Pistoletazo de salida a los eventos culturales 2016 organizados por el Instituto Francés que, en esta ocasión, versan sobre las Odiseas Contemporáneas. Nicolas Kassianides, director del IF y consejero de cultura de la Embajada francesa, explicaba así por qué se ha elegido esta exposición “ZZ Zidane con todas sus letras”, del fotógrafo y escritor Philippe Bordas, para iniciar la andadura cultural: «se ha tenido muy en cuenta la universalidad de Zinédine Zidane, de origen argelino, ciudadano francés apasionado de su ciudad Marsella, hombre mediterráneo, cuya genialidad artística nos conmueve a todos y cuyos valores fundamentales son el trabajo y la familia».

Philippe_Bordas_y_Nicolas_Kassianides

Philippe Bordas y Nicolas Kassianides, director del IF.

Exposición “Zz Zidane con todas sus letras” del fotógrafo y escritor Philippe Bordas. Clic para tuitear

Una década en espera

Abril 2006-Febrero 2016… La andadura ha sido larga. Pero ahora explorando las 39 imágenes inéditas de los últimos 100 días de Zidane como jugador del Real Madrid, del fotógrafo y escritor Philippe Bordas, que alberga la sala de exposiciones del Instituto Francés de Madrid, tenemos la posibilidad de vislumbrar matices interesantes de la personalidad de Zinédine Zidane, el hombre universal, cuyo halo de  universalidad de hombre mediterráneo, de genialidad, de artista, pocos discuten.

39 imágenes inéditas de los últimos 100 días de #Zidane como jugador del Real Madrid. Clic para tuitear
Zinédine Zidane, el hombre universal. Zinédine Zidane según Philippe Bordas. Exposición en Madrid.

Zinédine Zidane, el hombre universal.

«La idea era hacer un enorme libro de fotos de unos 10 kilos de peso al estilo del que se editó como homenaje a Muhammad Alí», nos contaba Bordas, que confesaba su estupor cuando fue elegido para realizar este trabajo. «Nunca antes había visto un partido en el campo». Pero el desafío de tener que hacer fotos en condiciones cuando menos complicadas, le encandiló.  Sí, porque la idea era que Bordas siguiese a Zidane allí donde fuese hasta la final del Mundial. Una aventura apasionante, a veces desconcertante, por la capacidad de Zinédine Zidane de programar y planificar. Poco a poco,  Bordas fue atesorando un material cuando menos original, a pesar de las complicadas condiciones técnicas porque Zidane, suele «esconderse de la gente, elige hoteles discretos y huye de la notoriedad».

Cuando Francia perdió ante Alemania en 2006 por un partido que acabaría pasando a la historia por el cabezazo de Zidane a Materazzi, todo se fue al traste. A partir de ahí, todo lo conseguido quedó silenciado en una caja. ¿Compás de espera o sueño eterno?

Zinédine Zidane, el hombre universal. Zinédine Zidane según Philippe Bordas. Exposición en Madrid.

Espectadora…

Finalmente, el sueño, no fue eterno… Ese ramillete de sensaciones, de descubrimientos, de momentos incómodos, desconcertantes y emocionantes que Philippe Bordas conservaba, fueron unos magníficos mimbres con los que tejer su libro ”Chant Furieux” (Canto furioso), cuya finalidad era que su amigo ciego pudiese llegar a “ver” al mito.

Clic para tuitear

En opinión de Bordas, Zinédine Zidane nunca ha querido ser como los demás y por eso ha creado su propio estilo, ha inventado su propio lenguaje. «También yo me vi abocado a inventar un lenguaje, a desmenuzar su imagen en pequeñas partículas verbales, para intentar hacer entrar en la cabeza de mi amigo ciego la esencia de Zidane», explicaba el fotógrafo y escritor para quien, este hombre universal, «es un error genético en el fútbol actual porque desarrolla un juego menos rápido, menos violento e incluso a veces, realiza gestos inútiles, ornamentos que regala generosamente al espectador y, cuya única finalidad, es hacerlo disfrutar».

#Zidane es un error genético en el fútbol actual, hace disfrutar al espectador. Clic para tuitear

Las lágrimas del padre

Cuando visitó la exposición, todos observaron las reacciones de Zinédine Zidane. Le vieron disfrutar como un niño contemplando su  álbum de recuerdos del que según Bordas, ha sido “director artístico”. Y, una de las fotografías que más lo impactó y emocionó fue la de su padre llorando viéndole jugar su último partido con el uniforme blanco,  porque, explicaba, «mi padre ha llorado pocas veces».

Para Zidane, el Real Madrid es un sentimiento, un pulso fundamental en su vida. Siempre ha manifestado un deseo muy profundo: el de formar parte del Club Blanco, el de integrarse en su historia. Ha sabido esperar pacientemente y ese deseo tan fuerte, esa especie de premonición, se ha materializado y hoy Zinédine Zidane es el entrenador del Real Madrid. Por eso, hay una fotografía muy especial para él… Es una en la que posa con el mítico Alfredo Di Stéfano, en cuyo hombro reposa su mano Zidane en un gesto cariñoso pero que, según nos contó Bordas, también tenía como misión contener la ingobernabilidad de Don Alfredo que no paraba quieto ni un segundo.

Zinédine Zidane, el hombre universal. Zinédine Zidane según Philippe Bordas. Exposición en Madrid.

Zinédine Zidane y Alfredo Di Stefano.

Una fotografía muy especial para #Zidane: con el mítico Alfredo Di Stéfano. Clic para tuitear

Desequilibrio e imprevisibilidad

Anécdotas y momentos especiales, muchos… Philippe Bordas, recuerda el terror de Zidane cuando le pidió que posase con el torso desnudo. Era inédito, nunca había posado así y, para un hombre pudoroso como él, aquello resultaba desconcertante… Pero venció el autodominio, cautivó a la cámara y al fotógrafo: «Tenía aura y una mirada como la de Clint Eastwood», asegura subyugado Bordas.

Bordas se siente cautivado por Zinédine Zidane cuando decide mostrar su “repertorio” como “un recital de figuras poéticas”. Entonces, confiesa,«como escritor me encuentro frente al artista. Grandes bailarines también han comparado al jugador con bailarines contemporáneos, cuyo trabajo se basa en el desequilibrio y la imprevisibilidad».

Philippe Bordas sobre #Zidane: «como escritor me encuentro frente al artista». Clic para tuitear

La entrevista

Hablamos brevemente con Philippe Bordas.

KG —Se deduce de sus palabras, que España tiene una importancia esencial para Zinédine Zidane, una importancia que le ha marcado. Como decía, él siempre ha anhelado formar parte de la historia del Real Madrid y, después de haber jugado con los blancos, ahora es su entrenador. Se diría que tiene el don de la premonición, que su visión de futuro ha sido tan potente, que se ha materializado.

PHILIPPE BORDAS —Siempre ha dicho que tiene buena estrella. Tiene un destino nacional en Francia, se siente francés y muy orgulloso de sus raíces argelinas. Su mujer es de origen español.

Zinédine Zidane, el hombre universal. Zinédine Zidane según Philippe Bordas. Exposición en Madrid.

Zinédine Zidane.

Hay en Zinédine Zidane, una soberanía innata en su forma de ser, un cariz que encontramos en los cuadros españoles.  Por ejemplo, la llegada de su familia a las gradas del Bernabeu, estaba planificada al milímetro. Lo he descrito en mi libro como el cuadro de Velázquez con las damas de compañía, las Meninas. El comportamiento de Zidane es aristocrático. Es parco en palabras, elegante hablando, es sobrio… Todas son características de la nobleza. Y no hablo de la nobleza como casta, sino de la nobleza como forma de ser. Zinédine Zidane es discreto y  tiene una gran dignidad, cualidades que tienen un eco natural en la cultura española en la que la gente es, a veces, muy exuberante y habla alto, pero donde también existe un juego de silencio, de respeto por las grandezas pasadas y un gran respeto por los grandes personajes, los llamados Grandes de España. Existe en España un respeto por la grandeza que sobrepasa el que existe en Francia donde, con nuestro ideal democrático revolucionario, queremos siempre destruir la grandeza. La gente en Francia trata de rebajar la grandeza de Zidane, lo tratan con demasiada familiaridad, diría yo.

Hay en #Zidane, una soberanía innata en su forma de ser, que encontramos en los cuadros españoles. Clic para tuitear

KG —Hablemos de Usted. ¿Conoce España, le gusta?

PHILIPPE BORDAS —Me gusta muchísimo España, la conozco. He sido ciclista y me encanta Luis Ocaña, Bahamontes, bueno admiro a todos los grandes ciclistas españoles. En la segunda parte de mi libro, hablo de cuando iba por la mañana a la ciudad deportiva del Real Madrid en el norte de ciudad en el coche con Frédéric Hermel, describo la campiña madrileña, es un trabajo, ¿cómo diría? Es un trabajo de cocinero, donde he puesto trocitos de ingredientes que proceden de Cervantes, de romances picarescos, aderezados con trabajos secretos y donde también está Góngora, el poeta. Amo mucho España, no hablo español, pero me siento muy bien aquí.

KG —Tal vez pronto aprenderá español…

PHILIPPE BORDAS –Es posible.

Zinédine Zidane, el hombre universal. Zinédine Zidane según Philippe Bordas. Exposición en Madrid.

Philippe Bordas y Nicolas Kassianides atienden a los periodistas. A la derecha de la imagen, Karmen Garrido.

Hasta el 18 de marzo de 2016
Galerie du 10 – C/ Marqués de la Ensenada, 10
“ZZ Zidane con todas sus letras”
Exposición abierta al público de lunes a viernes de 10:00h a 20:00h.
Sábados de 11:00h a 13:30h. Entrada libre.

Karmen Garrido para MoonMagazine

Reportaje fotográfico realizado por el Estudio de Fotografía Javier A. Bedrina