Noches Poéticas. Micro abierto por y para la poesía

¡Nos vemos en los bares!

Hoy os voy a hablar de un evento poético muy especial  que lleva realizándose  en Bilbao desde hace casi seis años: Noches Poéticas. Para ello me reúno con dos de los miembros del equipo de seis personas que  conforman este grupo artístico cultural: Julián Borao (Presidente y uno de sus fundadores junto con Oscar Alberdi) y Mónika Nude, que ya estaba en esos momentos precedentes al inicio y que forma parte del equipo desde que éste se reunió por primera vez.

El tiempo acompaña esta tarde inusualmente soleada de Noviembre y hemos quedado en el Iruña, café emblemático y muy unido a la cultura de la villa.

Decidimos quedarnos en el exterior y en seguida la conversación se torna fluida, se nota que a todos los que estamos alrededor de la mesa nos apasiona el tema de la poesía. Además conozco y me siento cómoda con mis interlocutores, ya que en Noches Poéticas fue mi ” bautismo poético”, la primera vez que pisé un escenario para recitar en público uno de mis poemas. Sin embargo no conozco toda la historia, toda la ilusión, el trabajo que hay detrás y eso es lo que hoy quiero saber.

Noches Poéticas. Micro abierto por y para la poesía. Entrevista de Amaia Villa.

Julián Borao y Mónika Nude de Noches Poéticas.

El inicio: Primeros pasos

  • ¿Cómo definiríais Noches Poéticas?

(Se ríen.) Es un evento poético-musical donde tiene cabida todo tipo de arte, dinámico, participativo, divertido, cercano. Nos lo han preguntado muchas veces y siempre decimos que es difícil de explicar, que lo mejor es que vengan y lo vivan.

  • Habladme un poco de los inicios. ¿Cómo surgió Noches Poéticas?

Julián: Primero te contaremos los precedentes de ese inicio para que veas como empezó todo.

Estaba participando en  un programa en Radio Popular, que se realizaba los viernes en La Hacería (Zorrotzaurre-Bilbao), conducido por Jokin González: “El club de los sentidos”. Estaba concebido de forma que pudiera asistir público y era un programa-espectáculo muy dinámico con entrevistas, música, monólogos, poesía, humor, vídeos, sorteos, participación de público, etc.  Yo hacía un espacio de poesía, Mónika era regidora y Oscar Alberdi colaboraba.

Mónika: Era muy interesante esa faceta multicultural en la que conocimos artistas de muchas disciplinas.

Julián: El actor Diego López organizaba una vez al mes una noche poética en La Hacería y empezamos a participar, pero éramos muy poca gente, unas diez personas y era como recitar para nosotros mismos, unos para otros y enseguida notamos que nos apetecía algo más.

  • ¿Qué era ese algo más? ¿Cuál era vuestro objetivo?

Sobre todo fomentar la poesía, darla a conocer a las personas que la consideran algo aburrido o para intelectuales. De hecho, el motivo de hacerlo en los bares es que la gente no tenga que acercarse a la poesía sino que la poesía sea la que vaya a buscar a la gente, a uno de sus lugares de reunión.

Noches Poéticas. Micro abierto por y para la poesía. Entrevista de Amaia Villa para MoonMagazine.

Noches Poéticas. Julián Borao

Poner la poesía en la calle, cercana y próxima. Queríamos y queremos que la gente se lo pase bien, que se divierta, y a la vez crear un lugar de encuentro para que los poetas nos conozcamos, nos unamos, con cabida para poetas noveles, que acaban de empezar y los que ya tiene una gran trayectoria.

  • ¿Qué se os ocurrió entonces?

Julián: Pues una noche, estábamos hablando Oscar Alberdi  y yo, y se le ocurrió la idea de ir a los bares. Dijo que había un bar en Bilbao La Vieja, el Burton, donde se hacían cosas culturales y convocamos allí una velada poética en junio de 2010. La primera velada ya como Noches Poéticas fue en septiembre de 2010 también en el Burton.

  • ¿Cómo recordáis aquella primera noche?

Emocionante. Era algo muy improvisado. No había estadilla (orden de participación), como ahora. Se invitaba desde el micro a la gente a participar recitando, cantando, incluso contando un chiste.

  • ¿Y después de ese día, cuáles fueron los siguientes pasos?

Un diseñador nos hizo el logotipo de “Noches Poéticas”, registramos el nombre, (posteriormente nos hemos convertido  en grupo artístico cultural), enviamos mil emails e hicimos llamadas de teléfono a radio, prensa, televisión y empezamos a tener las primeras entrevistas para darnos a conocer. Nos presentamos en las redes sociales, tuvimos reuniones con más bares…

Los primeros meses de trabajo de septiembre a fin de año fueron agotadores pero llenos de ilusión.

  • Sí, supongo que el trabajo y el esfuerzo fue grandísimo.

Julián:  Por eso precisamente decidimos pasar de ser Óscar y yo a formar un equipo y en febrero de 2011 tuvo lugar la primera reunión de equipo ya con Mónika Nude, Julio González, Javier Arnaiz, Asier Triguero y en seguida, en un par de meses,  Ritxi Poo.

En abril de 2011, hubo discrepancias por las que Óscar Alberdi decidió abandonar el equipo y creó “La noche de la Iguana” y después lamentablemente en diciembre de ese mismo año murió, pero siempre permanece en nuestro corazón y en nuestro recuerdo. Así me consta, de hecho el primer libro de la colección “Noches Poéticas” es el poemario póstumo de Óscar.

  • ¿Recordáis algunos de los bares en los que fueron aquellas primeras Noches Poéticas?

Se les ilumina a ambos la cara con los recuerdos.

Además del Burton, El Stromboli, la Karola, Residence Café,  Amor de  Madre, Hika Ateneo, Luz de Gas…

  • Supongo que los recursos en los inicio serían escasos…

Más risas. Imagínate, empezamos con un micro de segunda mano. Menos mal que hemos encontrado personas maravillosas por el camino y hemos contado al principio con la ayuda de Asier Batiz, técnico en el “Club de los sentidos”, y estos últimos años con Iñaki Cerrajería (empresa Atomic) nuestro técnico habitual y gran músico que ha actuado en alguna de nuestras veladas.

  • Y la música, que es parte tan  importante de las veladas,  ¿cómo se os ocurrió introducirla?

Noches Poéticas. Micro abierto por y para la poesía. Entrevista de Amaia Villa para MoonMagazine.

Mikel INUN en Noches Poéticas.

Julián: Yo desde el principio creía que la música enriquecería las veladas y se lo decía muchas veces a Óscar. Al principio él no lo veía claro, pero lo convencí y desde el inicio ha formado parte de Noches Poéticas.

  • ¿En cuánto a cantantes? ¿Qué tipo de música ha pasado por las Noches?

Música de todos los estilos.

Se miran y empiezan a dar innumerables nombres. No quieren dejarse ninguno porque guardan un gran cariño a todos pero les digo que es imposible poner a tantos, así que  nombraré a unos pocos de los muchos que han pasado.

Gari (componente de Hertzainak), Cristina Narea, Marwan, Ángel Petisme, Marta Lavalle, Sin Rumbo Fijo, KeGrand Band, The Fakeband, Desperfectos, Ultraligeros, Javier Triguero, Jon Arraibi, Josu Labeondo, Josu Bergara,  la Travelling Band, La Fea Doris, los Expontáneos, Pascual Molongua, Mud Candies, Javier Aliseda, El Flaco de Ushuaia, M, Lorelei Green, José Blanco, Iñaki Cerrajería, Bitxor, Mikel INUN e Iker Arrieta entre otros muchos.

Mónika: Además hemos contado con muy buenos pianistas para acompañarnos recitando como Mati Mormandi en las primeras veladas, Nora Landaluce, Álvaro Laserna y Sonsoles Pastor.

  • Para vosotros siempre ha sido muy importante ese concepto de micro abierto de que la gente que quiera pueda participar, ¿verdad?

Por supuesto. Está abierto a todo el mundo. Ahora mismo, después de casi seis años tenemos muchas peticiones de gente que quiere participar recitando y hacemos una estadilla con orden de intervención para repartir el tiempo- 3 minutos como máximo por participante- con las solicitudes de participación que llegan a nuestro email. Si alguien no puede participar en una velada porque ya no hay sitio -muchas veces es imposible para todos-, esa persona tiene prioridad para la próxima. Intentamos siempre dar cabida a todos y ser lo más justos posible.

Aunque la mayoría de la gente lo hace en castellano se puede recitar en otros idiomas y de hecho hemos tenido poemas en euskera, inglés, catalán… incluso una vez en georgiano.

Noches Poéticas. Micro abierto por y para la poesía. Entrevista de Amaia Villa para MoonMagazine.

Javier Arnaiz y Jon Arraibi.

 

Noches Poéticas. Micro abierto por y para la poesía. Entrevista de Amaia Villa para MoonMagazine.

Soraya Pereña, en su primera intervención.

También hay una participación especial de todos los que asisten a la velada, sean o no poetas, en lo que llamamos “Cadáver  esqueleto” en honor al cadavre exquis francés. Se reparten papelitos para que cada uno escriba un verso sobre un tema que se propone y nuestro compañero Julio González es todo un artista uniéndolos en un poema conjunto que se lee al final de la velada y también se puede ver en nuestra página de Facebook.

  • Supongo que tiene que ser muy difícil organizar todo

No es sencillo. Lleva más trabajo del que se pueda suponer. Ahora mismo las veladas son una vez al mes y en cuanto acaba una ya estamos de reuniones para preparar otra. Hay que organizar el lugar, los músicos, si hay alguna presentación o poeta invitado; repasar las solicitudes y organizar la estadilla, crear los carteles, imprimirlos y pegarlos, mandar el evento a los medios de comunicación y redes sociales…

  • Ahora mismo  ¿quiénes formáis el equipo?

Pasaron por él: Asier Triguero, Javier Triguero y Alberto Arzua, aunque actualmente lo formamos seis personas: Julián Borao (Presidente), Mónika Nude, Julio González, Javier Arnaiz, Ritxi Poo e Idoia Carramiñera.

  • Actualmente ¿en qué bares hacéis las veladas?

Intentamos que sigan siendo itinerantes. Podemos nombrar muchos: el Kikuyu, Zaka,  café Style, Hika Ateneo, K2 en el Casco Viejo, el Mystik, el Dock, el Hola Bar

  • En cuanto a las veladas además de poesía sé que tiene cabida música, fotografía, multimedia, cortos… Habéis hecho muchas veladas especiales.

Sí. En todas tiene especial importancia la música de todos los estilos, como ya te hemos comentado, pero también ha habido humor, cortos, fotografía, hemos hecho especiales temáticos sobre Miguel Hernández, Blas de Otero, los poetas de la República, poesía erótica, poesía y rock, poesía y rap… Estamos abiertos a enriquecernos con todas las disciplinas artísticas. Además todos los años hacemos las veladas de inicio y cierre de temporada.

  • ¿Suele haber poetas habituales en todas las veladas?

Sí, hay algunos que participan habitualmente y otros más esporádicamente pero que se mantienen en el tiempo. Entre ellos además del equipo: Julián Borao, Mónika Nude, Julio González, Ritxi Poo, Javier Arnaiz e Idoia Carramiñana podemos nombrar (entre otros pues son muchos) a Ibón Zubiela,  Karla Alonso, Manu Rodilla, Santiago Liberal, Pepa Agüera, Javier Bermúdez, Isabel Sánchez Hidalgo, Amaia Villa, Luis Román Menéndez, Ernesto Noriega, Andrea Uña, Laureano Jiménez,  Manoli López, Jaio Espía, Amaia Barrena, Javier Bermúdez, Inma Díez entre otros.

  • ¿En cuanto a los poetas invitados ¿me podéis decir algunos que hayan pasado por las Noches?

Al igual que con los músicos la cantidad de nombres es asombrosa, así que tengo que poner solo algunos de los que allí se dijeron. Comentaron que habían pasado como un centenar. Entenderéis que es imposible incluir a todos. Los que faltéis aquí os aseguro que no lo hacéis en sus recuerdos y agradecimiento porque cada dos minutos decían algún nombre más.

Noches Poéticas. Micro abierto por y para la poesía. Entrevista de Amaia Villa para MoonMagazine.

Inma Pelegrin en Noches Poéticas.

Han pasado muchísimos en tantas veladas: José Fernández de la Sota, Pablo González de Landarika, Octavio Fernández Zotes, Blanca Sarasua, Beñat Arguinzoiz, Mikel Varas, Itziar  Mínguez Arnaiz, Hipólito Garcia (Bolo), Katy Parra, Juan Campoy, Noelia Illán, Inma PeregrínAntonio García, Ginés Aniorte, Juan Ramón Barat,  María José Martínez, Ana Pérez Cañamares, Raquel Lanseros, Nuria Mezquita, Luis Oroz, José Juan Ferrero, Marwan, Perfecto Herrero, Dolors Salverola, Graciela Zarate, Paquita Dipiego, , Enrique Cabezón, Sonia San Román,  Rocío Arana, Adrián Pérez, María José Marrodán ,José Luis Pérez Pastor, Juan Manuel Uría, Elisa Rueda , Iosu Moracho, J. J. M. Ferreiro, Carlos Guerrero, José Elgarresta, Jesús Maila, Charo Guarino, Ferrán Fernández, Carmen Del Río, Silvi Orión, Miguel Martínez , Trinidad R. Marcellán, Mª Ángeles Ibernón, Oscar Aguado, Roxana Popelka, Ángela Mallén, Jesús G. Del Pomar, Alberto Infante,  Guillermo de Jorge, Artantxa Oteo, Antonio Sánchez Fernández, Miriam Palma Ceballos, Ángela Serna, entre muchos otros.

  • Además de en los bares habéis hecho eventos en otros lugares e incluso fuera de Bilbao…

Sí. Noches Poéticas ha estado en el Teatro Campos de Bilbao y el Centro Clara  Campoamor de Barakaldo, en la Biblioteca de Bidebarrieta, en la sala Bbk y Bilborock, en el hotel Abando y Ercilla, en las fiestas de Arabella, en Portugalete en el Bar Volatín,  en el Mercado de la Ribera y el 28 de este mes de Noviembre en la estación de tren de Abando dentro del evento Fair Saturday.

Fuera de Bilbao hemos estado en Almería, Madrid, Hondarribia, Soria y hemos conocido un montón de poetas y asociaciones de toda la geografía. En Almería a raíz de conocer Noches Poéticas decidieron hacer un evento llamado “El velorio poético”.

Este mes de diciembre tienen un montón de eventos, entre ellos:

El 16 presentación del poemario de Teresa Ramos “Sabe la noche” ganador del ” I Concurso de poesía

Noches poéticas”.

-El 18 Julián Borao y Ritxi Poo presentarán sus poemarios en Vitoria.

Noches_poeticas

 

  • ¡Vaya! Verdaderamente habéis acercado la poesía a muchos lugares.

Sí y a lo largo de estos años han surgido colaboraciones que enriquecen y dan mayor proyección y sentido a la acción de Noches Poéticas. Hemos participado en la Semana de la Poesía, las Jornadas de poesía BBK, el Inspiration’s day en Bilborock, participaremos en el Fair Saturday y colaboramos con otras asociaciones como Poetízame, Expoesía, Asociación Artístico Bizkaina, y con varias editoriales.

También debemos mencionar el inestimable apoyo de la Librería Cámara, en la calle Euskalduna, cediendo los locales de la librería para otra cita poética, esta de carácter más didáctico y divulgativo, como es la Cámara Poética que se convoca una vez al mes, generalmente en jueves, con eventos monográficos sobre un autor, grupo o tema.

  • Habladme un poco de esto de las editoriales.

Colaboramos con la Editorial LUPI (La Única Puerta a la Izquierda). De esta colaboración forman parte las publicaciones Las Noches de LUPI en Portugalete (2012) y Las Noches de Lupi en Bilbao(2013), dos poemarios de la colección Las Noches de Lupi que se continuará con otros títulos y en otras ciudades. En el primer libro de poemas ya tomaron parte algunos de los componentes de Noches Poéticas. El segundo libro fue organizado por Noches Poéticas a través de sus veladas a lo largo de un año en Bilbao y en él tomaron parte algunos miembros del equipo de Noches Poéticas junto a algunos autores habituales de las veladas.

Noches Poéticas. Micro abierto por y para la poesía. Entrevista de Amaia Villa para MoonMagazine.

Julio González.

También de la mano de LUPI, hemos iniciado este año la colección de poemarios “Noches poéticas”. El primero es el póstumo de Oscar Alberdi (como ya os he contado fundador junto con Julián de Noches poéticas), y el segundo el ganador en el I Concurso de poesía Noches poéticas Sabe la noche de Teresa Ramos Rabasa. La intención es publicar dos al año.

Tenemos también buena relación con  Amargord, Vitruvio A Fortiori y Edita Nómada para la cual organizamos  hace un tiempo un encuentro editorial.

  • Tengo entendido que cuatro miembros de la organización de Noches Poéticas habéis publicado poemario este año.

Mónika: Sí, ha sido un año muy fructífero.

Julio González con el poemario Testimonio de desnudez, ganador ex aequo del II Premio Nacional de Poesía Treciembre, y parte de la  Colección Maravillas Concretas, que coeditan la Fundación Jorge Guillén y la Villa del Libro de Urueña.

Ritxi Poo con Abajo las persianas y Julián  Borao con Cuestión de suerte ambos con Editorial Vitruvio.

Y yo, (Mónika Nude) he publicado Déjame entrar con editorial Amargord.

  • ¿Cómo veis vosotros actualmente la poesía? ¿Tiene buena salud o somos siempre los mismos que nos vamos reuniendo en un sitio u otro?

Julián: Yo creo que está en alza. De hecho a Noches Poéticas va mucha gente que no escribe poesía pero va porque le gusta. El otro día hablando de poesía con una dependienta de la Casa del libro, me dijo que últimamente habían notado que se vendía más poesía.

  • Eso es una gran noticia…

Mónika: Sí, además esa ha sido siempre nuestra intención, acercar la poesía contemporánea a la gente que igual lo último que leyó  de poesía fue en el instituto.

  • En estos años cuál es vuestro recuerdo más hermoso, bueno uno de ellos que seguro ha habido muchos, y la mayor dificultad por la que hayáis pasado.

 El de mayor dificultad fue sin duda cuando Oscar Alberdí decidió abandonar el grupo, ahí hubo una crisis y no sabíamos si íbamos a continuar o no, pero creíamos en el proyecto y con trabajo e ilusión pudimos seguir adelante.

Uno de los que recordamos como más emocionantes fue la velada de nuestro segundo aniversario en el hotel Ercilla. Nos reunimos 240 personas y un montón de poetas de fuera.

Contamos con la presencia de poetas de Bilbao,  Murcia, Islas Canarias, Madrid, Sevilla, Logroño, Vitoria, dos bandas musicales (KeGrand Band y Sin Rumba Fija) y el pianista Álvaro Laserna.

El ambiente fue magnífico, una noche muy especial.

Muy especial también, el  V aniversario en el bar Dock.

  • Un comentario de alguien que os haya hecho ilusión.

Lo que hace mucha ilusión es cuando la gente se acerca y te dice que se lo ha pasado fenomenal pero te podemos contar un comentario de una chica que nos llegó mucho: «Esta noche me voy con la sensación de que Bilbao es más bonita».

  • Hacéis la noche de Bilbao más bonita pero se os conoce incluso fuera de Bilbao

Sí, y eso es muy satisfactorio. El boca a boca de los poetas que han disfrutado aquí y se han sentido bien acogidos, las redes sociales, el salir a algunos eventos fuera… eso ha posibilitado el que nos conozcan fuera de Bilbao y cada vez más gente nos contacte para participar.

El futuro: Proyectos

Vídeo promocional de Noches Poéticas Bilbao montado a partir de la velada en HolaBar Alhóndiga Bilbao el 17 de diciembre de 2014. Grabación y edición: Olga Alonso Talón
  • Son muchísimas las cosas que habéis hecho estos años. ¿Qué proyectos tenéis para los próximos?

Seguiremos con Noches Poéticas en los bares, con la Cámara Poética en Librería Cámara y con todos los eventos de poesía a los que nos llamen.

Queremos hacer un encuentro con poetas de otros lugares en Junio, como otros años pero aún con mayor número de poetas. Esto requiere mucho tiempo de organización.

También queremos crear un evento paralelo, ya que hay un montón de poetas de fuera que nos piden poder estar, o hacer presentaciones y con la gran participación de poetas de aquí nos resulta imposible. Así que estamos estudiando la manera de que puedan tener cabida.

Seguiremos con la colección Noches Poéticas con dos libros al año: uno de un poeta y otro fruto del concurso de poesía.

Además al menos una vez al mes en el programa Objetivo Bizkaia de tele 7  con Susana Porras informaremos de todas las novedades, presentaciones y recitaremos poesía.

  • Me encantan todos vuestros proyectos y especialmente este de acercar la poesía a la televisión, porque creo que está muy olvidada en este medio.

Pues desgraciadamente sí. En la radio hay más pero en la televisión no hay espacios de poesía.

En cuanto a Bilbao. ¿Hay algo que Noches Poéticas le pediría a los bilbaínos?

Más que pedir agradecer. Agradecemos el público tan maravilloso que hemos tenido todos estos años que nos han dado mucho más de lo que esperábamos. Les animamos a seguir descubriendo y disfrutando la poesía.

Algo más que queráis añadir

Gracias a toda la gente generosa que nos hemos encontrado por el camino, como nuestro técnico Iñaki , los medios de comunicación, todos los cantantes, músicos, poetas y otros artistas que han pasado por Noches poéticas

Y no podemos olvidar nuestro lema: ¡Nos vemos en los bares!

 

Entrevista realizada por Amaia Villa