REMES, un directorio de escritores en español

Entrevista a Luis E. Prieto, co-responsable de REMES, Red Mundial de Escritores en Español

MoonMagazine.info ha hablado con Luis E. Prieto Vázquez, co-responsable general de Red Mundial de Escritores en Español (REMES), entrevista que compartimos como colofón a la campaña en defensa de los derechos de autor que hemos llevado a cabo durante este mes de junio y que podéis consultar en el monográfico Respeta mis derechos de autor, publicado en esta misma revista.

REMES_MoonMagazine

REMES, Red Mundial de Escritores en Español

 

Red Mundial de Escritores en Español (REMES) es un Directorio Mundial de autores en español con el objetivo de servir como referencia y consulta para instituciones culturales, portales y revistas literarias, y poner un importante grano de arena contra el anonimato.

¿Cómo surgió Red Mundial de Escritores en Español?

La historia de REMES se inicia en 2007 a raíz del comienzo de la publicación de la Revista de creación literaria Palabras Diversas, al constatar que muchos autores de Internet se camuflaban bajo nicks o seudónimos extraños y sin direcciones electrónicas visibles, lo que dificultaba enormemente el contacto con ellos, y  facilitaba, además, el fenómeno del plagio literario impune.

Detrás de este objetivo básico, existía la confirmación de que un idioma tan importante como el español no podía dejar de tener en Internet una página referencial para sus escritores, y que había llegado la hora de que los escritores –sobre todo en la Red- no tuvieran que ocultarse y parapetarse en nicks deslumbrantes, en fotografías fantasiosas y en direcciones inexistentes. REMES, y la Revista Palabras Diversas –que se nutre, fundamentalmente, de los trabajos de sus miembros- son unas páginas descubiertas, con nombres, biografías y direcciones electrónicas abiertas y claras.

Huelga decir que todo el emprendimiento de REMES es altruista y sin ánimo de lucro, y que tanto los costes económicos (dominio, webmasters) como los de trabajo (recepción, edición y actualizaciones de fichas cada 3 meses) son absolutamente gratuitos y corren a mi cargo.

¿Aceptan  todas las solicitudes que reciben? ¿Si no es así, bajo qué criterios llevan a cabo la selección?

A priori la intención del Directorio REMES fue la de crear un lugar no exclusivo ni excluyente, donde cualquier autor –con biografía en papel o, simplemente, con escritos publicados en Internet- tuviera cabida, y esto, básicamente, por la constatación de que la mayoría de los plagios literarios se realizan en Internet, y porque en ningún caso deseaba que el Directorio se convirtiera en un lugar “elitista” donde solo fueran referenciadas “las vacas sagradas” de la literatura, ya habitualmente localizadas en lugares crematísticos como Wikipedia (por cierto, horrible nombre y fonéticamente insufrible).

Cierto es que el objetivo solo se ha cumplido a medias hasta la fecha: importantes escritores en español han hecho “oídos sordos” a la invitación de aparecer en REMES ( parece que el elitismo de algunos es excluyente), si bien otros tantos escritores consagrados se apuntaron desde el principio al proyecto y sus fichas aparecen en el Directorio.

¿Qué respuesta han obtenido sus contactos con las diversas asociaciones culturales?

Es triste reseñar que los contactos que he tenido con instituciones culturales oficiales –básicamente de España, pero también con sociedades de escritores americanas (Biblioteca Nacional de España, Instituto Cervantes, SADE, SECH, Poetas del Mundo)- en orden a un apoyo “no económico” han sido vanas, lo que demuestra la miopía institucional y funcionarial de la mayoría de dichas instituciones.

Aunque tengo que hacer la salvedad de algunas Instituciones como la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la Asociación Israelí en Lengua Castellana, la Asociación española de Escritores y Artistas, la Unión Hispanoamericana de Escritores, la Secretaría de Cultura Arte y Deportes de Honduras, el Sindicato Nacional de Escritores de España, el Portal del Hispanista del Instituto Cervantes, la Asociación de Autores de Teatro de España, la Asociación de Escritores de la región de Murcia, ASOLAPO, WPM, Escritores de la Universidad Complutense de Madrid, AIPEH, Ateneo Blasco Ibáñez, Sindicato de Escritores de España,  la Biblioteca Nacional de República Dominica, la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, la Sociedad Académica de Historiadores y de decenas de portales y revistas literarias que amablemente colaboran en el proyecto REMES y cuyos logotipos enlazados aparecen en la portada de la web del Directorio.

El tema del plagio es delicado, ¿aportan asesoría y apoyo al afectado? ¿Investigan los casos?

Se trata, evidentemente, de un tema flagrante y que va “in crescendo”, sobre todo en la Red, y que me preocupa enormemente.

La fuerza de REMES, en cuanto al plagio, es poder hacerlo público en una web que cuenta con más de trescientas mil visitas.

No disponemos de recursos legales propios, y, actualmente, consideramos que el demandante debe responsabilizarse de la veracidad y la aportación de pruebas de los hechos antes de publicarlos con su nombre y su dirección electrónica.

En nuestra corta andadura, hemos cosechado éxitos espectaculares y he podido comprobar que la sola referencia a una denuncia pública en la sección “Denuncias y Derechos de REMES”, hace retirar de foros literarios y revistas numerosos plagios y plagiadores, que no son denunciados públicamente ante la retirada inmediata de sus plagios. En otros casos la denuncia pública se plasma en la sección y queda como referencia  de la copia y la mala praxis.

¿Cómo se ven las redes sociales desde Red Mundial de Escritores en Español?

Como creador y responsable general de REMES debo afirmar con rotundidad que no participo ni deseo participar en ninguna de las llamadas “redes sociales” que considero un simple, y frecuentemente pernicioso, escaparate de exhibicionismos personales, cuando no de mentiras disfrazadas, y que para lo mejor que suelen servir es para enriquecer a sus promotores o creadores, so pretexto de una socialización comunicativa falsa y raquítica.

Sobre una posible legislación en las redes, ¿lo considera utopía o quimera?

Quimera, desde luego.

La internacionalización de las Redes convierte en muy complicado, si no imposible, una legislación armónica y coherente tanto en este tema como en temas más graves de tipo penal o criminal.

Y los grandes “gurús” de Internet harán todo lo posible para que un posible acuerdo teórico siempre fracase en aras a sus beneficios empresariales.


Luis Enrique Prieto Vázquez. REMES, un directorio de escritores en español

Luis Enrique Prieto Vázquez, co-responsable de REMES.

Luis Enrique Prieto Vázquez, nace en Melilla, actualmente Ciudad Autónoma del Norte de África, España, en 1947 y reside en Cerceda, Madrid, España.

Es médico ginecólogo en ejercicio, sofrólogo y escritor.

Entre sus muchas actividades literarias, destaca como:

Director de la  Revista Literaria Palabras Diversas.

Co-responsable general de REMES.

Miembro correspondiente por España del Círculo de Escritores de Venezuela.

Seleccionado para el Diccionario de Autores Contemporáneos de la Cátedra Miguel Delibes.

Académico Asociado de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna.

Miembro honorario de la Asociación de Escritores de Mérida, Venezuela.

Fue fundador del Foro Sensibilidades y fundador del Foro Archipiélago.

Tiene una sección fija en la Revista Arena y Cal.

Posee dos webs personales:

http://www.lepvelescribidor.es

http://www.escribidor.com

Web Plumas Selectas en Isla Bahía.

 

Tiene publicados siete libros de poesía, prosa poética y relatos y sus trabajos aparecen en más de cincuenta blogs y webs literarias.