Novembre Negre: un festival que abarca todas las facetas del género negro
Novembre Negre 2016 llega a su séptima edición entre el 2 y el 29 de noviembre en Sagunto (Valencia) con un conjunto de interesantes propuestas para motivar a los amantes de la cultura y del género negro.
MoonMagazine entrevista a Fran García, miembro de la Asociación cultural Philip & Sam, coordinador de esta edición, con la intención de intentar indagar un poco más en la concepción de este festival organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto.
Los festivales de novela negra están a la orden del día. Surgen como setas. ¿No os da miedo quedaros diluidos en un mar de festivales?
(Risas). Surgen tantos eventos negros como Festivales de música independiente, que cada pueblo tiene el suyo. La verdad es que cuando empezamos hace siete años ya había muchos festivales de este tipo, así que pensamos que lo mejor era dedicar la parte principal del Festival al Cine Negro. En ese sentido somos únicos en toda España. Creo que fue una forma de salir de la fotocopia y abrir tu propio camino. Hacemos una Selección de Cine Negro con lo mejor de toda la temporada y además lo aderezamos con homenajes y ciclos. Digamos que todas las disciplinas son importantes, pero Novembre Negre es, ante todo, cine. Además contamos con el Festival de Cortometrajes Negros —este sí, de competición— que este año cumple su cuarta edición, con un gran nivel participativo de nuestros jóvenes cineastas.
El mejor cine negro en @NovembreNegre 2016. 4º Festival de Cortometrajes Negros. @joseviblender Share on X¿Es importante el apoyo institucional para organizar este festival? ¿Os sentís respaldados?
No es que el apoyo institucional sea importante, es que estamos hablando de una Mostra totalmente institucional. Es un evento municipal en sí mismo y evidentemente si no hubiera apoyo del Ayuntamiento de Sagunto no habría Festival. A partir de aquí, son importante las múltiples colaboraciones de asociaciones y elementos privados que colaboran de forma altruista con la Mostra sin pedir nada a cambio.
¿Qué creéis aportar vosotros a este panorama? ¿Cuál puede ser vuestro hecho diferenciador?
Me temo que te he contestado antes. Pero hay otro hecho muy importante que igual no he subrayado.
Cuando hablamos de eventos negros a todos se nos viene la idea de que unos autores quedan durante un fin de semana para charlar de sus libros, comer bien y hacerse una copita. A una charla le sigue otra y luego otra y luego otra. Eso es aburrido para la gente. Nosotros queríamos huir de eso porque eso ya existe y lo soporta el verdadero yonqui del género negro. La literatura es importante para Novembre Negre porque todo parte de ella, sin duda, pero queríamos potenciar todo aquello que pueda relacionarse con el género y además darle un toque transversal con gastronomía, exposiciones, teatro, toque infantil. En este sentido, cuando hablas de programar música en una Mostra de Género Negro parece que tengas que hacer algo con el jazz, el blues o el soul. Pues bien, sin menospreciar estas especialidades musicales, nosotros programamos conciertos de pop que no tienen nada que ver históricamente con lo negro.
Junto con la Concejalía también coparticipa en la organización la Asociación Cultural Philip & Sam. ¿A qué se dedica esta Asociación? ¿Qué participación tiene en el diseño del festival? ¿Cuántas personas se encuentran dedicadas a la organización y durante cuánto tiempo?
La Asociación se dedica a estructurar —en vínculo estrecho con la Concejalía de Juventud— los pilares de la Mostra y a coordinar los elementos a potenciar o evitar de una edición a otra, gracias a su propia e intrínseca experiencia en la misma. La base de Novembre Negre es un núcleo duro de ocho personas y todas las decisiones pasan por la Concejalía, que participa en todas.
Según el programa, las actividades dedicadas a la infancia y la juventud también ocupan su lugar, como es el concurso de microrrelatos dirigido únicamente a alumnos entre 12 y 17 años de los Institutos de Secundaria de Sagunto. ¿Es importante este público en el futuro del género negro?
El público joven es la causa de todo esto. Tengamos en cuenta que es la Concejalía de Juventud la que se encuentra detrás y delante de Novembre Negre y que es necesario agitar a la gente joven para que se involucre en toda la Mostra. Los concursos son una parte importante para captar la atención de los jóvenes que tienen hambre de cultura.
Organizáis actividades muy diferentes, como concursos de cortometrajes, o de relato rápido negro, encuentros con escritores, exposiciones, teatro, conciertos, veladas de gastronomía, cine, e incluso juegos de rol en vivo como el Cluedo. ¿De qué os sentís más orgullosos?
De todo en general, pero sin duda que la Selección de Cine Negro, el Black Meeting con los autores, el teatro, el concierto —este año con Jeremy Enigk y The New Raemon— y la cena-homenaje a Manuel Vázquez Montalbán marcan el devenir de la Mostra.
26 de nov, cena-homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Restaurante Candela. @NovembreNegre Share on XLe dedicáis una especial atención al cine, con pases de lo más destacado del panorama reciente como Toro de Kike Maillo o Cien años de perdón de Daniel Calparsoro, además de un mini-ciclo dedicado al boxeo, un homenaje al recientemente fallecido George Kennedy y al aniversario de films míticos como Taxi Driver o El halcón maltés. ¿Es el cine uno de los elementos más fundamentales sobre los que se basa el festival?
Sí, el cine es clave y nos divierte encontrar fechas de aniversarios de películas que nos encantan para poder programarlas, siempre en VOSE. Cada año buscamos películas y leitmotivs para ciclos. Es gratificante encontrar un peliculón que cumpla cuarenta años, por ejemplo.
También distintos restaurantes ofrecerán durante el mes de noviembre en sus menús diarios platos aparecidos en las novelas de Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán. ¿Va unida indisolublemente la cocina y la novela negra en nuestro ámbito mediterráneo?
No creo que vaya unido. Manolo encontró una forma de unirlo todo y nosotros nos unimos a eso. Simplemente.
Este año se suman a los encuentros y conferencias de pesos pesados en esto del noir, como Juan Madrid, José Luis Muñoz o Pablo de Aguilar. ¿Es fácil conseguir la asistencia de estos escritores?
A veces es fácil y otras difícil. Es cierto que se nos va conociendo poco a poco en el panorama nacional, pero no ser capital de provincia juega en contra. Entre ellos se corre la voz y como los tratamos bien, pues se animan unos a otros. La mayoría quiere repetir o repite cada año, como José Luis Muñoz, que este año ha publicado cinco novelas de golpe. Como para no traerlo.
El premio Novembre Negre’16 ha recaído este año sobre Juan Madrid. ¿Por qué? ¿Cuál es su aportación al género para hacerle merecedor del premio?
Su aportación es total. Juan es el género negro español en sí mismo. Cuarenta novelas, la mayoría retratando a la sociedad con sus detectives, chusma y barrios obreros. Además fue el guionista de su propia serie de Brigada Central, el guionista no acreditado —el personaje principal fue cambiado a terrorista y decidió no firmar el guion— de Días Contados, basada en su propia novela, él mismo dirigió Tánger, basado en su libro. En fin, es un lujo tenerlo con nosotros.
Este año se premia al novelista #JuanMadrid en @NovembreNegre #BlackMeeting @joseviblender Share on X
Novembre Negre es una cita ineludible para todos aquellos que amamos el noir en su más amplio concepto, el que abarca todas sus facetas: literatura, cine, teatro, música, creación artística. En el fondo, una manera de ver, con esos ojos especiales de aquellos que nos asomamos con asiduidad al género negro.
#Entrevista a Fran García, coordinador de @NovembreNegre. #Sagunto @joseviblender. Share on XJosevi Blender entrevista a Fran García, coordinador de Novembre Negre
Web de Novembre Negre AQUÍ
Sin Comentarios