de Josefina Licitra, me han saltado muchos recuerdos juveniles de aquel grupo guerrillero, Los Tupamaros de Uruguay, que tras la revolución cubana (entonces todavía idealizada) se nos aparecía como un movimiento romántico y desinteresado, el más atractivo de los que entonces estaban en boga. Enseguida se ganaron mis simpatías.
#YoMeQuedoEnCasaLeyendo: @TopolanskyLucia, pareja de Múgica, líder guerrillera y con el tiempo senadora nacional, puso a @JosefinaLicitra sobre la pista de la historia de 38 Estrellas @Seix_Barral #reseña de @JuanInfante10. Share on XEl nombre lo tomaron de un líder indígena Túpac Amaru, en la sublevación ocurrida durante el Virreinato del Perú en 1780.
Su época más activa se desarrolló a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Ya entonces Raúl Sendic era un referente y hace pocos años tuvimos de presidente de Uruguay a Pepe Múgica, también en su día dirigente tupamaro.
Precisamente fue Lucía Topolansky, pareja de Múgica, líder guerrillera y con el tiempo senadora nacional, quien puso a Josefina Licitra sobre la pista de esta historia.
No estamos ante una novela al uso, 38 Estrellas es más que un documento periodístico, narrado como si fuera una novela, sobre la fuga de 38 mujeres militantes de la cárcel de Cabildo en Montevideo, en julio de 1971.
38 Estrellas de @JosefinaLicitra trata sobre la fuga de 38 mujeres militantes de la cárcel de Cabildo en Montevideo, en julio de 1971 @Seix_Barral @JuanInfante10. #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Share on X
La narrativa tiene un ritmo propio de thriller y la documentación tan exhaustiva que maneja nos lleva a rememorar un episodio épico, de gran valor humano.
Licitra entrevista a muchas de las protagonistas, todas ellas eran muy jóvenes cuando ocurrieron los hechos: idealistas, con un gran sentido del compromiso con su gente y que van relatando situaciones de la vida que las llevaron a ser detenidas e ingresar en aquella cárcel dirigida y custodiada por monjas del Buen Pastor.
Fue la mayor fuga planificada de una cárcel de mujeres del mundo, y sin embargo como recoge la autora en 38 Estrellas, apenas se habló, apenas se escribió de ella, quedando relegada y olvidada para la historia de los tupamaros.
Josefina Licitra sostiene y seguro que acierta, que el hecho de que fueran mujeres, y aun perteneciendo a un grupo izquierdista, supuso restarle importancia, y que este episodio tan brillante y heroico quedara en el olvido. En gran parte de la narración trata de explicar éste inexplicable silencio.
La propia fuga, su preparación, la actitud de las mujeres ante ella, la elección de las primeras en salir, la relación con las monjas… son toda una serie de detalles que humanizan la historia y la hacen muy cercana y auténtica.
La mayor fuga planificada de una cárcel de mujeres del mundo fue relegada y olvidada para la historia de los #tupamaros: 38 Estrellas. @JosefinaLicitra #reseña @JuanInfante10 @Seix_Barral. Share on XLa autora, bien conocida en el mundo de la comunicación, ha hecho justicia con esta crónica novelada y ha conseguido que podamos leer buena literatura, como si se tratara de una novela policiaca.
38 estrellas
Josefina Licitra
Editorial Seix Barral
Juan Infante
Abogado y escritor. Bilbao
Montaje de la portada David De la Torre
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
&bs
Sin Comentarios